IRURZUN, Bernardo (Buenos Aires, Argentina, 1878 – La Banda, Provincia de Santiago del Estero, Argentina, 6/5/1929).
Educador socialista y masón de amplia actuación en La Banda (Santiago del Estero)..
Se inicia en el socialismo en su juventud en el Centro Socialista Obrero de Barracas al Norte, situado en la calle Australia 1131. En diciembre de 1896, con apenas 18 años, es nombrado bibliotecario de dicho Centro. En 1899 integró una comisión provisoria de redacción de La Vanguardia, nombrada en asamblea de afiliados, quedando luego confirmado como redactor, aunque renuncia al cargo hacia febrero de 1900.
Representó al Centro Socialista de Barracas al Norte en el III Congreso ordinario del Partido Socialista del 21 y 22 de julio de 1900. Se instaló durante algunso años en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. En 1902 publicó en La Vanguardia el artículo “¿Cómo llevar la propaganda socialista a la campaña argentina?” (LV, Buenos Aires, 1/2/1902, p. 2).
Viajó a Santiago del Estero como delegado conferencista para celebrar la jornada del 1º de Mayo de 1903, desarrollando una intensa actividad durante su corta estadía. Como resultado de esta visita, aceptó el ofrecimiento de instalarse en La Banda (Provincia de en Santiago del Estero) para dirigir una escuela primaria mixta y laica que fundaría el Centro Socialista de esa localidad destinada sobre todo a los hijos de los obreros que trabajaban en el ferrocarril. Irurzun aceptó el ofrecimiento y se instaló definitivamente en La Banda, al frente de la Escuela Libertad, fundada en junio de ese año. La comisión del Centro Socialista de La Banda había presentado una solicitud al Consejo de Educación de Santiago del Estero solicitando bancos y demás útiles que le fueron negados, de modo que los adquirió con fondos de la caja social y con suscripciones levantadas entre compañeros y simpatizantes.
Según algunas fuentes, Irurzun se integró a la Logia Masónica “Libertad”, según otras a la Logia “23 de Febrero”, alcanzando el grado 33. La Escuela Libertad, situada en la Avenida San Martín y Dorrego, era alentada por los librepensadores, socialistas y anarquistas del pueblo, funcionando en el mismo local de esta última Logia. Irurzun compartió la innovadora tarea pedagógica de la escuela (con clases al aire libre, conferencias campestres, excursiones) con su esposa, Mercedes Salaberry.
En su calidad de director de la Escuela Libertad, el 9 de Julio de 1905 Irurzun hizo asistir a los alumnos al homenaje por el Día de la Independencia argentina organizado por el Consejo Escolar de La Banda. Vestidos con moños y escarapelas rojas, los niños entonaron, luego del Himno Nacional Argentino, el “Himno de los Trabajadores” de Filippo Turati, en traducción de Alfredo Torcelli. Esta acción generó un debate público con Federico Mackeprang, secretario del socialismo santiagueño, que alcanzó escala nacional, llegando a las páginas de La Vanguardia. El 15 de agosto Irurzun fue expulsado del Centro Cosmopolita Obrero de La Banda por haber asistido con sus alumnos a esa fiesta cívica, pero el Centro Socialista de Santiago del Estero volvió a aceptar su afiliación. Irurzun y Salaberry presentaron la renuncia a la Escuela Libertad y se dispusieron a crear otro establecimiento escolar. Un año después, un jurado de la dirección nacional del PS compuesto entre otros por Francisco B. Lanzola, Máximo Schultze y Esteban Dagnino ratificó la expulsión y censuró al Centro Socialista de Santiago por haber readmitido a Irurzun y Salaberry. Sin embargo, diversas voces socialistas se manifestaron en las páginas de La Vanguardia en contra de la sanción, pidiendo una revisión del fallo. Enrique Dickmann señaló por ejemplo que Irurzun “resolvió concurrir con sus discípulos en carácter de socialista, llevando los alumnos en el ojal escarapela roja en vez de bicolor y cantando el himno de los Trabajadores”. Además, “pronunció un discurso netamente socialista, estudiando la independencia argentina con el criterio de la lucha de clases, discurso que le valió la censura unánime de los periódicos burgueses de la localidad, y por encima de todo eso, su expulsión del Centro Socialista” (La Vanguardia, Buenos Aires, 13 y 14/8/1906). Finalmente, los docentes fueron respaldados por el voto general de los afiliados y la propia Escuela Libertad readmitió a los docentes que habían presentado la renuncia a causa de este conflicto.
Irurzun fue delegado por el Centro Socialista de La Banda al VII Congreso del Partido Socialista que tuvo lugar en Junín, Pcia. de Buenos Aires, los días 12, 13 y 14 de abril de 1906.
Años después, en 1914, fue junto con su mujer, Mercedes Salaberry, uno de los reorganizadores del Centro Socialista de La Banda que hacia 1908 había declinado, luego del fracaso de la huelga ferroviaria de 1904 y la emigración de sus trabajadores. Obtuvo por los votos una representación en la legislatura provincial que le fue vetada por la Junta Electoral.
En 1917 dictó una conferencia sobre significado de la Revolución Rusa que apareció enseguida como folleto. Asociado con Juan Carmona, propietario de la primera linotipo que se instaló en La Banda, en 1918 fue fundador y primer director del periódico El Interrogante (La Banda).
Fue juez de paz y secretario de la Comisión Municipal de La Banda. Presidió el Tiro Federal. Fue también fundador y primer presidente de la Biblioteca “Bernardino Rivadavia”. Años después de su muerte la Biblioteca fundada por el centro socialista de la ciudad llevaba su nombre en homenaje a su actividad en pro de la “instrucción y la cultura de la clase trabajadora”.
Murió en La Banda el 6 de mayo de 1919. Su tumba se encuentra en la calle principal del Cementerio La Misericordia de La Banda, bajo la escultura de un enorme árbol tronchado, símbolo de la vida truncada tempranamente por la muerte y un paño rojo de socialista. Además, una placa de la Logia “23 de Febrero” lo señala como masón destacado en los 33 escalones y muetra el símbolo de la escuadra y el compás cruzados.
En 1935 el diputado socialista Nicolás Repetto propuso en el Congreso Nacional la asignación de una pensión a Mercedes Salaberry. Irurzun tuvo con su esposa una hija, la escritora, docente y artista plástica bandense Blanca Lelia Irurzun.
Obra
“La revolución rusa”, Santiago del Estero, El Socialista, 1917.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Irurzun, Bernardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.