KOMIN-ALEXANDROVSKY, Mijail (seudónimos: Komin, Kolman; su apellido verdadero era Alexandrovsky; firma también Mijail Komin) (Nizhny Novgorod, Rusia, Imperio Ruso, 4[16]/11/1884 – Moscú, Unión Soviética, 10/1/1968).
Obrero mecánico de origen ruso, activo en la Revolución de 1905, miembro del grupo ruso-judío Avangard de Buenos Aires, delegado del Grupo Comunista Ruso de la Argentina al II Congreso de la Internacional Comunista (1920), luego delegado de la IC en la Argentina (1921-1923)..
Nacido en el seno de una familia obrera en Nizhny Novgorod, ciudad rusa que conocía entonces un fuerte desarrollo industrial y comercial. Trabajó desde joven en imprentas y fábricas. Asistió como oyente en la Universidad Popular de Nizhny Novgorod, donde inicia su actividad militante.
Trabajaba en la fábrica Kurbátovski cuando, en 1900, ingresa a un círculo obrero marxista liderado por G. Kozin y A. Piskunov integrado al Partido Obrero Social Demócrata Ruso (POSDR).
En el contexto de la Revolución de 1905 participa en la insurrección armada en Sórmovo, siendo encarcelado durante algunos meses. En 1907 se trasladó a la región del Donbass (Ucrania), integrándose al Comité Yuzovo-Petrovsky del POSDR. Por liderar una huelga fue encarcelado nuevamente, ahora en la prisión de Lugansk, y puesto en libertad bajo fianza gracias a una epidemia de tifus. Era un militante clandestino cuando el 24/11/1908 fue condenado en ausencia a destierro perpetuo en Siberia. Sale ilegalmente rumbo a Alemania y desde allí emigra a la Argentina.
Llega a Buenos Aires en 1909, trabajando como mecánico y se integra a la Organización Socialdemócrata Obrera Judía Avangard, fundada en 1907, que edita el periódico en idioma idish Die Avangard (Buenos Aires, 1907-1919). Pero poco después se produce una división entre los bundistas (como Pinie Wald) y los “iskristas” (como Ida Bondareff y Major Mashevich), así denominados porque seguían la orientación “asimilacionista” que sostenía Lenin desde el periódico Iskra. Los “iskristas” crean en marzo de 1908 el Círculo Ruso, que es reconocido como centro idiomático por el Partido Socialista argentino con el nombre de Centro Avangard y editan el periódico en ruso Di Shtime fun Avangard (La Voz de Avangard) (Buenos Aires, 1908-1910). En el contexto de la cruenta represión antiobrera previa a la celebración del Centenario de la Independencia (mayo de 1910), la Biblioteca Rusa es asaltada y los militantes del Avangard perseguidos. Los dos sectores de Avangard, bundistas e iskristas, se disputan el control de la Biblioteca Rusa, pero llevan a cabo acciones unitarias, como la creación en 1912 de una cooperativa de obreros panaderos.
En noviembre de 1911, Komin-Alexandrovsky envía desde Buenos Aires una carta al CC del POSDR solicitando el envío de Der Sozialdemokrat (El Socialdemócrata) y Rabóchaya Gazeta (Diario Obrero), y demás literatura para la Biblioteca Rusa de Buenos Aires. Está entre los organizadores de la Federación de los Obreros de los Ferrocarriles del Sur (1912). Cuando el PS enfatiza su campaña asimilacionista, hacia 1914 disuelve el Centro Avangard. Los iskristas editan entonces la revista Golos Avangarda (La Voz de Vanguardia) y colaboran con el grupo de París de ayuda a la fracción bolchevique del POSDR.
Komin-Alexandrovsky participa en el Comité de Ayuda a los Desterrados y Trabajadores Forzados de la Rusia Zarista (1916), que un año después se denomina Comité de Ayuda a los Diputados obreros, soldados y campesinos, luego Unión Obrera Socialista y finalmente Grupo Comunista Ruso (GCR). La Biblioteca Rusa es nuevamente allanada durante la Semana Trágica de enero de 1919.
Está entre los fundadores de la Federación de Organizaciones Obreras Rusas de Sudamérica (FORSA) y es director de su periódico Golos Truda (La Voz del Trabajo, Buenos Aires, 1917). Es miembro del Partido Socialista Internacional (PSI), creado en enero de 1918, cuando el Grupo Comunista Ruso se incorpora a dicho partido. Invitado por la Federación de Obreros Rusos a participar del II Congreso de la IC, viaja con su familia a Moscú en 1920 como delegado de la FORSA. Cuatro meses dura su viaje a través de Alejandría, Constantinopla, Batumi, Tbilisi, Bakú, Astrakán y desde allí en barco hasta Nizhny Novgorod, su pueblo natal. Tres días después llega a Moscú, pero el II Congreso ya ha concluido.
De todos modos, presenta al BP del CE de la IC un informe en nombre del Partido Socialista Internacional (PSI), de la Federación Comunista y de la FORSA (el
informe es publicado en Doklady vtoromu kongressu Kommunisticheskogo Internatsionala, Petrogrado, 1921 bajo el nombre “El movimiento obrero en la Argentina”, 31/8/1920). Lleva el saludo de los obreros argentinos y rusos (en el informe publicado aparece con el seudónimo “Kolman”).
En el contexto de la guerra civil rusa, es enviado, junto a otros delegados del congreso, al frente en que el Ejército Rojo combatía al General Wrangel.
Por la decisión del BP (15/1/1921) y con expreso mandato de Lenin, recibe cinco mil libras esterlinas para ayudar a financiar la actividad de los comunistas en la Argentina. En 1921 retorna a Buenos Aires como representante de la Comintern y de la Profintern en Argentina y otros países de Sudamérica. Forma aquí un Buró Provisional de la Profintern en la Argentina. Miembro del Buró de Propaganda de la Comintern para Sudamérica, financia la actividad del Buró y de los partidos comunistas de Argentina y Uruguay.
Hace propaganda en la FORSA a favor de su adhesión al PC argentino. Asiste al Congreso de unificación sindical de marzo de 1922 del que emergería la Unión Sindical Argentina (USA). Participa en la organización de la Campaña de Ayuda a los Hambrientos en Rusia Soviética. Organiza reuniones regulares con el CE del PC argentino para discutir cuestiones de estrategia y táctica. Visita Chile y Uruguay. A comienzos de 1922 se encuentra en Uruguay y luego en Brasil con Abilio de Nequete, secretario del grupo comunista de Porto Alegre, “para comenzar la fundación del PC de Brasil”.
Muchas de las iniciativas políticas de Komin-Alexandrovsky chocaban con las de los otros dos delegados enviados por la Comintern: Major Mashevich y Félix Weil. Eran inevitables durante esos años las disputas y las intrigas entre los tres delegados, al mismo tiempo que la dirección del Partido reclamaba el monopolio de la representación legítima de la Internacional en la Argentina. Félix Weil informaba al CE de la IC que “el CE del PC argentino quedó muy sorprendido por la entrega de la credenciales (por parte del CE de la IC) a tales camaradas (Komin-Alexandrovsky y M. Mashevich)” y pide “tener mucho cuidado encomendando misiones a tales camaradas ruso-argentinos”. El informe de los delegados del PC argentino al IV Congreso de la IC, José F. Penelón y Juan Greco, se refiere a los choques con Alexandrovsky, quien habría sostenido que el CE del partido argentino tenía una “mayoría reformista” y habría apoyado en cambio a los “anarco-bolcheviques” que en 1919 editaban el diario Bandera Roja (García Thomas, Hermenegildo Rosales y Atilio R. Biondi).
Con su apellido transliterado como “Alesandrovsky” publica una serie de artículos (“Impresiones de un viaje a la Rusia sovietista”) en el periódico partidario La Internacional, luego reunidos en folleto (1921).
Regresa a la URSS en 1922 donde se desempeña como experto de la comisión sudamericana (1923). Se desempeñó también en su oficio, trabajando como mecánico del trust TEZhV (1922-1923), suplente y ayudante del ingeniero en jefe de Kashirstroi (1923-1925), miembro del Presidium del Consejo Moscovita de la Economía Popular, jefe de la Dirección de la Industria de Renta y de Concesiones (1925-1927), administrador del Trust de la industria de mercería “Mostremas” (1927-1930), director de Electrosetstroi de la planta hidroeléctrica de Moscú. Se jubiló en el año 1955.
En octubre de 1961 fue unos más de 4.000 delegados que asistieron al XXII Congreso del PCUS realizado en Moscú, cuyo secretario general era Nikita Kruschev.
Falleció en la capital soviética a comienzos de 1968, sus restos fueron enterrados en el Cemeterio Novodevichie de Moscú.
Según algunas fuentes, su hija Valentina M. Aleksandrovskaia participó en la guerra civil española.
Obra
- “Impresiones de un viaje a la Rusia sovietista”, Buenos Aires, La Internacional, 1921.
- El texto completo fue incluido recientemente en el volumen: Horacio Tarcus (comp.), Primeros viajeros al País de los Soviets. Crónicas porteñas, 1920-1934, Buenos Aires, Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, 2017.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Komin-alexandrovsky, Mijail”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.