JORGE, Eduardo F (seudónimos: Gerardo Duejo) (Buenos Aires, Argentina, 13/1/1936 – El Totoral, Pcia. de Córdoba, Argentina, 31/7/1978).
Sociólogo y economista. .
Hijo de Sara Maglione, impulsora de Editorial Lautaro, y de Faustino Jorge, ambos activos intelectuales comunistas. En su juventud Eduardo colabora con su madre en la empresa editorial y regentea la distribuidora Codilibro. Militante juvenil comunista, se aleja igual que madre del PC en la década del ‘60, simpatizando con el maoísmo y el peronismo.
Cursa la Carrera de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dictando luego clases de “Historia económica argentina y americana” en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). A fines de los ’60 es uno de los profesores que impulsan la experiencia de las “cátedras nacionales”. Es uno de los firmantes —junto a Roberto Carri, Juan Pablo Franco, Alcira Argumedo, entre otros— de la “Declaración de los docentes peronistas de la carrera de sociología” que denunciaba a la sociología de la modernización inspirada por Gino Germani y su escuela como una ideología “al servicio de la dominación imperialista”. Su pensamiento económico se inscribe en la línea que representaron autores como Rodolfo Puiggrós y Juan Carlos Esteban (autor de Imperialismo y desarrollo económico, Buenos Aires, Palestra, 1961).
En los años 1970-1971 colabora con el seudónimo de Gerardo Duejo en la revista Cristianismo y Revolución que dirige Juan García Elorrio, con una serie de artículos sobre clases sociales y estructura económica argentina luego reunidos en el volumen El capital monopolista y las contradicciones secundarias en la sociedad argentina (1973), muy influyente entonces entre la izquierda peronista. Allí polemiza con las tesis del trotskista Milcíades Peña, que ponían en cuestión las ilusiones nacionalistas y peronistas en la “burguesía nacional” argentina así como con las tesis del sociólogo peronista Roberto Carri, que sostenía que en la Argentina de comienzos de la década de 1970 el lugar de la “burguesía nacional” que había formado parte del frente nacional peronista había sido ocupado por una “oligarquía gerencial, representante de los conglomerados y de los intereses del centro imperialista”. Jorge sostiene (siguiendo el esquema maoísta de “contradicción principal y contradicciones secundarias”) que, si bien en el camino de la “emancipación nacional y social” que ha emprendido el pueblo argentino la “contradicción principal” se juega entre pueblo e imperialismo, deben considerarse también las “contradicciones secundarias” que enfrentan a la pequeñoburguesía y a la “burguesía nacional” con el “capital monopolista nacional e internacional”.
Durante el gobierno del radical Arturo Illia, el Ministro de Economía Eugenio A. Blanco le encomienda una misión económica en África. Vinculado a figuras del empresariado nacional como Julio Broner y José Ber Gelbard, desempeña un puesto gerencial en Wobron, una empresa de Broner y colabora en la primera mitad de la década de 1970 con la Confederación General Económica (CGE). A mediados de esa década gerencia un proyecto ganadero en el norte de Córdoba: la Estancia “La Dolly”, propiedad de Broner. Muere en El Totoral, Córdoba, producto de un accidente mientras pialaba animales de su explotación.
Casado primero con Marta Dujovne, tuvieron un hijo: Faustino. Años después se casa con Marta Gil Solá, con quien tuvo otro hijo: Estanislao.
Obra
- Industria y concentración económica, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.
- (con el seud. de Gerardo Duejo), El capital monopolista y las contradicciones secundarias en la sociedad argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Jorge, Eduardo F”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.