LEA PLACE, Clarisa Rosa (nombres de guerra: Yolanda, Paula) (Tucumán, Argentina, 23/12/1948 – Trelew, Pcia. de Chubut, Argentina, 22/8/1972).
Estudiante de la carrera de Derecho en Tucumán, activista del PRT-ERP, una de las fusiladas en la Masacre de Trelew.
Su padre se llamaba Arturo Eulogio Lea Place. El apellido de su madre era Pellegri. Fue la mayor de dos hermanos varones, también militantes.
Estudia Derecho en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde empieza su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de orientación troskista-guevarista. Impulsa las actividades de propaganda de la corriente estudiantil del PRT, la Tendencia Antiimperialista Revolucionaria (TAR).
Hacia 1969 mantiene una relación amorosa con el principal dirigente de la organización, Mario R. Santucho. Vive en una pensión con otra compañera de militancia, Nélida “Pola” Augier.
Siguiendo las prácticas partidarias, se proletariza durante algún tiempo en una fábrica de la localidad tucumana de San José. Participa de prácticas de instrucción militar en el monte tucumano.
Es, junto a Pola Augier y Ana María Villarreal, una de las tres mujeres delegadas al V Congreso partidario reunido entre el 28 y el 30 de julio 1970 que sanciona la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En un contexto de extensión y radicalización de la protesta político-social, los delegados al V Congreso del PRT-El Combatiente resuelven así sumar a la organización al “proceso de guerra revolucionaria que ha comenzado” en 1969 con el Cordobazo, según su percepción de la rebelión de masas contra la dictadura.
El 28/1/1971 es detenida en un barrio pobre de Tucumán tras participar de reparto de comida. Permanece detenida en la Cárcel del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba. A mediados de marzo un comando del ERP intentó liberarla junto a las demás detenidas, pero la guardia detectó la acción, que derivó en tiroteo durante el que Clarisa resultó herida en un brazo.
Esta lesión le impidió participar de la fuga de otras cinco detenidas (Silvia Urdampilleta, Cristina Liprandi de Vélez, Diana Triay de Johnson, Alicia Quinteros y Ana María Villarreal) en el operativo dirigidoel 12 de junio de 1971 por el propio Mario R. Santucho, que ingresó al penal vestido de policía.
Clarisa Lea Place fue derivada entonces al Penal de máxima seguridad de Rawson. Tenía 23 años cuando fue fusilada junto a otros quince presos de las organizaciones armadas ERP, FAR y Montoneros el 22 de agosto de 1972 en la base naval Almirante Zar tras el intento de fuga de dicho penal, en lo que se denominó la Masacre de Trelew. Durante la semana posterior a la fuga en que permaneció detenida soportó interrogatorios y vejaciones.
Sus restos fueron velados en su domicilio familiar en San Miguel de Tucumán. Su féretro, envuelto en una bandera del PRT-ERP, fue llevado a pulso hasta el Cementerio Oeste de Tucumán. La policía detuvo el cortejo en dos ocasiones.
El 3 de diciembre de 1975 su padre Arturo Eulogio Lea Place fue asesinado cuando intentaba huir de un ataque con dinamita a su domicilio de la calle Alberdi 928 (San Miguel de Tucumán), en el marco de la escalada represiva que se desata durante el gobierno de Isabel Perón (1974-1976), antesala del golpe militar de marzo de 1976.
El 15 de octubre de 2012, el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas, así como declarar a los crímenes cometidos de “lesa humanidad”.
El escritor Sergio Olguín ficcionalizó el vínculo entre Clarisa Lea Place, Ana María Villarreal y Roberto M. Santucho en el cuento “Clarisa, o la historia de una señorita” (incluido en el volumen Las Griegas, 1998).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Lea Place, Clarisa”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.