LESGART, Adriana Amalia (nombre de guerra: Patricia) (Córdoba, Pcia. de Córdoba, Argentina, 1°/11/1947 – detenida-desaparecida en Buenos Aires el 21/9/1979).
Maestra normalista, licenciada en educación, fundadora de Montoneros en Córdoba, responsable de la Rama Femenina de Montoneros.
Hija de Rogelio Lesgart, visitador médico de orientación anarquista y María Amelia Sáenz. Fue la tercera de cinco hermanos: Liliana, Rogelio, Adriana, Susana y María Amelia. Todos estudiaron música y ejecutaban algún instrumento. Adriana tocaba el oboe.
Cursa el magisterio con su hermana menor Susana Lesgart en el Colegio “Alejandro Carbó” de Río Cuarto (Córdoba), del que egresa en 1965 con el título de maestra normal. Ingresó entonces a la Carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se recibió con medalla de oro. Ejerció la docencia durante algún tiempo en la misma Facultad.
A mediados de la década de 1960 se vincula junto a su hermana Susana al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Sin embargo, en 1970 participa junto a su hermana Susana de la fundación de Montoneros en su provincia natal.
Es luego del asesinato de su hermana Susana en la Masacre de Trelew (22/8/1972) que su militancia se acrecienta, ocupándose de las tareas de solidaridad con los presos políticos y sus familias. Llega a ser responsable de la Agrupación “Evita” de Montoneros. En julio de 1974, días después de la muerte de Juan D. Perón, Lesgart promueve desde dicha agrupación la “Comisión Nacional por la Repatriación de los restos de Evita”. El 6 de septiembre de 1974 está presente junto a Mario Firmenich y otros dirigentes en la conferencia de prensa en que Montoneros anuncia su pase a la clandestinidad y la reanudación de la actividad guerrillera.
Un mes después del golpe militar de marzo de 1976, son secuestrados sus hermanos Rogelio Lesgart y María Amelia Lesgart . Y medio año después (16 de octubre) es asesinado su compañero, Héctor Eugenio Talbot Wright. Adriana se exilia en Europa junto a la dirección de Montoneros.
El 20 de abril de 1977 está en Roma con la cúpula de Montoneros participando de la conferencia de prensa que dieron a los medios Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja y Rodolfo Galimberti. Montoneros se reestructura como Movimiento Peronista Montonero (MPM).
Adriana Lesgart y Lili Masaferro pasan a ser responsables de la Rama Femenina.
Instalada en París con su hijo pequeño Juan Pablo, promueve la creación de COSOFAM (Comisión de Solidaridad con los Familiares de Desaparecidos), uno de los organismos de derechos humanos que agrupaban a los argentinos en el exilio y que abrió sedes en diversas ciudades de Europa y América Latina.
La postura del MPM frente a la Campaña de Boicot el Mundial 78 que se desplegaba sobre todo en Europa fue ambivalente. Según versiones no confirmadas, durante ese mismo año se habían producido una serie de encuentros entre Mario Firmenich y el almirante Emilio Massera. En una entrevista con el diario parisino Le Monde, Lesgart, que entonces formaba parte del Consejo Superior del MPM, desmintió los encuentros, pero al mismo tiempo declaró: “Nosotros no descartamos la posibilidad de reunirnos con el Almirante Massera, porque nosotros queremos que se termine la guerra en Argentina” (en Le Monde, París, 2/4/1978, cit. en: El peronismo revolucionario interroga a Montoneros n° 4, Paris, 1978, Archivo CeDInCI).
Algunos testimonios la recuerdan en febrero de 1979 ingresando con una metralleta a la casa de Juan Gelman en Madrid, cuando éste y Rodolfo Galimberti acababan de romper con la dirección montonera.
Poco después de su regreso a la Argentina en el marco de lo que la organización denominó “Contraofensiva”, Adriana Lesgart fue detenida el 21 de septiembre de 1979 en la fila de familiares de desaparecidos que iban a testimoniar ante la CIDH (Comisión de Derechos Humanos) de la OEA (Organización de Estados Americanos), cuya sede se encontraba en Av. de Mayo 760, ciudad de Buenos Aires.
Según diversos testimonios, Adriana Lesgart, entre otros cuarenta dirigentes montoneros, fueron trasladados al centro clandestino de detención de Campo de Mayo y asesinados hacia fines de 1980.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Lesgart, Adriana Amalia”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.