HABEGGER, Norberto Armando (nombres de guerra: Cabezón) (Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, 9/8/1941 – Río de Janeiro, Brasil, detenido-desaparecido el 6/8/1978 según CONADEP, 1/8/1978 según Gasparini).
Escritor y periodista, fundador de Descamisados, cuadro dirigente de Montoneros..
Se inició en la militancia en la Acción Católica Argentina, incorporándose luego a la Juventud del Partido Demócrata Cristiano, por entonces hegemonizada por el nacionalismo católico (el mismo origen de quien sería luego su mentor, Dardo Manuel Cabo).
Lidera con Horacio Mendizábal un grupo de jóvenes procedentes del nacionalismo católico que, tras un intento fallido de incorporarse a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), constituye en 1969 el “Comando Descamisado”, que despliega una amplia actividad como grupo armado autónomo. A través del trabajo gremial, barrial y en “villas de emergencia”, y en estrecha vinculación con la CGT de los Argentinos, sus miembros terminan identificándose con el peronismo, un movimiento por el arco político que se generaliza hacia fines de los años ’60, en el marco de la represión y censura política que caracteriza a la dictadura del Gral. Juan Carlos Onganía.
Su primera aparición pública es una “volanteada” (reparto de volantes) en un cine de la localidad bonaerense de La Tablada en noviembre de 1970, durante la proyección de La Hora de los hornos, la película de Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino que representara un hito en el cine político argentino. Originariamente conciben a la actividad armada como complementaria del trabajo de base, asignándole un rol principal a la construcción de una organización barrial de signo peronista. Desde su salida a la arena pública, entre las “acciones” más notorias reconocidas por Descamisados se cuentan la voladura del Círculo Naval de Tigre, la del yate de un comandante en jefe de la Armada, el secuestro contra rescate de un millón de dólares del gerente de General Electric-ITT en San Isidro, además de asaltos a entidades financieras.
Sin embargo, la más importante operación atribuida al grupo es el asesinato del líder sindical Augusto Timoteo Vandor en la propia sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el 30 de junio de 1969 (“Operativo Judas”), aunque en ese momento no se autoadjudicaran el atentado. Sólo un año después lo harían, bajo el nombre de “Comando Montonero Emilio Maza del Ejército Nacional Revolucionario” (ENR), al tiempo que el mismo sello se revela como autor de la ejecución del dirigente sindical del Vestido José Alonso.
Desde principios de la década del ’70 Descamisados se aproximan cada vez más a Montoneros, primero a través del proyecto de las Organizaciones Armadas Peronistas (OAP) y finalmente, fusionándose en el transcurso del año 1972. Habegger pasa a ocupar el cargo de subdirector del diario Noticias (Buenos Aires, 1973-1974), tras el relevo de Francisco Paco Urondo como responsable de la línea política del diario por parte de la conducción montonera. Cuando el 28 de agosto de ese mismo año el comisario Alberto Villar se hace presente en las oficinas del diario para proceder a su clausura, Habegger es quien recibe al jefe policial, que declaró tener “un cajón” preparado para cada uno de los montoneros. Es el mismo Villar que meses después sería “ajusticiado” junto a su esposa tras acumular una larga lista de “cargos” en su contra, entre ellos, la irrupción represiva en el velorio de algunos de los “mártires de Trelew” en la sede del Partido Justicialista de Avenida La Plata.
Además de su labor en Noticias, Habegger trabajó en distintos medios periodísticos nacionales como las revistas En Marcha, Automundo, Panorama y Primera Plana, colaboró en Cuadernos de Marcha de Montevideo y prestó servicios en la agencia Interpress Service. En marzo de 1975 participa del lanzamiento del Partido Peronista Auténtico (PPA), agrupamiento que ensayan sectores vinculados a Montoneros y otras vertientes del peronismo como estructura legal de oposición al gobierno de Isabel Perón y López Rega, luego del pase a la clandestinidad de la organización guerrillera en septiembre del año anterior, aunque aquél termina finalmente ilegalizado.
Permanece como uno de los máximos responsables montoneros en la Argentina luego de que la conducción se exiliara tras el golpe que instaura la dictadura militar el 24 de marzo de 1976, pero alrededor de un año después se radica con su familia en México, desde donde desarrolla una intensa campaña de denuncia contra el gobierno militar. En una carta al Episcopado Argentino en abril de 1978, reitera la “propuesta de Pacificación Nacional” que el Movimiento Peronista Montonero (MPM) formulara públicamente en abril del año anterior, reclamando el cambio de política económica, la restitución de los derechos y garantías constitucionales así como la rehabilitación de los partidos políticos y de la CGT, la liberación de todos los presos políticos y gremiales, la eliminación de los campos de concentración y de los procedimientos represivos violatorios de los derechos humanos, la información del paradero y estado de los secuestrados y la convocatoria a elecciones generales libres para todas las jurisdicciones.
Cuando tiene lugar el Mundial de Fútbol realizado en Argentina a mediados de 1978, participa de conferencias de prensa clandestinas en Buenos Aires junto a Juan Gelman y Armando Croatto para denunciar la tragedia que tenía lugar en el país. “Argentina Campeón, Videla al paredón” es la consigna lanzada para que sirviera de cántico en las tribunas de los partidos de fútbol. El 30 de julio de 1978 se sube a un avión en México para participar en Río de Janeiro, Brasil, de una reunión de opositores a la dictadura militar. A poco de arribar al país vecino es secuestrado, permaneciendo desaparecido. Según el testimonio de otros detenidos, habría sido visto en un centro clandestino de Buenos Aires bajo control del Ejército. Por entonces tenía un hijo de alrededor de 8 años.
Según un cable de inteligencia de la CIA del 13 de abril de 1979 desclasificado 30 años después, Habegger fue ejecutado a fines de septiembre o principios de noviembre de 1978, por orden del jefe de contrainteligencia del Servicio de inteligencia del Ejército Argentino (Santiago del Carril, “Secrets revealed as US government declassifies 5,600 new files on dictatorship”, en: Buenos Aires Times, Buenos Aires, 13/4/2019).
Obra
- Camilo Torres, el cura guerrillero, Buenos aires, Peña Lillo, 1967.
- (con Alejandro Mayol y Arturo Armada), Los católicos posconciliares en la Argentina (1963-1969), Buenos aires, Galerna, 1970.
- La Huelga del Chocón (inédito).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Habegger, Norberto Armando”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.