LÓPEZ, Atilio (seudónimos: El Negro) (Córdoba, Pcia. de Córdoba, Argentina, 9/9/1929 – Buenos Aires, Argentina, 16/9/1974).
Dirigente cordobés de la UTA, organizador de una de las columnas obreras del Cordobazo, Secretario General de la CGT Córdoba junto a Agustín Tosco, vicegobernador de la gestión camporista de Obregón Cano en la provincia, asesinado por la Triple A.
Milita desde su juventud en el gremio del transporte. En 1952 egresa de la Escuela Sindical de la CGT y pasa a desempeñarse como delegado de la Comisión Administrativa del Transporte Automotor (CATA). Con el golpe militar de setiembre de 1955 que derroca al gobierno de Juan D. Perón, la CATA es disuelta y López ingresa por primera vez a prisión. Una vez en libertad se pliega a los grupos sindicales que animan la Resistencia Peronista a la dictadura militar instaurada en 1955. Convertido en dirigente de la UTA de Córdoba, el 29 de mayo de 1969 es el que moviliza una de las columnas obreras del “Cordobazo”. Dos años después, interviene en la segunda gran rebelión popular que tiene lugar en esa provincia el 15 de marzo de 1971 conocida como “Viborazo”. Este mismo año tiene parte activa en la unificación de la CGT local, de la que es designado secretario general. Tosco es designado secretario adjunto. En las elecciones del 11/3/1973 en que triunfa la fórmula del FREJULI Cámpora-Solano Lima, es candidato a vicegobernador integrando la fórmula Ricardo Obregón Cano – Atilio López, que resulta triunfadora en la segunda vuelta electoral. Forman parte, desde entonces, del grupo de mandatarios electos vinculados a la Tendencia Revolucionaria del peronismo y a la organización Montoneros. Ya en posesión de su cargo, participa en su provincia del acto por el cuarto aniversario del “Cordobazo”, el primero de carácter oficial desde la insurrección popular del 29 de mayo de 1969, compartiendo el palco principal con gobernador Obregón Cano, Agustín Tosco, René Salamanca y el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, en lo que representaba el tejido de alianzas políticas y sindicales habilitadas por la llamada “primavera camporista” y que serían rápidamente confrontadas desde la derecha peronista.
A los pocos días de la salida del Dr. Cámpora del gobierno nacional, el gobierno de Obregón Cano-Atilio López comienza a sufrir distinto tipo de provocaciones y acciones de desgaste (ataques a locales y dirigentes políticos y gremiales, muerte de un militante del ERP que pegaba carteles) por parte del lopezrreguismo, que manifestaba por entonces explícitamente su vocación de derrocar al mandatario cordobés. Desde fines de enero de 1974 tal operación de desgaste se agrava, ahora incluyendo lock outs en el sector de transporte y más atentados. Tras el intento fallido de la gobernación cordobesa de buscar el respaldo del Presidente Juan D. Perón en un viaje a Buenos Aires a mitad de febrero, el 27 de ese mes se produce un acuartelamiento de tropas en la jefatura de policía provincial y la Casa de Gobierno es sitiada y detenidos el gobernador y vice, entre otras 60 personas. La asonada fue conocida como “Navarrazo” por el nombre del jefe de policía que la protagonizó, teniente coronel Domingo Navarro, quien al día siguiente daba una conferencia de prensa mostrando armas supuestamente incautadas en la sede el ejecutivo provincial. Luego de ser intervenida la CGT de Córdoba y de la asunción del cargo de gobernador por el Pte. de la Cámara de Diputados, Perón envía al Congreso el proyecto de ley de intervención federal a Córdoba. El día en que la intervención obtenía sanción legislativa, el 8 de marzo, Obregón Cano y Atilio López presentan su renuncia “para evitar males mayores”. Un hombre de López Rega, Duilio Brunello, es designado interventor federal por Perón. A mediados de setiembre de 1974 se traslada a Buenos Aires, hospedándose en el Hotel El Aldeano. El 16/9/1974 es secuestrado, junto a su asesor Juan José Varas, por un grupo comando de la Triple Horas después, los cuerpos acribillados son encontrados en la localidad bonaerense de Capilla del Señor.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “López, Atilio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.