LIBERMAN, Julio (Carlos Casares, Pcia. de Buenos Aires, Argentina 24/8/1912- Buenos Aires, Argentina, 25/1/2005).
Obrero textil, dirigente sindical comunista del gremio del vestido.
Nace en el seno de una familia obrera de inmigrantes polacos oriundos del pueblo de Piaski. Su padre, el obrero talabartero Motel Liberman, emigró a la Argentina en 1908 y su madre, Dwoira Hojman, lo hizo dos años después con sus dos primeros hijos. Instalados en la localidad bonarense de Carlos Casares, donde su padre trabaja como talabartero y su madre como costurera, nace Julio, el tercer hijo. Cuando el padre no puede trabajar porque contrae mal de Parkinson, la familia debe retornar a Polonia. Julio Liberman tenía dos años.
A la edad de once años, Julio debe interrumpir el colegio primario para aprender el oficio y un año después participa de una huelga organizada por el gremio de los sastres. Concurre a un centro cultural orientado por el Mapam, la izquierda sionista, que lo introduce en la literatura de izquierda. En 1928 toma contacto con el comité comunista del pueblo de Piaski, ingresando al PC de Polonia a comienzos de 1930. Realiza trabajos clandestinos de propaganda llegando a ser secretario del comité del pueblo.
A la edad de 20 años se enrola en la embajada argentina en Polonia, pidiendo ser repatriado para cumplir con el servicio miliar. Retorna finalmente a la Argentina en septiembre de 1932 con sus dos hermanos, empleándose en un taller textil en Buenos Aires. En noviembre asiste a una asamblea del gremio textil que es allanada por la policía, permaneciendo detenido seis días en la cárcel de Villa Devoto. Se afilia a la Federación Juvenil Comunista (FJC), desarrollando diversas tareas de propaganda que lo llevan nuevamente a la cárcel. Durante el año 1933, mientras cumple con el servicio militar en el Regimiento 3 de Infantería, distribuye clandestinamente entre sus compañeros el periódico El Lampazo, órgano de la FJC destinado a los conscriptos. Gracias a su oficio, fue destinado a la sastrería militar del regimiento.
De vuelta al taller, participa en la organización de la huelga textil que en 1934 lanza el Sindicato Unión Obreros Cortadores, Sastres, Costureros y Anexos, con hegemonía comunista. El éxito del paro, que se extiende por siete semanas, favorece la unificación, dos años después, de los dos sindicatos del vestido hasta entonces existentes en la Federación Obrera del Vestido (FOV), donde comparte militancia con figuras como Próspero Malvestiti, Mauricio Ribak, Mauricio Schuster y Teófilo Arfuch.
Liberman es miembro de la Comisión de obreros de la confección de Villa Crespo, una de las más numerosas y combativas de la FOV. Participa, como delegado de Villa Crespo, en la Conferencia de la FJC de 1935, donde es elegido responsable de la juventud sindical del Comité Regional de la Capital. Participa de la asamblea del gremio del 4/5/1936 que declara la huelga general. La huelga se extiende hasta el día 21 de mayo obteniendo salario mínimo, la jornada de ocho horas, el “sábado inglés” y el reconocimiento de la FOV.
Es nuevamente detenido en una reunión preparatoria para el acto unitario del 1° de Mayo de 1936. Pasa de la FJC al Partido de Villa Crespo, primero como secretario de organización y luego como secretario del barrio. El 2/5/1939 se casa con Dina, obrera costurera, con quien tendrá tres hijos: Víctor, Dora y Clara.
Asiste como delegado de la FOV al congreso constituyente de la Confederación General Obrera del Vestido de la República Argentina (CGOV), reunido los días 10, 11 y 12/10/1940, que aprueba la adhesión de la nueva Confederación a la CGT. A fines de 1940 el Comité Capital del PC lo designa responsable político de la fracción comunista del vestido. En los primeros meses de 1941 promueve reuniones y asambleas de trabajadores presionando sobre dirección de la FOV para lanzar un paro por mejoras salariales. Tras la invasión alemana a la Unión Soviética, promueve la colaboración de la FOV con la Comisión Democrática de Ayuda a los Aliados y el envío de dinero y textiles a la URSS. En las elecciones de noviembre de 1941 es elegido para integrar la comisión directiva de la FOV, la que reunida el 24/11/1941 lo designa secretario general. Su gestión contribuye a extender la organización del gremio, sobre todo a las costureras que trabajan a domicilio, convocando periódicamente a asambleas y logrado negociaciones colectivas con la patronal.
En marzo de 1943 participa del primer Congreso Ordinario de la CGOV, que producida la división de la CGT, adhiere a la CGT n° 2 (Pérez Leirós). Dicho congreso lo elige miembro de la comisión directiva y ésta lo nombra secretario general. Por entonces se escinde de la FOV el sector sindicalista, creando el Sindicato de Obreros Sastres, Costureras y Afines (SOSCA). Tras golpe militar de junio de 1943, el Departamento de Trabajo persigue a la FOV mientras que reconoce y otorga beneficios al SOSCA. Liberman es detenido desde julio de 1943 hasta agosto de 1945, primero en la cárcel de Villa Devoto y luego en la isla Martín García. En octubre de 1945 el sindicato paralelo, el SOSCA, constituye al amparo oficial la Federación Obrera Nacional del Vestido (FONIVA).
Tras el triunfo del coronel Juan D. Perón en las elecciones de febrero de 1946, es delagado al XI Congreso del PC (14 al 17/8/1946) que resuelve la disolución de los sindicatos hegemonizados por los comunistas y el ingreso de sus militantes a los gremios oficiales. La FOV y la FGOV resuelven su autodisolución, pero FONIVA no acepta la afiliación de Liberman hasta fines de 1955.
Vuelve al trabajo barrial como secretario de Villa Crespo, pero en 1948 vuelve a ser designado secretario de la fracción comunista del gremio del vestido. En 1949 participa en la organización del Movimiento Unitario del Vestido, que trabaja en la clandestinidad, y es uno de los animadores del Movimiento Pro Democratización e Independencia de los Sindicatos (MPDIS). El 23/8/1955 es delegado del comunismo argentino en Bucarest para la celebración del aniversairo del ingreso de Rumania en la órbita soviética. Visita también Hungría y Austria, donde acude a la sede de la Federación Sindical Mundial (FSM). A su regreso publica el folleto “Cómo viven y trabajan los obreros del vestido en los países socialistas”.
Tras el golpe militar de septiembre de 1955 y la intervención a los sindicatos, participa de la asamblea del gremio del 18/10/1955 de la que sale ulteriormente una comisión provisoria de la que forma parte. El 12 de abril de 1957 es detenido, en el marco de la llamada “Operación Cardenal”, junto a dirigentes comunistas como Rodolfo Ghioldi, Orestes Ghioldi, el escritor y dramaturgo Leónidas Barletta y el director de tango Osvaldo Pugliese, siendo trasladados a un barco que funcionaba como “cárcel flotante”.
El 24/8/1957 interviene en una asamblea del gremio reunida en el Estadio Babilonia que reúne cinco mil trabajadores. Allí se decide una huelga para setiembre en reclamo de aumentos salariales y se vota a Liberman como prosecretario del comité de huelga. Pero el Ministerio de Trabajo la declara ilegal y la patronal responde con un lock-out. El 5 de octubre habla ante cien mil obreros en huelga en el Estadio Luna Park proponiendo sostener la huelga. Pero la dirección de SOIVA desconoce el comité de huelga y la mayor parte de sus miembros son detenidos. La huelga prosigue durante el mes de octubre animada por el peronismo combativo y los comunistas. La dirección de SOIVA negocia el 5/11/1957 el levantamiento del paro y suspende alrededor de 300 trabajadores del gremio, Liberman entre ellos. La solidaridad de sus compañeros de trabajo impide que lo echen también del taller donde sigue trabajando.
En 1958 es secretario del Movimiento Unitario del Vestido (MUV), que reclama elecciones libres en el gremio. Interviene en una asamblea del gremio que cuestiona a la dirección instalada desde 1955 y vota una comisión provisoria para convocar a elecciones, que Liberman integra. El gobierno de Arturo Frondizi interviene el sindicato. El 9/12/1959 Liberman participa en una asamblea general de gremio proponiendo la convocatoria a paritarias. En mayo de 1960 Liberman, al frente del MUV, denuncia fraude en las elecciones del gremio en que triunfa el líder gremial peronista José Alonso. Se intensifica la política de marginación de Liberman y de los comunistas del gremio.
En 1965 viaja a Praga como delegado del MUCS para participar en las celebraciones de los días 1° y 9 de mayo. Luego visita la URSS y finalmente retorna a Piaski invitado por la Central Obrera Polaca. En la década de 1960 y en la primera mitad de la siguiente impulsa dentro del gremio la agrupación opositora Acción Gremial del Vestido, que condena el asesinato de José Alonso el 27/8/1970.
Cuando en el XVI Congreso del PC, realizado en Buenos Aires en noviembre de 1986, se aprueba una autocrítica respecto de la política de conciliación con la dictadura militar, un viraje político y un recambio generacional en la dirección, forma parte de la vieja dirigencia sindical cuestionada por la nueva generación. Diez años después integra, junto a Jorge Pereyra, Héctor Santarén e Irma Othar, la fraccción disidente de viejos cuadros que convoca un Congreso Extraordinario para los días 30/11 y 1°/12/1996, constituyendo desde entonces el llamado Partido Comunista – Congreso Extraordinario (PCCE).
Es elegido Vicepresidente primero de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados. En 1997 integra, como delegado de dicha Mesa, el Directorio del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) durante la presidencia de Víctor Alderete. En el contexto de una aguda crisis de la institución, se niega a percibir los altos sueldos que cobran los otros directores, denuncia la corrupción reinante y lleva adelante una férrea oposición a la política de privatización de servicios que impulsa Alderete, debiendo renunciar dos años después.
Falleció en 2005 a la edad de 92 años.
Obra
- “Cómo viven y trabajan los obreros del vestido en los países socialistas”, Buenos Aires, 1955.
- La unidad, organización y lucha de los trabajadores del vestido, Buenos Aires, Centro de Estudios, 1980.
- Peleando por la vida. Las Luchas de los Jubilados y mis experiencias en los Directorios del PAMI, Buenos Aires, ed. del autor, 2005. Fue terminado de editar con la colaboración de su hijo Víctor Liberman.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Liberman, Julio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.