HERNÁNDEZ ALONSO, Gregorio (seud.: Pedro Rondeau) (español, sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Anarquista español activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, era buscado por la policía de Buenos Aires en 1911 para ser deportado por aplicación de la Ley de Residencia.
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de “Pedro Rondeau o Gregorio Hernández Alonso” (sic) aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada en el oficio del 15/10/1911, de acuerdo al que fue embarcado en el vapor Barcelona con destino a esa ciudad el 11 del mismo mes. Pese a ello, un nuevo decreto del 01/11/1911 vuelve a solicitar su expulsión “por considerar que su permanencia en el país ofrece peligro”.
Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2024), “Hernández Alonso, Gregorio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.