ISRAEL, Enrique (seudónimo: Eugenio Moreno) (Buenos Aires, Argentina, 24/10/1918 – Buenos Aires, Argentina, 12/11/2003).
Hijo de inmigrantes rusos judíos, su padre había escuchado una arenga pública de Trotsky en su Rusia natal. Concluidos sus estudios secundarios, comienza la carrera de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pronto abandonará sus estudios superiores, así como su afición ajedrecística por la militancia política. En 1938, en el marco de las actividades de solidaridad con la causa republicana española, ingresa a las filas del PC argentino.
Desde 1946 se desempeña como secretario de Victorio Codovilla, hasta la muerte del dirigente comunista en 1970. Desde 1949 hasta 1985 integra el consejo editor del órgano partidario Nueva Era. Allí publica, a lo largo de quince entregas, un trabajo titulado “El Partido Comunista de la Argentina. Notas sobre su origen, formación y desarrollo”. La historia partidaria había sido uno de sus temas de estudio y reflexión, desde que en 1947 participa, siendo secretario de Codovilla, del equipo de redacción que éste dirigió para redactar el célebre Esbozo de historia del Partido Comunista de la Argentina.
En un proceso de permanente revisión crítica de la historia oficial, volverá sobre el tema en 1983 —a propósito de la figura de José F. Penelón— en un debate con Emilio Corbière en las páginas del semanario Nueva Presencia, en el volumen colectivo El nacimiento del PC (1988) y, finalmente, en 1996 en una conferencia inédita pronunciada con motivo del Centenario del Partido Socialista en la Argentina.
Ese mismo año concluyó la gigantesca labor de organizar la biblioteca, hemeroteca y archivo del Partido Comunista, que hoy lleva su nombre.
Fue autor del folleto “El país que construye el comunismo” (1965) y del libro El fenómeno social del peronismo (1966).
A lo largo de sus 65 años de militancia, sufrió prisiones en unas veinte ocasiones. Casado con Clara Berestetzky (1917-2003), tuvieron seis hijos: Jorge, Ana, Héctor, Teresa, Estela y Mirta. La cuarta hija, la abogada y militante comunista Teresa Israel (1952-1977?), fue secuestrada de la casa paterna por fuerzas de seguridad el 8 de marzo de 1977. Fue vista por última vez en el campo de detención El Atlético. A pesar de las directivas en contrario de su partido, la joven abogada se había atrevido a presentar habeas corpus a favor de militantes del PRT-ERP que estaban desaparecidos. Si bien Enrique Israel y su compañera Clara lucharon por la aparición con vida de su hija vinculándose a Madres de Plaza de Mayo (MPM) y Familiares de Detenidos y Desaparecidos (FDD), apartándose ellos también de la línea oficial del PC sobre derechos humanos, se mantuvieron dentro de las filas partidarias hasta su muerte. Es probable que este doloroso proceso haya contribuido a que Enrique Israel iniciara en la última década de su vida un proceso de revisión crítica de la experiencia de los socialismos reales y el stalinismo desde una perspectiva de izquierda radical. Producto de esa revisión es el libro escrito junto al militante trotskista Axel Barstz La Revolución de Octubre. Crítica para un debate (1998) y otro, también en colaboración, que permanece inédito: ¿Por qué fue posible Stalin?
Obra
- “El país que construye el comunismo”, Buenos Aires, Anteo, 1965.
- (como Eugenio Moreno), El fenómeno social del peronismo Buenos Aires, Documentos, 1966.
- (en colaboración), El nacimiento del PC, Buenos Aires, Anteo, 1988.
- (con Axel Barstz), La Revolución de Octubre. Crítica para un debate, Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 1998.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Israel, Enrique”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.