LARA BAREIRO, Carlos Alejo (Capiatá, Departamento Central, Paraguay, 06/03/1914 – Buenos Aires, Argentina, 21/09/1987)
Músico, arreglador y compositor de orquesta, compañero de ruta del Partido Comunista Paraguayo (PCP).
Hijo de Juan Carlos Lara Castro y de Lorenza Bareiro. Aprendió sus primeras lecciones musicales con su propio padre en la banda de Boy Scouts y en 1932 ingresó a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital al igual que José Asunción Flores y Florentín Giménez.
Formó parte de un grupo de músicos relacionados con la izquierda paraguaya a principios de los años cuarenta como miembros o compañeros de ruta del PCP: José Asunción Flores, Francisco Alvarenga, Severo Rodas, Luis Cañete, Florentín Giménez, Arturo Pereira y Emilio Vaesken. No se ha establecido si esta afinidad con el Partido Comunista Paraguayo (PCP) fue producto de decisiones individuales o a un trabajo político del partido en el gremio de los músicos.
Luego de presidir durante cuatro años la Asociación de Músicos del Paraguay, viajó a Río de Janeiro en 1943 para perfeccionarse; contó con una beca del gobierno brasileño. Allí dirigió la Orquesta Sinfónica y Orquesta de Cámara de Radio Nacional de Río de Janeiro.
Al regresar a su país desde Brasil impulsó la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay teniendo como antecedente la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Dicha fundación se concretó en 1957. En 1954 se hizo socio fundador de Autores Paraguayos Asociados (APA).
Alcanzó gran prestigio por ser considerado como el músico con la mejor formación académica dentro del Paraguay, pero esto no impidió que el 22 de junio de 1955 tuviera que exiliarse en Argentina a raíz de su participación en el Movimiento Mundial por la Paz en el que participaba el comunismo local. Antes de esto soportó 17 días de prisión junto a algunos miembros del PCP como Luis Casabianca e Ignacio Fernández.
Sus memorias fueron publicadas en 1997 y en ellas señaló a Epifanio Méndez Fleitas (futuro opositor del régimen de Alfredo Stroessner) como el responsable de su expulsión del Paraguay mientras aquel formaba parte del gobierno de facto. Agregó que el elenco del Partido Colorado de entonces veía como “extranjerizante” practicar música clásica porque supuestamente se oponía al “folklore nacional”.
En Buenos Aires dirigió la Orquesta Sinfónica de la Asociación del Profesorado Orquestal y la Orquesta de Cámara de la Radio Nacional de Buenos Aires. Sin embargo, la seguridad en el exilio porteño fue alterada en mayo de 1962 cuando la Policía Federal Argentina le detuvo junto a su colega y amigo Severo Rodas por “posesión de material comunista”. Para entonces el gobierno constitucional de Arturo Frondizi aplicaba el Plan de Conmoción Interna del Estado (CONINTES) que amparó el encarcelamiento de muchos militantes paraguayos antidictatoriales. Otros de los casos fue el de Fabián Zaldívar Villagra, Jefe del Estado Mayor del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), apresado un año antes y encarcelado en la cárcel de Caseros (barrio de Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina).
Lara Bareiro vivió en Villa Udaondo, Castelar, provincia de Buenos Aires y durante los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) sus obras fueron prohibidas en el Paraguay. Murió en 1987 en el exilio sin poder ver la caída del dictador.
A posteriori recibió homenaje del gobierno paraguayo en 1996: la condecoración nacional de “Honor al Mérito”, al año siguiente se publicaron sus memorias y diez años después (2007) se repatriaron sus restos desde Buenos Aires hasta Asunción.
Obra
Bibliográfica
- Autobiografía y memorias sobre un proceso histórico cultural paraguayo, Asunción, Don Bosco, 1997.
Otras obras de arte
- “Suites paraguayas 1 y 2” de la serie “Acuarelas Paraguayas”
- “Concierto para piano y orquesta”
- “Gran guarania en Do mayor Koeju mba’e apohara rapepe”, estrenada por la orquesta Sinfónica de Río de Janeiro
- “Guarania Sinfónica para coro y orquesta”, sobre el texto “Ñande poyvi gûype” de Enrique Bogado
- “Guarania Nº 3 en Re, Ñasaindy jave”, sobre texto de Darío Gómez Serrato.
- “Acuarelas Paraguayas” y para guitarra
“Tres piezas en Mi: Preludio agreste, Guarania y Alegría”
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021) , “Lara Bareiro, Carlos” en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org