LEWINGER, Arturo (seudónimos: El Ruso, Chacho, Chachoski) (nombres de guerra: Felipe) (Buenos Aires, Argentina, 21/4/1940 – Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 25/5/1975).
Militante de origen socialista, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dirigente nacional de Montoneros.
Proviene de una familia de judíos no religiosos que llega a la Argentina en 1937. Su hermano menor, Jorge Omar Lewinger (Buenos Aires, 7/12/1944 – Buenos Aires, 22/3/2023), lo acompañará a lo largo de su itinerario político.
Arturo se recibe de Maestro Mayor de Obras en el Colegio industrial “Otto Krause”, para proseguir sus estudios en la Facultad de Arquitectura (UBA) y más tarde Historia en la Facultad de Humanidades de la UNLP. Cursa durante algunos años, pero la actividad política termina por ocupar todos los espacios de su vida.
Habiendo iniciado su militancia en las filas del Partido Socialista Argentino (PSA) orientado por Alfredo Palacios, sus siguientes pasos lo llevan a integrarse al Movimiento de Izquierda Revolucionario Praxis (MIR-P) fundado por Silvio Frondizi, donde se forja políticamente una nueva generación de militantes cuya principal actuación se daría en las décadas de 1960 y 1970. Junto a la formación teórica en el marxismo, en ese marco desarrolla un fuerte activismo en villas de emergencia y fábricas del Gran Buenos Aires. A inicios de la década de 1960 el enorme influjo de la Revolución cubana impacta sobre el MIR-P, que se fragmenta en varios grupos. En 1964 Lewinger integra, junto a Jorge Bolivar, Jorge Castro, Aldo Comotto, Luis Piriz y Alberto Ferrari Etcheverry, la vertiente que postulará el “Tercer Movimiento Histórico” (3MH), un intento de estrategia popular movimientista que buscaba incorporar y trascender las experiencias del yrigoyenismo y del peronismo.
En 1962 contraía matrimonio con Eva Gruszka, con quien tendría un hijo llamado Juan Pablo. El 13 de setiembre de 1967 viaja a Cuba con Luis Piriz y un pequeño grupo que se escinde del 3MH, donde entra en contacto con John W. Cooke y Carlos Olmedo, participando del proyecto de guerrilla boliviana de Ernesto Che Guevara. En la isla recibe instrucción militar. Abortado ese proyecto con la muerte de Guevara, regresa a Argentina y se integra al grupo fundador de las FAR, en el que militaban Olmedo, Mrcos Osatinsky y Roberto Quieto. Representa a las FAR en la reunión de las Organizaciones Armadas Peronistas mantenida con Juan D. Perón a fines de 1972 en su casa de la calle Gaspar Campos.
Pasa a integrar el Consejo Nacional de Montoneros una vez producida la fusión con su organización de origen. Como responsable de la regional cordobesa de la mayor guerilla peronista, sostiene estrechos vínculos con la administración camporista de Ricardo Obregón Cano y Atilio López. Caído este gobierno por el golpe policial auspiciado por la derecha peronista y luego de la escalada terrorista parapolicial que sucede a la muerte de Perón, se traslada a la capital de la Provincia de Buenos Aires para conducir la Regional Sur de Montoneros. Siendo uno de los oficiales de mayor rango (“oficial superior”), muere el 25 de mayo de 1975 al intentar rescatar de la Comisaría 2ª de Mar del Plata a los montoneros Eduardo Soares y a Julia Giganti.
El 22 de agosto de 1975, pocos meses después de su muerte, el Pelotón Montonero de Combate que tomó el nombre de “Arturo Lewinger” colocó cargas de demolición en la Fragata anti-misles “Santísima Trinidad”, perteneciente a la Armada argentina.
Poco despuès de su fallecimiento, Francisco Paco Urondo le dedicó el poema “A don Arturo Lewinger, peronista y montonero”.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Lewinger, Arturo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.