LA PORTA, Norberto (Buenos Aires, Argentina, 22/6/1938 – Buenos Aires, Argentina, 1°/4/2007).
Legislador porteño y dirigente del socialismo argentino. .
Nació en el barrio porteño de Parque Chacabuco, hijo de Felipe La Porta, oriundo de Laurito (Salerno, Italia) y Ángela Rosa Deluchi, descendiente de genoveses. Cursó estudios de Magisterio en la Escuela “Mariano Acosta”, egresando con el título de maestro normal. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), hasta tercer año sin concluirla, absorbido por la militancia política. Llego a ser gerente de la Cooperativa de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
Ingreso a la Juventud Socialista a los 16 años y al Partido Socialista a los 18, cuando el “viejo y glorioso” estaba en las puertes de su mayor crisis y fragmentación. La Porta se alineó con la fracción liderada por Américo Ghioldi, que adoptó el nombre de Partido Socialista Democrático (PSD). La Porta fue por dos veces director el periódico partidario La Vanguardia.
Su proyección política comenzó justamente después de la muerte de Ghioldi en 1984, cuando el PSD comienza a desandar el proceso que lo llevó en 1976 a apoyar expresamente la última dictadura militar argentina. La Porta contribuyó a la recuperación del socialismo a través de una política de unidd entre las diversas fracciones de la diàspora. Fue uno de los promotores de la Unidad Socialista (US), frente del PSD con diversos sectores de esa diáspora socialista. Después de décadas de dispersión, la US presentó en 1985 candidatos socialistas para las elecciones legislativas.
En 1989, después de 23 años sin representación política socialista, La Porta fue elegido para ocupar una banca en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando esta representación se amplió, fue presidente del Bloque de Concejales del PSD hasta el año 1997. Opositor al gobierno peronista encabezado por Carlos S. Menem, en 1995 fue uno de los artífices del Frente País Solidario (FREPASO), alianza que permitió la integración del PSD con otras fuerzas del espacio de centroizquierda. En 1996 fue candidato por el FREPASO a Jefe de Gobierno secundado por Aníbal Ibarra, obteniendo el segundo lugar (26% de los votos) detrás del radical Fernando de la Rúa. Fue postulado a ombudsman de la Ciudad, pero su candidatura fue rechazada por fuerzas opositoras que lo denunciaron como uno de los responsables de La Vanguardia cuando este periódico apoyaba a la última dictadura militar.
En 1994 integró la Convención que reformó la Constitución Nacional y dos años después la que elaboró la Carta Magna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convención a la que ingresó por la Unidad Socialista. En 1997 fue uno de los promotores de la llamada “Alianza para la Justicia, el Trabajo y la Educación”, frente entre la UCR y el FREPASO. Con el triunfo de la Alianza en 1999 y con el radical Enrique Olivera al frente del gobierno porteño, La Porta fue incorporado a su gabinete como Secretario de Medio Ambiente, cargo que le fue confiado nuevamente cuando en 2001 Aníbal Ibarra asumió como Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
EL PSD se contó, junto a las huestes de la radical disidente Elisa Carrió, entre las primeras fuerzas del FREPASO en tomar distancia de la orientación conservadora que iba asumiendo el gobierno aliancista. Ambas fuerzas conformaron en 2001 el ARI (Alternativa para una República de Iguales), pero los socialistas abandonaron ese espacio a fines del año 2002 para proseguir su propia construcción política. En 2002 renunció a la Secretaría de Medio Ambiante para postularse como candidato a diputado por el ARI, pero no alcanzó los votos suficientes.
Ese mismo año La Porta fue uno de los promotores de la unidad entre los dos sectores más significativos de la diáspora socialista, el PSD (con fuerza electoral en la Capital) y el Partido Socialista Popular (PSP, con fuerza electoral en la Pcia. de Santa Fe), la que dio nacimiento a un PS unificado. En agosto de 2003 participó en su última elección, iniciando un nuevo período en la Legislatura porteña, durante el cual presidió la Comisión de Cultura.
En los últimos meses de su vida había sido tentado por el jefe de gobierno Jorge Telerman para que lo secundara como candidato a vicejefe en las elecciones de la Ciudad de junio de 2007. La Porta meditaba una decisión cuando falleció en el Hospital Italiano, luego de permanecer internado durante dos semanas para el tratamiento de un tumor maligno. Tanto en el PSD como en el refundado PS ocupó los más altos cargos directivos: integró la Mesa Directiva Nacional, el Comité Ejecutivo y la Mesa de Acción Política, que presidió.
Sus restos fueron velados en la Legislatura porteña y luego cremados y sepultados en el Parque Memorial de Pilar.
La Porta había sido designado miembro de número de la Fundación Raoul Wallemberg. La Asociación Gardeliana le otorgó la Orden del Porteño y el Museo Mano Blanca del Barrio de Pompeya le confirió la Orden del Buzón. También había sido reconocido por el Arzobispado de Buenos Aires, por intermedio de la Vicaría Episcopal de Educación, con el premio Juntos Educar 2006.
Obra
- “El traslado del Albergue Warnes y los problemas de la cuenca del Cildáñez”, Buenos Aires, PSD-US, 1990.
- “Pensando en la actualidad. Diálogos con dos periodistas independientes”, Buenos Aires, Ciudad Libre, 1991.
- “Síntesis de los proyectos del Bloque de concejales de la Unidad Socialista”, Buenos Aires, mimeo, 1991.
- (con Fernando de la Rúa y otros), “Los derechos de los niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires”, Buenos Aires, Lumen, 1996.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “La Porta, Norberto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.