INGALLINELLA, Juan (seudónimo: Inga) (Rosario, Pcia de Santa Fe, Argentina, 10/10/1912 – Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina, detenido/desaparecido el 17/7/1955).
Médico pediatra y dirigente comunista rosarino, desaparecido en las postrimerías de la segunda presidencia de Juan D. Perón.
Hijo de Salvador Ingallinella y Donata Statuto, modestos inmigrantes sicilianos que llegaron a la Argentina el 7 de diciembre de 1907. Se instalaron en Rosario, donde nació su hijo Juan el 10 de octubre de 1912. Salvador y Donata bautizaron al niño el 20 de febrero de 1913 en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario.
Juan se inicia en la política como militante estudiantil reformista mientras cursa en Rosario la Carrera de Medicina, a la que ingresa en 1931.
Su militancia en los espacios juveniles antifascistas lo llevan a acercarse al grupo universitario Insurrexit que lidera desde Buenos Aires Héctor P. Agosti y luego a afiliarse a la Federación Juvenil Comunista (FJC). Una vez recibido de médico, instaló su consultorio en la misma casa donde vivía, en la calle Saavedra 667 del barrio de La Tablada, Rosario. Su consultorio, donde tenía colgado un retrato de Lenin, fue muy popular pues a menudo atendía gratuitamente a vecinos de bajos recursos económicos, ofreciéndoles además muestras gratis de medicamentos. También fue médico ad honorem del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.
En el marco de la política de los frentes antifascistas y antibélicos, participa con jóvenes de diversas corrientes políticas del Congreso de la Juventud Argentina reunido en Córdoba en agosto de 1941. Opositor al gobierno surgido del golpe de Estado de junio de 1943, monta una pequeña imprenta clandestina en Rosario desde la cual se editan publicaciones partidarias de denuncia al régimen militar. A principios de 1944, cuando la policía rosarina detuvo y torturó a tres comunistas, Ingallinella denunció el hecho en un volante que señalaba con nombre y apellido a los responsables: los oficiales Félix Monzón (jefe de la sección Orden Social y Político), Santos Barrera (subjefe de la misma sección) y Francisco E. Lozón (jefe de la sección Leyes Especiales). Sufre prisión en el Departamento de Contraventores de Rosario desde abril de 1944 hasta mediados de 1945.
Una vez en libertad se reintegra a las tareas militantes en el Comité Provincial de Santa Fe, trabajando activamente en el marco de la campaña electoral del año 1945 a favor de la Unión Democrática.
Tras la derrota de ésta por la fórmula encabezada por Juan D. Perón, el PC realiza en Buenos Aires los días 14, 15, 16 y 17 de agosto de 1946 su XI Congreso al que Ingallinella asiste como delegado. Integra con Luis R. Espinoza, Mario Zipillivan y otros, la delegación de comunistas argentinos que en 1953 viaja a Viena para participar del Primer Congreso Mundial de Médicos para el Estudio de las Condiciones de Vida de los Pueblos. Concluido el Congreso, la delegación es invitada por el Ministerio de Salud Pública y la Academia de Ciencias Médicas de Moscú a visitar la Unión Soviética.
Es candidato a diputado nacional por el PC en las elecciones del 25/4/1954. Tras el intento fallido de golpe militar contra el gobierno de Juan D. Perón encabezado por las fuerzas de la Marina en junio de 1955, la policía lleva a cabo una serie de razzias a través de las cuales detiene a numerosos dirigentes de la oposición. El 17 de julio Ingallinella es detenido en su propio domicilio. Los abogados comunistas Guillermo Kohoe y Alberto Jaime son detenidos cuando se dirigían a los Tribunales a presentar un recurso de habeas corpus. Los tres son torturados en la Sección Orden Social y Política de la Policía de Rosario, pero mientras que los abogados son dejados en libertad pocos días después, Ingallinella muere de un paro cardíaco producto de las torturas y su cuerpo es ocultado.
Su desaparición causa honda conmoción en las postrimerías de la segunda presidencia de Perón. El 2 de agosto de 1955 se lleva a cabo un paro nacional de profesionales y universitarios convocado por la Confederación Médica Argentina. Tras el golpe militar de 1955, Francisco Lozón y otros policías que participaron en las torturas fueron procesados y condenados por la justicia, pero nunca confesaron dónde escondieron el cuerpo de Ingallinella.
Casado con la maestra Rosa Trumper, tuvieron una hija: Ana María.
En el año 2000 el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario dispuso que se diera el nombre de Dr. Juan Ingallinella a la plaza ubicada entre las calles Virasoro, Alem, Rueda y Primero de Mayo de esa ciudad. El 24 de junio de 2010, el mismo concejo lo declaró “ciudadano ilustre posmórtem”.
Obra
- “Luis R. Espinosa”, en: Cuadernos de Cultura n° 23, Buenos Aires, diciembre 1955, pp. 6-9.
- “Nuestro bachillerato”, en Cuadernos de Cultura n° 37, Buenos Aires, junio 1958, p. 93.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Ingallinella, Juan”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.