KÜHN, Augusto (Alemania, 1862 – Buenos Aires, Argentina, ¿?/12/1941).
Obrero estereotipista de origen judeo-alemán, uno de los pioneros del socialismo argentino en la década de 1890.
Llega a la Argentina con su oficio de obrero gráfico hacia 1888, cuando contaba unos 26 años, formando parte del exilio alemán que siguió a las leyes antisocialistas promulgadas por el Canciller Bismarck. En el Censo Nacional de Población del año 1895 declara tener 33 años, trabajar como estereotipista (fundidor de tipos de imprenta), saber leer y escribir, no poseer propiedad raíz, profesar el protestantismo y estar casado hacía un año con Silvana Sandodek.
Instalado en Buenos Aires, se asoció inmediatamente a Club Vorwärts, una asociación de alemanes socialistas exiliados que, siguiendo los lineamientos del Congreso socialdemócrata de Paris (1889), nombra una comisión para que tomase contacto con las sociedades obreras con vistas a celebrar un mitin de los trabajadores el próximo 1° de Mayo. Kühn integró dicha comisión junto a José Winiger, Gustav Nohke, Guillermo Schultze y Marcelo Jaeckel. Con la participación de las sociedades de cigarreros y carpinteros, se constituye el 30 de marzo de 1890 una comisión ampliada: el “Comité Internacional”, cuyo presidente provisional fue Winiger. Kühn participa como delegado de la Sociedad Tipográfica Alemana. Aquel redactó el “Manifiesto a todos los trabajadores de las repúblicas del Plata” (abril de 1890), del cual se imprimeron 20.000 ejemplares. Kühn participa luego en la asamblea preparatoria del 30 de marzo de 1890, en la sede del Verein Vorwärts, para definir la organización del acto. Allí se votó el Comité Internacional definitivo, dentro del cual Kühn fue elegido para el cargo de tesorero.
El mitin se realizó finalmente del 1° de Mayo de 1890 en el Prado Español, un antiguo predio ubicado en Avenida Quintana entre Ayacucho y Junín, en el actual barrio porteño de la Recoleta, congregando entre dos y tres mil trabajadores. En su domicilio particular de la calle Independencia 1252, instaló su secretaría la flamante Federación de Trabajadores de la República Argentina a principios de enero de 1891, antes de su traslado al local del Club Vorwärts en Rincón 764.
Secretario de la Federación, Kühn se hizo cargo de la redacción de su órgano, el periódico El Obrero (Buenos Aires, 1890-1892), cuando Germán Avé-Lallemant debió dejar la dirección. Es uno de los delegados comisionados por el Primer Congreso de la Federación de Trabajadores de la Región Argentina a formular un “programa análogo al de los Partidos obreros europeos, tomando en consideración el del Congreso Internacional Obrero de Paris del año 1889”. Había sido, de hecho, el autor de esa proposición al tiempo que expresaba su deseo de que la Federación tuviera una organización semejante a las Trade Unions inglesas. Como secretario del Comité Federal de la Federación, firma un manifiesto el 1º de Mayo de 1892 protestando contra la prohibición de la manifestación prevista.
Es uno de los miembros del Comité Federal de la Federación que resuelve su disolución, y con ello, la desaparición de la Federación, a fines de 1892, tras el languidecimiento de ésta posterior a su segundo Congreso. En diciembre de 1892 está entre los trabajadores reunidos en el Café Cruz Blanca, calle Sarmiento casi esquina Callao, que van a decidir la fundación —sobre la base de lo que quedaba de la “Sección Varia” de la Federación— de la Agrupación Socialista de Buenos Aires, que luego se transformará en Centro Socialista Obrero (CSO). Este núcleo va a editar el periódico El Socialista (Buenos Aires, 1893), órgano de la Agrupación que intentará continuar a su modo la experiencia de El Obrero. El 4 de agosto de 1894 fue designado Secretario General del CSO.
Al mismo tiempo, integra la comisión provisoria de la Sociedad de Resistencia de Obreros Tipógrafos constituida el 2 de septiembre de 1894 en el local del CSO. El 2 de agosto de 1893 participó por la Agrupación Socialista, junto a Isidro Salomó y Esteban Jiménez, en la histórica reunión del Café Francés a la que también asisten el obrero tonelero Víctor Fernández y el médico Juan B. Justo, en la que se decidió la fundación del periódico socialista La Vanguardia. Para poder comprar las cajas de tipos que permitieran componer el periódico, Justo vendió su automóvil y Kühn aportó 300 pesos. Cuando el periódico hizo su aparición, el 7 de abril de 1894, Kühn fue uno de sus redactores. La redacción funcionaba inicialmente en su domicilio particular.
Cuando en abril de 1894 se estaba gestando la formación del Partido Socialista como resultado de la fusión entre la Agrupación Socialista de Buenos Aires, Les Egaux y Fascio dei lavoratori y el Verein Vörwarts, esta última asociación rehusó inicialmente su participación. Se suscitó entonces un debate en las páginas del semanario Vorwärts entre Augusto Kühn, que argumentaba a favor de un partído socialista independiente, y Oswald Seyffert, entonces jefe de la redacción del Vorwärts, que sostenía que mientras los inmigrantes no pudieran votar, carecía de sentido formar un partido para actuar en la vida política argentina.
Kühn participó en el Congreso Constituyente del Partido Socialista que tuvo lugar en la sede del Vörwarts (Rincón 1141) los días 28 y 29 de junio de 1896, donde fue ratificado oficialmente redactor de La Vanguardia. Integró la comisión que hacia mediados de 1896 realizó los trabajos preparatorios —siendo uno de los redactores del reglamento— de la Cooperativa de Publicaciones adherida al Partido, que imprimiría varios folletos además de La Vanguardia, quedando como administrador del Consejo Administrativo.
Colaboró con Juan B. Justo en la traducción del original alemán del primer volumen de El Capital (1898) de Karl Marx. Es uno de los candidatos socialistas a las elecciones legislativas del 10 de abril de 1898. Ese mismo año representó al Centro Socialista de Bahía Blanca en el Segundo Congreso Ordinario del PSOA que tuvo lugar en el salón del Centro Socialista Obrero de la calle Méjico 2070, los días 12 y 13 de junio de 1898.
Poco y nada se sabe sobre su actuación en las dos décadas siguientes. Veinte años después apoyará la corriente internacionalista que dará origen al Partido Socialista Internacional (1918), luego Partido Comunista. El 26 de enero de 1924 está en el Teatro Coliseo, junto a otras figuras históricas y a dirigentes comunistas, participando del acto de homenaje a Lenin. Se mantuvo durante décadas, y hasta su muerte —acaecida en su ancianidad, a fines de 1941—, vinculado a la organización comunista del barrio porteño de Villa Urquiza, aunque dando algunas muestras de disconformidad.
Dejó testimonios invalorables de los tiempos heroicos del movimiento obrero de los que fue protagonista en varias revistas: Tiempos Nuevos (1916), Almanaque del Trabajo (1917) y Correspondencia Sudamericana (1926).
Sus restos fueron cremados y depositados en una urna en un local partidario donde funcionaba la redacción del diario La Hora. El 4 de junio de 1943 una requisa policial provocó la ruptura de la urna y la dispersión de sus cenizas.
Obra
- “Apuntes para la Historia del Movimiento Obrero Socialista en la República Argentina”, en: Tiempos Nuevos n° 1 a 7, Buenos Aires, 1916, reproducida en Políticas de la Memoria n° 5, Buenos Aires, verano 2004-2005, disponible en línea.
- “Los comienzos de la lucha proletaria y socialista en la Argentina”, en: Almanaque del Trabajo para el año 1918, Buenos Aires, 1917.
- “Páginas de la Historia Revolucionaria argentina. Espigando”, en: Correspondencia Sudamericana, año I, n° 2, Buenos Aires, 30/4/1926.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Kühn, Augusto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.