LEAL, Aníbal Carlos Timoteo (seudónimos: Manfredo Sawady) (Buenos Aires, Argentina, 30/10/1921 – Buenos Aires, Argentina, 18/7/1997).
Traductor y militante político trotskista, luego de la “izquierda nacional”.
Nace en el seno de una familia de extracción obrera: su padre era un inmigrante catalán, aunque su madre tendría ascendencia noble. Comienza estudiios de abogacía en la Facultad de Derecho en la UBA, pero luego se orienta a los estudios de traductorado. Nunca concluye sus carreras, transformándose en un intelectual y traductor autodidacta: Leal, que manejaba varios idiomas, hará de sus dotes de traductor una profesión, y además fundará un Gremio de Traductores. Tradujo cientos de libros, sobre todo (pero no exclusivamente) de ciencias sociales y políticas para diversas editoriales (Siglo Veinte, Fabril, Brújula, Paidós, Sudamericana, Siglo XXI, entre otras). El crítico Luis Chitarroni recordaba que “En una época, contábamos las traducciones de Aníbal Leal y creíamos en la versión de una comitiva de imprudentes galeotes trabajando a sus órdenes” (Luis Chitarroni, “Las traducciones apócrifas”, en: Perfil, Buenos Aies, 14/2/2021).
Milita en la Federación Juvenil Comunista (FJC) mientras estudia abogacía, de la que es expulsado por su orientación trotskista. En 1945 participa en la experiencia del grupo que edita la revista Octubre (1945-1947) que dirigen Jorge A. Ramos y Niceto Andrés (seud. de Mauricio Moisés Prelooker). Distanciado de este grupo, se integra a otra formación trotskista: la Unión Obrera Revolucionaria (UOR), liderada por Miguel Posse, que edita el periódico El Militante (Buenos Aires, 1945-1949), con un tiraje de 30.000 ejemplares.
Tras el golpe militar de 1955 y desligado de la UOR, integra una de las formaciones políticas que promueven la resistencia al régimen militar, editando el periódico El Descamisado (Avellaneda, 30 de noviembre de 1955) bajo el seudónimo de Manfredo Sawady. Denunciando la “defección” de la CGT frente al golpe militar y aspirando a que la clase trabajadora lograra exceder la experiencia del peronismo, el periódico alcanzaba una tirada de 52.000 ejemplares. Su director fue detenido el 1 de dicimebre, al día siguiente de su aparición. Vetado su nombre por su connotación peronista, la publicación continuó al mes siguiente rebautizada como El Proletario (Avellaneda, 21 de diciembre de 1955), ahora con el nombre real de Aníbal Leal como director. Un segundo número de El Proletario apareció en la segunda quincena de enero de 1955.
En la década de 1960 Leal aparece vinculado a grupos peronistas de izquierda y en la de 1970 integra el Comité de Defensa de los Presos Políticos (que orienta el PRT).
Tras el golpe militar de marzo de 1976 integra un pequeño grupo de intelectuales junto a Carlos A. Brocato, Jorge Jaroslavsky y Osvaldo Soraires, que producen algunos documentos de circulación clandestina de análisis de la situación.
Finalmente, desde fines de la década de 1970 y a lo largo de la de 1980 lidera el grupo Forja Obrera, que edita en forma irregular el periódico Forja popular. Luego pasará a llamarse Forja Obrera Peronista.
Casado con Olga Susana Pisarello, una hija: Susana. Luego casado con Irene Garfeldt-Khever, otras dos hijas: Ana Irene y Leonor.
Obra
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Leal, Aníbal Carlos Timoteo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.