HUMMEL, Gotoldo (Alemania, 1863 – Buenos Aires, Argentina, sin fecha precisa de fallecimiento, aunque posterior a 1927).
Artesano encuadernador de origen alemán, uno de los pioneros del socialismo argentino..
Llega a la Argentina en la década de 1880, formando parte del exilio alemán que siguió a las leyes antisocialistas del Canciller Bismarck. Instalado en Buenos Aires, en el Censo Nacional de Población de 1895 aparece como “Gotholdo Hummel”, alemán, protestante, de 32 años, de profesión encuadernador, casado con la alemana Paulina Pech y con dos hijos: Augusto (10 años) y Emma (6 años).
Se asoció al Club Vorwärts de Buenos Aires, el que siguiendo los lineamientos del Congreso socialdemócrata de Paris (1889) nombra una comisión para que tome contacto con las sociedades obreras con vistas a celebrar un mitin de los trabajadores el próximo 1° de Mayo. Hummel fue miembro del Comité Internacional que organizó el acto del Día del Trabajo en el Prado Español (en el actual barrio porteño de la Recoleta).
Es designado, junto a Ramón Vidal, Augusto Kühn, Gustavo Nohke, José Casot y Carlos Mauli, miembro titular del Comité Federal de la Federación de Trabajadores de la Región Argentina en su Primer Congreso de agosto de 1891. Integró su Comisión de Administración y colaboró en el sostenimiento de su periódico, El Obrero (Buenos Aires, 1890-1892). Escribió artículos sobre la organización de los obreros gráficos (los encuadernadores se asociaban conjuntamente con los tipógrafos e impresores), colaborando en todas las etapas de edición y circulación del órgano obrero. Según el recuerdo de Kühn, “En la expedición siempre hubo voluntarios, ante todo el incansable G. Hummel”.
El 1° de mayo de 1892 firmaba junto a los otros miembros del Comité un petitorio re reivindicaciones obreras dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores, Estanislao Zevallos (pues dicho ministro era entonces también Jefe del Departamento de Inmigración y de la Oficina de Trabajo).
Como tal, participa asimismo del Segundo Congreso de la Federación celebrado entre el 1° y el 6 de noviembre de dicho año en el local de la Union Suisse, ubicada en San José 7, Ciudad de Buenos Aires. Según Oddone, enviaron representantes seis sociedades obreras: Mozos y cocineros, Mayorales y cocheros de Tranways, Albañiles, Toneleros, Panaderos y la Asociación Guttemberg de tipógrafos alemanes. Sin descartar que estos fuesen algunos de los oficios de algunos delegados, según el libro de actas el Congreso se constituyó en una “sesión preparatoria” el día 31 de octubre de 1892, del siguiente modo: Por el Comité Federal participaron Ramón Vidal, Augusto Kühn, José Casot, Gustavo Nohke, Gotoldo Hummel y Carlos Mauli. Por la Sección Varia de Buenos Aires: Alberto Lücke, Daniel (o Manuel) Von der Thüssen, Felipe Rodríguez Palancas, por la Sociedad Internacional de Rosario: Manuel Torrent, Knaak y Manuel Amorós; por la Sociedad Internacional de Santa Fe: Isidro Salomó, Edmundo Hehk y Vicente Moros; por la Sociedad Cosmopolita de Obreros Panaderos de Santa Fe: Pedro Burgos, César Padrós y Luciano Brunet.
Tras el languidecimiento de la Federación posterior a su segundo Congreso, Hummel es uno de los que aprueba —en la asamblea general extraordinaria de la Sección Varia de la Federación reunida en esta misma ciudad el día 19 de diciembre de 1892— la propuesta de Carlos Mauli a favor de su disolución, y con ello, la desaparición de la Federación. A partir de dicha asamblea, la Sección Varia vota por mayoría su transformación en Agrupación del Partido Socialista Obrero de Buenos Aires, también llamada Agrupación Socialista.
La Agrupación Socialista editó el periódico El Socialista. Órgano del Partido Obrero (Buenos Aires, 1893), recibiendo Hummel las suscripciones en su domicilio particular. El 14 de julio de 1894 la Agrupación inauguraba un local en la calle Chile 959 y pasaba a denominarse Centro Socialista Obrero (CSO). Hummel es uno de los firmantes del documento presentado en una Asamblea del Centro Socialista Obrero dedicada a discutir el reglamento en el que se exigía como condición que sus integrantes se hubieran nacionalizado argentinos y no pertenecieran otro partido. En abril de 1895 el CSO constituye, junto a otras agrupaciones, el Partido Socialista Obrero Internacional (PSOI), del cual Hummel es miembro fundador.
En 1904 su nombre aparece en las páginas de La Vanguardia como donante de obras de literatura socialista a la Biblioteca Obrera del Partido (“Biblioteca Obrera”, en: La Vanguardia nº 31, Buenos Aires, 30/7/1904, p. 3).
A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, Hummel conformará, dentro de las filas del PS, junto a Augusto Kühn, Germán Müller y Guillermo Schulze, un núcleo de socialistas de izquierda de origen alemán que a principios de 1918 apoyarán la creación del Partido Socialista Internacional (PSI), luego Partido Comunista de la Argentina.
El 26 de enero de 1924 participa del funeral cívico de homenaje a Lenin realizado en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
En 1927 Müller, Schulze y Hummel acompañan la ruptura que encabeza José F. Penelón para crear el Partido Comunista de la Región Argentina (PCRA).
A menudo su nombre de pila aparece castellanizado como Gotardo, otras veces como Gotoldo y otras finalmente como Gottoldo.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Hummel, Gotoldo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.