JIMÉNEZ, Esteban (Málaga, Provincia de Málaga, Andalucía, España, ¿?/5/1869 – Buenos Aires, Argentina, 15/5/1929).
Obrero tipógrafo, periodista, fundador de La Vanguardia, precursor del socialismo argentino..
Perteneciente a una familia de luchadores sociales en su país natal, formó parte del grupo de obreros que en 1885 fundaron la Agrupación Socialista de Málaga, la primera en Andalucía y la quinta después de las de Madrid, Barcelona, Guadalajara y Mataró. Embarcado en Cádiz en el buque Frankfurt, el 26 de marzo de 1889 arribaba al puerto de Buenos Aires, ciudad en la que iba a residir el resto de su vida. En el Censo nacional de población de la Argentina de 1895 aparece como “Esteban Giménez” (sic), de nacionalidad española, soltero, tipógrafo, con 22 años (sic).
Vinculado inmediatamente a los medios obreros y socialistas de Buenos Aires, se hizo responsable durante 1892 del último semestre de vida del periódico El Obrero, órgano de la Federación de Trabajadores de la República Argentina, que había fundado en 1890 Germán Avé-Lallemant. Cuando a fines de 1892 la Federación se encontraba muy debilitada, Jiménez y el zapatero de origen alemán Gustavo Nohke se oponen al sector que se propone disolverla, y ambos relanzan por breve tiempo el periódico El Obrero (Buenos Aires, n° 89, 4/2/1893 – n° 98, 30/4/1893). Cuando la disolución de la Federación se hizo definitiva, Jiménez se reintegró al tronco de sus viejos compañeros, que el 14 de diciembre de 1892 habían formado la Agrupación Socialista de Buenos Aires.
El 2 de agosto de 1893 participó por la Agrupación Socialista, junto a Isidro Salomó y Augusto Kühn, en la histórica reunión del Café Francés a la que también asisten el obrero tonelero Víctor Fernández y el médico Juan B. Justo, en la que se decidió la fundación del periódico socialista La Vanguardia. Cuando este hizo su aparición, el 7 de abril de 1894, Jiménez estaba a cargo de la composición del periódico. También integra la agrupación socialista italiana Fascio dei Lavoratori, que en la asamblea del 26 de mayo de 1894 lo designa miembro de su comisión directiva.
Cuando a fines de abril de 1894 se constituye el comité central del Partido Socialista Obrero Internacional (PSOI) con delegados enviados por la Agrupación Socialista, Fascio dei Lavoratori y el grupo socialista francés Les Egaux, Jiménez es designado redactor del primer programa. Por esa época se destacaba como orador en importantes eventos obreros, como en un acto realizado durante una huelga de albañiles en abril de 1894; en la reunión de constitución de la Sociedad de obreros gasistas, hojalateros y anexos en el Centro Socialista Obrero (CSO) el 22 de julio de 1894; en el mitin de Plaza de Mayo del 13 de octubre de 1894 a favor del proyecto de acortamiento de la jornada a 8 horas para ciertos trabajadores municipales, presentado por el concejal Eduardo Pittaluga, de nutrida asistencia y que fue el primero en realizarse por las calles de Buenos Aires; un año después, en el acto del 1º de Mayo de 1895 realizado en salón del Club Vorwärts; y meses después en el acto inaugural del Centro Socialista Revolucionario de Barracas al Norte del 1º de junio de 1895.
Integra la comisión provisoria de la Sociedad de resistencia de obreros tipógrafos constituida el 2 de septiembre de 1894 en el local del CSO y un año despupés está entre los dirigentes de la primera huelga del gremio. Contribuyó también a la organización de los obreros marítimos. Fue miembro del Comité Central efectivo del PSOI en 1895, designado por el Centro Socialista Obrero. Fue delegado a la Convención partidaria del 13 de octubre de 1895, en la que se cambió el nombre a la organización por el de Partido Socialista Obrero Argentino (PSOA) y se decidió la participación en las elecciones nacionales de marzo de 1896 (por lo que se ciudadanizó).
Fue detenido varios días en octubre de 1895 por repartir manifiestos del PSOA en una manifestación de obreros católicos organizada por el Padre Grotte. Fue delegado por el Fomento Tipográfico al Congreso Constituyente del Partido Socialista de los días 28 y 29 de junio de 1896, que lo designó oficialmente redactor de La Vanguardia. Desde las páginas de este periódico había polemizado en 1894 con Germán Avé-Lallemant, rechazando cualquier política de alianzas con el naciente radicalismo. Cuando este periódico se convirtió en diario en 1905, Jiménez se incorporó como redactor permanente, cargo que desempeñó hasta el fin de sus días.
Fue miembro del Comité Ejecutivo en 1918, de la Comisión de Prensa en 1920 y de la Junta Ejecutiva de la Federación Socialista de la Capital. Ha sido elector del senador Enrique del Valle Iberlucea; candidato a concejal y a diputado varias veces, fue elegido finalmente concejal desde 1921 a 1922.
En 1914 fue designado representante del PS en el Congreso Internacional Socialista que iba a realizarse en Viena (Austria), suspendido a causa del estallido de la guerra cuando Jiménez llegaba a Génova (Italia).
Fundó y dirigió el quincenario socialista Nuevos Tiempos (Buenos Aires, 1916) y en 1923 está entre los fundadores, junto a Nicolás Repetto, de otro quincenario partidario: Acción Socialista (Buenos Aires, 1923-1929). Parte de sus artículos periodísticos redactados entre 1894 y 1928 fueron recopilados póstumamente en el libro Acción Socialista.
Obra
Acción socialista, Buenos Aires, Comisión de Prensa del Partido Socialista, 1932.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Jiménez, Esteban”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.