JAQUET O JACQUET, Francisco (sin datos precisos de nacimiento y muerte).
Tenedor de libros, dirigente sindical anarquista de origen francés radicado en Buenos Aires e instalado durante un tiempo en Montevideo, exponente de la nueva generación de activistas que reemplazó a los deportados de 1902-1903 por la aplicación de la Ley de Residencia.
Secretario de la Federación Obrera Argentina (FOA, anarquista, luego FORA) desde agosto de 1903, su ascenso fue parte de la recuperación de la actividad sindical anarquista posterior al bienio represivo de 1902-1903. A raíz de la aplicación de la Ley de Residencia, en una carta abierta dirigida a Enrique Dickmann, Jaquet acusó a la militancia socialista de haber organizado una “pantomima de congreso obrero” y creado la Unión General de Trabajadores (UGT), prevaliéndose de la dispersión de los elementos libertarios a consecuencia de la represión gubernamental (agosto 1° de 1903).
Escribió el prólogo a la obra teatral anarquista “Los mártires”, de Dante Silva, publicada por Bautista Fueyo (sin fecha, c. 1903), en el que reflexionó sobre el sentido social del arte (afirmó entonces: “La gran misión del teatro debe ser la educación del pueblo”).
Participó como orador de la huelga de conductores de tranvías de Buenos Aires a fines de noviembre de 1903, incitando a la huelga general.
Fue electo miembro del nuevo consejo federal de la FORA tras el IV° Congreso de julio/agosto de 1904. Siendo secretario de la FORA fue deportado a Montevideo entre el 16 y el 18 de febrero del año siguiente, durante la ola de arrestos y persecuciones desatada tras la rebelión militar radical de febrero de 1905. Fue uno de los firmantes de la carta-circular publicada en La Protesta (Buenos Aires, 2/7/1905), anunciando la creación de un Comité de propaganda internacional contra la Ley de Residencia, radicado en la ciudad de Montevideo. También suscribió, como secretario del consejo federal de la FORA, la circular enviada a todas las federaciones y sociedades obreras convocando al V° Congreso de la Federación, en la que se sugería la necesidad de revisar la orientación de la misma considerando las luchas del año precedente.
Instalado durante varios meses en Montevideo, fue nombrado, junto a M. Almada, representante al V° Congreso de la FORA por la Federación Obrera Regional del Uruguay (FORU) que realizaba por entonces su I° Congreso. Participó de diversas actividades de propaganda en Montevideo, disertando sobre “La Religión” en el Centro Internacional de Estudios Sociales (CIES), y siendo orador principal en el acto de conmemoración del 1º de Mayo, organizado por la FORU en la Plaza Independencia (en el que compartió tribuna con Fernando Balmelli y Virginia Bolten, entre otros).
El 25 de junio de 1905, apenas levantado el estado de sitio en la Argentina, Jaquet pronunció un discurso en la velada libertaria a beneficio de los deportados —organizada por la Sociedad de Panaderos— que tuvo lugar en el Salón Democrática Italiana del barrio porteño de Belgrano, en la que, además de entonarse las estrofas de “Hijos del Pueblo”, se representó la pieza “Nobleza de esclavo”, de Edmundo Bianchi.
Participante del V° Congreso de la FORA realizado en Buenos Aires entre los días 26 y 30 de agosto de 1905 –al que asistieron 100 sociedades obreras, 5 federaciones locales (Rosario, Santa Fe, Córdoba, Chacabuco y San Fernando) y una federación de oficio (obreros en calzado)—, luego de varias horas de debate, promovió la declaración de principios “finalista” de defensa del “comunismo anárquico” y contraria a cualquier entendimiento con los socialistas (agremiados entonces en la UGT), que fue aprobada por 54 votos contra 2. Jaquet fue elegido, en esa oportunidad, secretario general de la FORA.
Tras esta crucial resolución sobre la propaganda que deberían realizar sus adherentes, para “inculcar en los obreros los principios económicos y filosóficos del comunismo anárquico”, Jaquet tomó parte activa en la polémica que se suscitó a través de las páginas de La Protesta durante la semana posterior a la finalización del Congreso, criticando asimismo la tendencia contemporizadora promovida por Alberto Ghiraldo. Su concepción sobre la sociedad anarco-comunista futura había sido ya expuesta en el artículo “Las mejoras”, aparecido en La Organización Obrera (Buenos Aires, 25/4/1904).
En calidad de delegado por los empleados de comercio, Jaquet participó del Congreso de Unificación de las organizaciones obreras que tuvo lugar en el Teatro “Verdi” —del barrio porteño de La Boca— los días 28 al 31 de marzo de 1907, donde polemizó con el socialista Jacinto Oddone, por una propuesta de declaración sosteniendo la necesidad de que el Congreso recomendara la propagación del comunismo anárquico así como la condena de la lucha política.
Mantuvo fuertes vínculos con la prensa libertaria de Montevideo y con las actividades de la FORU, en la cual participaban por entonces militantes como Juan Llorca, Alfredo Ramela y Juan Rosales, entre otros.
En 1909 apareció en La Protesta el siguiente aviso: “Francisco Jaquet. Tenedor de libros. Da lecciones de teneduría de libros por partida doble. Se encarga de la contabilidad de pequeñas casas de comercio. Acevedo 2126, Palermo” (La Protesta nº 1549, Buenos Aires, 21/1/1909, p. 3).
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos y Tarcus, Horacio (2023), “Jaquet o Jacquet, Francisco”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.