LEVENSON, Miguel Alejo (nombres de guerra: Julián) (Sarandí, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 27/9/1937 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 19/12/1970).
Técnico químico, militante de la Federación Juvenil Comunista (FJC), uno de los fundadores de las FAR.
Hijo mayor de Gregorio Levenson y Elsa Rabinovich, crece en un hogar muy politizado, acompañando de niño a su madre en sus recorridas por locales gremiales y del Partido Comunista.
Tras estudiar en el Colegio Nacional de Morón, se gradúa como químico en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde inicia su militancia política en el Centro de Estudiantes como afiliado de la Federación Juvenil Comunista (FJC). En esos ámbitos ejerce cargos de dirección, llegando a ser consejero estudiantil durante la gestión encabezada en el Rectorado de la UBA por Risieri Frondizi. Entusiasta con la Revolución Cubana, viaja en 1960 a la isla para participar de la primera campaña de “Corte de la Caña”. Esa experiencia es el punto de partida de sus divergencias con el PC, con el que termina rompiendo junto otros dirigentes estudiantiles de la FJC (Alfredo Hellman, Jorge Gadano, Marcelo Kurlat y Marcos Osatinsky). Así, sería uno de los organizadores del grupo conocido como “protoFAR”, que planeaba darle apoyo logístico desde el norte argentino a la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia.
Muerto el Che en octubre de 1967, el grupo se reorienta hacia la preparación de la guerrilla urbana de identidad peronista y desemboca en la fundación de las Fuerzas Armadas Revolcionarias (FAR), planteándose la vía armada como única forma de derrocar a la dictadura del Gral. Juan C. Onganía. Con la intervención de la Universidad en 1966 —en el contexto de lo que se conoció como “la noche de los bastones largos”—, Levenson fue reperimido por la policía y detenido en cárcel de Villa Devoto.
A mediados de la década de 1960 se casa con Susana, su compañera de universidad, con quien tiene dos hijos: Martín y Laura. A comienzos de 1969 vuelve a viajar a La Habana, ahora junto a Marcos Osatinsky y Alfredo Moles, otros dirigentes de las FAR, donde reciben instrucción militar.
Habiendo ingresado en la clandestinidad, se separa de su mujer. Tras haber participado en la casi totalidad de acciones políticas y militares desde la aparición de FAR (entre ellas, la toma de la localidad bonaerense de Garín el 30 de julio de 1970), muere en diciembre de ese mismo año en un refugio clandestino a causa de un infarto provocado por un ataque de asma luego de un frustrado operativo en la ciudad de Buenos Aires.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Levenson, Miguel Alejo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.