JÁUREGUI, Emilio (Buenos Aires, Argentina, 26/2/1940 – Buenos Aires, Argentina, 27/6/1969).
Periodista, dirigente del gremio de prensa de orientación guevarista, luego afín al maoísmo..
Proveniente de una tradicional familia argentina, fue el mayor de tres hermanos varones. Su padre Emilio Mariano Jáuregui (1913-1977) había sido un alto funcionario gubernamental en los gobiernos posteriores al golpe militar de 1955. Su madre, Julia López Pinedo (1917-2012), era sobrina del famoso “socialista independiente” y luego ministro liberal Federico Pinedo.
Según el testimonio de su compañero y amigo Francisco Tur, “El ingeniero Emilio Mariano Jáuregui, un profesional distinguido, fue designado en 1956 Consejero Económico en Francia. La familia se trasladó a París y Emilio, que entonces era un adolescente inquieto, divertido y apasionado, cursó Ciencias Políticas en la Sorbonne. Sartre y Camus lo deslumbraron. Volvió a Buenos Aires por algunos meses, instalándose en la casa de su abuela materna, hermana de Federico Pinedo” (Tur, 1999).
Retorna con sus padres en el barco “Andres” que había partido de Cherburgo, arribando al puerto de Buenos Aires el 7 de noviembre de 1958. Se integra entonces al Partido Comunista y se dedica al periodismo. Activo militante gremial dentro de este medio, llega a ser Secretario Adjunto y luego Secretario General de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y representante de su gremio en el Comité Confederal de la CGT.
Especializado en política internacional, ejerció el periodismo, primero en el diario La Nación (1960-1962) y luego en El Siglo, Crítica y El Mundo, con notas que evidenciaban su alineamiento con los procesos revolucionarios y de liberación del Tercer Mundo, de China a Cuba pasando por Viet-Nam, países éstos que visitó como periodista pero que le dejaron una honda huella política. Con Eduardo Jozami escribió la serie “Vietnam: la guerra más larga del siglo” que se publicó durante mayo de 1965 en el diario El Mundo, donde aparece la foto de los autores junto al primer ministro de Vietnam del Norte Pham Van Dong. Colaboró también en la revista La Rosa Blindada (Buenos Aires, 1964-1966) que dirigía José Luis Mangieri y en Cristianismo y Revolución (Buenos Aires, 1966-1971), fundada por Juan García Elorrio. En esta última se anuncia un curso a cargo de Emilio Jáuregui a dictarse en el Centro de Estudios “Camilo Torres” sobre “Movimientos de Liberación: China y Vietnam” para los meses de abril y mayo de 1969.
Influido por el proceso abierto por la revolución cubana, sus posiciones guevaristas hacen que sea expulsado en 1965 del PC junto a sus amigos Eduardo Jozami y Juan Gelman. Permanece durante más de un año en Cuba, donde recibe entrenamiento militar. En 1967, al regresar a la Argentina, entrena en el manejo de armas a los grupos guevaristas que se estaban gestando en la Argentina. Según el testimonio de José Luis Mangieri ►, a comienzos de 1969 estaba “de vuelta del foquismo”. preparaba libros para la editorial La Rosa Blindada y estaba a punto de asumir como secretario de redacción de la revista que por entonces dirigía Mangieri cuando lo asesinaron. Habiendo tomado partido por la China maoísta en su ruptura con la URSS (escribe en El Mundo: “China-URSS: ¿volarán los cohetes rusos sobre Pekín?”), a principios de 1969 se aproxima a la organización maoísta Vanguardia Comunista (VC).
Participa de la manifestación de repudio a la visita de Nelson Rockefeller al país realizada en Buenos Aires el 27 de junio de 1969 de ese mismo año. La represión policial deriva en un tiroteo con los manifestantes, siendo herido de muerte en la esquina de las calles Anchorena y Tucumán. Su asesinato, que produjo honda conmoción, fue denunciado por los medios del prensa. Sus restos fueron velados en la sede de la Av. Paseo Colón de la CGT de los Argentinos, donde tomaron la palabra Eduardo Jozami, su compañero y amigo en el gremio de prensa, y Roberto Cristina de Vanguardia Comunista. Fue enterrado en el Cementerio de La Recoleta.
Juan Gelman le dedicó un poema póstumo: “Muerte de Emilio Jáuregui”. José Luis Mangieri le dio su nombre a una colección de ensayos políticos de la editorial La Rosa Blindada. Estaba casado con Ana Nicodemi y cuando falleció tenían una hija pequeña, Mariana Eva Jáuregui.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Jáuregui, Emilio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.