GUALANDRI, Rocco Antonio (Porto Longone / hoy Porto Azzurro, Livorno, Italia, 4/4/1890 – Buenos Aires, Argentina, sin fecha precisa de fallecimiento).
Anarquista italiano activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia..
Según la entrada elaborada por S. Carolini y M. Lenzerini para el Dizionario biografico degli anarchisti italiano, Rocco Antonio Gualandri era hijo de Antonio Gualandri y Amabile Palumbo, comerciantes de comestibles. Habiendo emigrado a Argentina cuando era niño, se formó como un anarquista “brillante” y convencido en los círculos obreros de Buenos Aires.
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de Gualandri aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Con 15 años de residencia en el país, fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada en la lista provista por la revista Ideas y Figuras en enero de 1910, que lo presenta como italiano, con quince años de residencia en la Argentina (Ideas y Figuras n° 23, Montevideo, 11 de enero de 1910).
Tras desembarcar en Génova, fue trasladado por la fuerza a Porto Longone, donde llegó el 9 de enero de 1910. Miembro de la asistencia pública local y lector asiduo de periódicos anarquistas, fue llamado a las armas en 1911 e incorporado al 88.º Regimiento de Infantería. Inscrito en la Prefectura de Labronica el 27 de diciembre, logró obtener un pasaporte válido para América Latina y el 24 de diciembre de 1912 partió nuevamente hacia Argentina para reunirse con su familia. Fijada su residencia en Buenos Aires, abrió una firma comercial, y en los años siguientes se mantuvo fiel a los principios anarquistas, aunque no desarrolló actividad política.
La policía política italiana siguió su pista en Buenos Aires. En 1929 fue incluido en la “Rubrica di frontiera” y en el “Bollettino delle ricerche”. En 1936 informaban que “siguió alejándose de los centros subversivos y antifascistas locales, profesando siempre ideas libertarias y sentimientos de aversión al gobierno nacional” de Benito Mussolini.
Según el Anuario de La Razón del año 1942, por entonces se encontraba al frente de su comercio de artículos de limpieza en la calle San Martín 345 de la Ciudad de Buenos Aires. Según sus biógrafos italianos, llevaba una existencia recluida, dedicándose principalmente a su trabajo. Se desconoce la fecha de su muerte.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Gualandri, Rocco Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.