JACOB, Paul Walter (Duisburg, Alemania 26/01/1905 – Schwäbisch Hall, Alemania, 20/07/1977).
Actor, director de teatro, director de coros, crítico musical, antifascista alemán exiliado durante una década en la Argentina.
Paul Walter Jacob nació el 26 de enero de 1905, en Duisburg, Alemania, en el seno de una familia de clase media judía. En 1908 se trasladaron a la ciudad de Mainz. Allí concurrió al Hessisches Realgymnasium (Instituto de Enseñanza Secundaria de Hessen) y al conservatorio de música, donde estudió una variedad de instrumentos, teoría e historia de la música y composición. Cuando estaba por finalizar sus estudios, sus padres insistieron en la idea de que se convirtiera en comerciante, al igual que su padre. Pero él había decidido continuar con su carrera de actor y músico y, a pesar de las amenazas y hechos violentos de su padre, decidió enfrentarlo y seguir con su propósito de ser artista.
En 1923, después de su graduación en la Hessisches Realgymnasium dejó a su familia y continuó sus estudios de música y teatro en Berlín con el compositor austríaco Franz Schreker y el musicólogo Georg Schünemann en la Staatliche Hochschule für Musik de Charlottenburg. Fue aceptado en la escuela de actuación de Max Reinhardt en el Deutsches Theater, donde se formó con el actor Ferdinand Gregori. También tomó clases de música, historia del arte, filosofía y periodismo en la Friedrich-Wilhelms Universität zu Berlin.
Entre 1926 y 1929 fue asistente de dirección en la Staatsoper Unter den Linden (Berlín); entre 1929 y 1933 trabajó como director y actor en el teatro de Koblenz; entre 1930-1931 se desempeñó como director y actor en el teatro de Lübeck y como director y actor en el teatro de Wuppertal. Fue también director de ópera y opereta en el teatro de Essen (1932-1933). En los demás teatros mencionados también había realizado producciones de operetas.
Los primeros años de la carrera de Jacob demuestran que se manejaba con comodidad tanto en el área de la música como en la del teatro. Durante esa época también publicó muchos artículos como periodista.
Con la llegada del nazismo al poder, su vida empezó a correr grave peligro. El 29 de marzo de 1933, después de varios ataques por parte de la prensa nazi, Jacob fue expulsado de su cargo de director de ópera y opereta en el teatro de la ciudad de Essen (Städtische Bühnen). El 31 de marzo, se fue de Alemania en un tren nocturno que lo llevó hasta Amsterdam, Holanda, comenzando así su vida itinerante por distintos países de Europa. En julio de 1934, Jacob trabajó como crítico de música en París. En 1934 y 1935, fue actor en el elenco de “La Comedia”, una compañía de teatro itinerante con base en Luxemburgo. Entre 1936 y 1938, trabajó como director de teatro musical (Musiktheater), en operetas y en obras de teatro en Teplitz-Schönau, Checoslovaquia.
Siendo judío y antifascista y teniendo una actividad tan pública con su trabajo como músico, director de teatro, actor y periodista, le era muy difícil esconderse de las autoridades nazis. En marzo de 1938 le quitaron la ciudadanía alemana acusado de tener una actitud hostil hacia el Estado, a raíz de un artículo que publicó en la revista antifascista Deutsche Freiheit editada en Saarbrücken (ciudad que por entonces aún pertenecía a Francia) por el socialdemócrata Max Braun, en el que intentaba organizar trabajos para músicos exiliados.
En agosto de 1938 escribe a varios contactos en Inglaterra, Suecia, Suiza, Grecia, Palestina, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia comentando las condiciones desfavorables de vida y la dificultad de obtener visas. También escribe buscando trabajo y refugio a otros músicos ya exiliados entre ellos a Carl Ebert, quien ya estaba en Argentina trabajando en el Teatro Colón.
La oportunidad de huir de Europa llegó a través de su trabajo en el teatro Teplitz-Schönau, donde conoció a la actriz Liselott Reger, judía de nacionalidad argentina e hija de un banquero de Buenos Aires. Envueltos en una relación sentimental, con la situación empeorando día a día en Europa, decidieron escapar juntos. Jacob había renovado su pasaporte alemán en mayo de 1937, y a través de unos amigos en Praga pudo adquirir una visa para Paraguay primero y una visa de tránsito para la Argentina posteriormente.
En diciembre de 1938, se embarcaron en Marsella en el buque Campana y llegaron a Buenos Aires el 9 de enero de 1939 declarando ambos profesar la religión católica. Una vez instalados, Jacob logró convertir su visa de tránsito en un permiso de residencia permanente, después de casarse con Reger.
A su llegada se vinculó con las organizaciones sociales y políticas antifascistas de habla alemana, como la asociación socialista Vorwärts, la organización antifascista Das Andere Deutschland (DAD o La otra Alemania), el colegio Pestalozzi (Pestalozzi Schule), la Asociación Cultural Pestalozzi y también al principal diario en lengua alemana, Argentinisches Tageblatt y al periódico comunista Volksblatt (1941-1943). Todas estas asociaciones y periódicos fueron claves en este período de su vida. Jacob se convirtió en uno de los líderes de la resistencia alemana en la Argentina.
En la asociación Vorwärts dirigió un conjunto vocal masculino que llegó a tener en determinado momento cuarenta integrantes. Su repertorio estaba conformado -entre otras cosas- por los lieder antifascistas de Hanns Eisler y algunas canciones de La ópera de tres centavos de Bertold Brecht y Kurt Weill.
En 1939, coordinó un seminario y un ciclo de conciertos sobre música prohibida en la Pestalozzi Schule. En 1939 y 1940 dictó en diversas instituciones culturales cursos de música sobre los compositores prohibidos por el régimen nazi en Alemania. Las conferencias, que llevaron por título Música prohibida, se destacan como el único intento durante los años del hitlerismo de analizar de forma rigurosa la totalidad de la política musical del Tercer Reich.
En 1940 Jacob crea –en estrecha relación con Ernesto Alemann, dueño y editor del Argentinisches Tageblatt y fundador de la Pestalozzi Schule y la Asociación Pestalozzi– el Teatro Alemán Independiente (Freie Deutsche Bühne) en Buenos Aires. Este teatro fue el único teatro alemán del exilio en todo el mundo, que puso en escena producciones de manera regular durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba compuesto por actores profesionales, cuya principal fuente de ingresos era su trabajo en el teatro. Su función inaugural tuvo lugar el 20 de abril de 1940, el día del cumpleaños de Adolf Hitler, como acto consciente de recuperación de la cultura alemana que estaba en manos del régimen nazi. Dado lo limitado de su público, debió poner en escena una amplia variedad de obras, desde comedias simples a dramas religiosos y políticos, cuyos autores estaban casi todos prohibidos en la Alemania nazi. Esto incluía también obras del repertorio de vanguardia. En una temporada de ocho meses, solía estrenar más de veinticinco obras, muchas de las cuales se representaban por primera vez en un escenario del continente americano. Esta institución promovía el internacionalismo a través de su repertorio. Durante sus primeras dos temporadas, produjo obras de autores de doce nacionalidades diferentes, la gran mayoría de los cuales estaban prohibidos en la Alemania nazi. Las obras se ponían en escena dos o tres noches a la semana en la Casa del Teatro, institución con butacas para 350 espectadores ubicada sobre la avenida Santa Fe de la ciudad porteña. Jacob llegó a realizar 750 representaciones teatrales. También dedicó un espacio para la música, sobre todo la de vanguardia y la opereta. El Teatro Alemán Independiente, tal como Paul Walter también hizo en el ámbito de la música en Buenos Aires, promovió un intercambio cercano con destacados miembros del mundo del teatro argentino.
En enero de 1943 Paul Walter Jacob participó en el Congreso Sudamericano de Antifascistas, organizado por el movimiento socialista DAD en Montevideo, Uruguay, destacándose como orador.
Jacob publicó una docena de libros sobre música y teatro en alemán y en castellano, en las editoriales Claridad, Peuser, Cosmopolita y Júpiter. Escribió una cantidad considerable de artículos para el diario de lengua alemana Argentinisches Tageblatt. Entre 1939 y 1949, escribió alrededor de 40 artículos. La temática general de estas notas estaba vinculada a directores de orquesta y compositores de la música clásica (ópera, obra sinfónica, opereta), la mayoría de ellos prohibidos en Alemania. También publicó artículos en el Jüdische Wochenschau, Das Andere Deutschland, La Nación, Eco Musical y el Mercurio Musical dedicados a directores de orquesta, compositores de música académica (la mayoría de ellos prohibidos en Alemania), teatro, política, óperas, obras sinfónicas, operetas.
Vinculado con el cine nacional, trabajó como actor en las películas Santa Cándida, dirigida por Luis César Amadori (1945), Inspiración dirigida por Jorge Jantus (1946), El jugador, de León Klimovsky (1947) y Tierra del Fuego, de Mario Soffici (1948).
En 1949, después de una década de actividades en Argentina, Paul Walter Jacob volvió por primera vez a Europa. Realizó varias actuaciones en distintos teatros de Alemania, siempre con críticas positivas. Al regresar a Buenos Aires en el mes de septiembre escribe a su amigo el director de orquesta Fritz Busch que el exitoso viaje lo había motivado para volver a trabajar en Alemania. Pocos meses más tarde, le llegó una oferta para ser director de teatro y orquesta en el teatro municipal de la ciudad de Dortmund (Städtische Bühnen Dortmund). Era la oportunidad que estaba esperando, ya que un cargo así no lo iba a conseguir en Argentina, donde sus labores como actor, periodista y director de teatro y orquesta se habían restringido en gran parte a la comunidad alemana.
Trabajó durante diez años como director de todas las producciones teatrales en Dortmund. Trató de llevar la experiencia de su inmigración a Alemania. Después de varios años de mucho éxito en Dortmund, Jacob fue promovido a Generalintendant del teatro municipal, desde donde fue responsable de todas las producciones artísticas (teatrales y musicales) de las salas estatales de la ciudad. Entre las más notables de esta época se destacan los conciertos con obras de algunos de los músicos prohibidos a los que se había referido en sus conferencias porteñas Las producciones de Alexander Zemlinsky y Ferruccio Busoni, con puestas en escena muy innovadoras, tuvieron mucha resonancia en toda Alemania.
En 1962, año con muchos cambios en la administración en el Ministerio de Cultura de la ciudad de Dortmund, las autoridades municipales decidieron no renovar su contrato. Cansado de la política vinculada con los puestos fijos en teatros públicos, a partir de 1963 vivió como actor, director y periodista independiente en Alemania y Austria.
Murió en Schwäbisch Hall, Alemania, el 20 de julio de 1977.
Obra
- El Arte Lírico. Su historia y sus compositores, Buenos Aires, Claridad, 1944.
- La Ópera. 225 óperas del repertorio internacional. Descripción de la acción, distribución de las partes y cambios de escenas, Buenos Aires, Claridad, 1944.
- Rampenlicht. Köpfe der Literatur und des Theaters, Buenos Aires, Cosmopolita, 1945.
- Zeitklänge. Komponisten-Porträts und Dirigenten-Profile, Buenos Aires, Cosmopolita, 1945.
- Ricardo Wagner y su obra. Con un prefacio de Fritz Busch y 400 ejemplos musicales, Buenos Aires, Peuser, 1946.
- Theater. Sieben Jahre Freie Deutsche Bühne in Buenos Aires, Buenos Aires, Júpiter, 1946.
- (editor), Theater. Almanach der Freien Deutschen Bühne in Buenos Aires auf das Jahr 1948, Buenos Aires, Júpiter, 1947.
- (editor), Theater. Almanach der Freien Deutschen Bühne in Buenos Aires auf das Goethe-Jahr 1949, Buenos Aires, Júpiter, 1948.
- (editor), Theater 1940-1950. Zehn Jahre Freie Deutsche Bühne in Buenos Aires, Buenos Aires, Júpiter, 1950.
- Música prohibida – Verbotene Musik. Ein Vortrag im Exil. Editado y comentado por Fritz Pohle, Hamburgo, Hamburger Arbeitstelle für Deutsche Exilliteratur n° 3, 1991.
Cómo citar esta entrada: Glocer, Silvia (2021), “Jacob, Paul Walter”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org