GODOY CÁCERES, Octavio (Caraguatay, Cordillera, Paraguay, 19/01/1914 – Asunción, Paraguay, c. 2000).
Escribano Público, Profesor Normal y miembro del Partido Revolucionario Febrerista.
Hijo de Javier Godoy y de Bernarda Cáceres. Participó de la Guerra del Chaco (1932-1935), conflicto militar que enfrentó a Bolivia y Paraguay.
Se casó con Cantalicia Franco y finalizó el ciclo de formación del Magisterio, recibiéndose de Profesor Normal, para luego comenzar la carrera de Escribanía.
Pese a que había comenzado a relacionarse con grupos cercanos al febrerismo – corriente política surgida de la Revolución Febrerista de 1936-, a mediados de la década del cuarenta se lo vinculó con el Partido Comunista Paraguayo (PCP), especialmente durante la apertura política que la dictadura otorgó en el segundo semestre de 1946, conocida como la “Primavera Democrática”. En un listado de los hombres y mujeres que militaban en el PCP, confeccionado por la inteligencia de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), aparecía como estudiante integrante de los Comités de Barrios, Federaciones y Células de Asunción. Sin embargo, más allá de contactos informales entre militantes del febrerismo y del PCP, la inclusión de Godoy Cáceres en aquel listado con pedidos de capturas era claramente un error.
Luego del fracaso de la experiencia democrática de 1946, al año siguiente se produjo la guerra civil paraguaya, en la que el febrerismo y el PCP integraron el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y que fue derrotado. La mayoría de los militantes de ambos grupos fueron encarcelados o partieron al exilio. En el caso de Godoy Cáceres se desconoce su destino.
Su nombre reaparece en 1957, como vicepresidente del Colegio de Escribanos de Paraguay, entidad en la que desempeñó diferentes roles a lo largo de los años. Fue vocal en 1962, y nuevamente vicepresidente en 1969. En 1971 participó del Primer Congreso de Derecho Notarial, en la ciudad de Córdoba, Argentina.
En cuanto a su participación política dentro del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), uno de los legalizados por la dictadura del presidente de facto paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), integró el Tribunal de Conducta de la corriente interna denominada Movimiento de Integración Partidaria, entre 1973 y 1975.
Se desconoce el año de su fallecimiento, en la ciudad de Asunción, estimativamente entre 1995 y 2000.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Godoy Cáceres, Octavio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.