KRISKAUTZKY, Rubén (seudónimo: Oscar Fleitas ; apodo: “El Flaco”) (Buenos Aires, Argentina, 15/1/1937 – Buenos Aires, secuestrado el 15/8/1978, desaparecido en el campo clandestino de detención “El Vesubio”).
Odontólogo, militante del socialismo de vanguardia, uno de los fundadores del maoísmo argentino.
Nació en el seno de una familia de ascendencia ruso-judía de clase media, de Sara Smirnoff y Héctor Salomón Kriskautzky. Estudia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participando de las actividades del Centro de Estudiantes. Es elegido consejero estudiantil. Sus años de estudiante transcurren en un contexto de intensa movilización política, desde el golpe militar de 1955 que derroca al gobierno de Juan D. Perón a la Revolución Cubana de 1959, pasando, entre otros procesos, por la Resistencia Peronista, el triunfo electoral de Arturo Frondizi (1958), la disputa estudiantil entre la Universidad “Laica o Libre” y la toma del Frigorífico Lisandro De la Torre.
Se incorpora siendo estudiante a la Juventud Socialista que acompaña por izquierda a una serie de rupturas que se producen en el viejo tronco del Partido Socialista (PS) a partir de 1958. Adhiere primero al Partido Socialista Argentino (PSA) que lideran Alfredo Palacios y Alicia Moreau; en 1961 a la fracción que lideran David Tieffenberg, Abel Alexis Lattendorf, Pablo Giussani, Elisa Rando y Elías Semán, que se constituirá en Partido Socialista Argentino de Vanguardia (PSAV). Finalmente, en abril de 1965 colaborará con Semán en la fundación de Vanguardia Comunista (VC), que retoma la continuidad del periódico No transar que editaba el PSAV (Buenos Aires, 1963-1978). En 1971 Kriskautzky sucederá a Semán en la dirección de este periódico, que llevará adelante hasta su secuestro en agosto de 1978.
En el contexto del conflicto chino-soviético, VC abrazará la causa del PC Chino y se orientará al maoísmo. Para establecer un trabajo político entre las masas rurales, se instala con su mujer, Susana Laxague, en Tucumán, así como Elías Semán y su esposa. Intercambios con la dirigencia china habrían influido en una reorientación política de VC hacia el proletariado urbano. En 1970 el Secretariado Nacional de VC resuelve radicar la dirección en la ciudad de Córdoba para basar su construcción política en el sindicalismo clasista que había emergido con fuerza en esa ciudad. Kriscautsky se instala entonces en dicha ciudad atendiendo contactos del IME-Fábrica Militar de Aviones, mientras Semán se traslada a Saladillo, un barrio obrero de Rosario ligado al Frigorífico Swift.
Con la emergencia del PCR en 1968 y su orientación hacia el maoísmo, se establece con VC una política de alianzas con vistas a crear un partido maoísta único. Ambos partidos enfrentan el llamado “Gran Acuerdo Nacional” que postula el Gral. Alejandro A. Lanusse. VC lanza en mayo de 1972 el periódico legal Desacuerdo (Buenos Aires, 1972-1973), cuyo comité de redacción integra. Viaja a la República Popular China en junio de 1973 junto a Ricardo Piglia y Ricardo Nudelman, los líderes del frente cultural partidario.
Para las elecciones del 11 de marzo de 1973, VC y el PCR constituyen un frente, Fuerza Revolucionaria Antiacuerdista, que llama al voto en blanco bajo la consigna: “ni golpe ni elección: revolución”. Pero con el abrumador triunfo del voto peronista, el frente y su estrategia votoblanquista sufren un duro golpe. Con la derechización del gobierno peronista, cada partido adopta tácticas divergentes: el PCR lo sostiene ante el riesgo de golpe militar, mientras que VC avanza en el camino de una oposición radical. Cuando en su discurso del 1° de Mayo de 1974 el Presidente Juan D. Perón cuestiona a los Montoneros y éstos se retiran de la Plaza de Mayo, la fila de VC acompaña las columnas montoneras.
Kriskautzky participa en el II° congreso de VC de enero de 1976 en que se resuelve cambiar su denominación por Partido Comunista Marxista-Leninista (PCM-L). Tras un nuevo viaje a China, regresa a la Argentina pocos meses después del golpe militar de marzo de ese año. La Junta Militar había declarado “disuelta” a VC, de modo que se incorpora a la militancia clandestina. Entre julio y agosto de 1978, diecinueve dirigentes y militantes de la VC fueron detenidos-desaparecidos y llevados al centro clandestino de detención “El Vesubio”. Kriskautzky fue secuestrado el 15/8/1978, a las 4 de la madrugada, de su domicilio de la calle Darwin 348, ciudad de Buenos Aires. Algunas horas después secuestraron también a su esposa Susana Laxague y su hija Marina, de 13 años. Ellas fueron liberadas a las pocas horas.
El 1/9/1978 su madre, Sara Smirnoff de Kriskautzky, interpuso un recurso de habeas corpus ante el Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Criminal y correccional Federal n° 3, que el 22 de noviembre del mismo año fue rechazado. Varios testimonios registrados en el Nunca Más señalan haberlo visto aún con vida en el centro de detención ilegal conocido como “El Vesubio”, un predio ubicado en Camino de cintura y Autopista Richieri, en la Provincia de Buenos Aires que dependía del Primer Cuerpo del Ejército Argentino.
En 1980 Ricardo Piglia dedicó su libro Respiración artificial a la memoria de Elías Semán y Rubén Kriskautzky, “que me ayudaron a conocer la verdad de la historia”.
En noviembre de 2010 Susana Laxague y Marina Kriskautzky testimoniaron en la causa judicial que se llevó a cabo contra los responsables del “Vesubio”.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Kriskautzky, Rubén”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.