GIRÓ, José (España, Barcelona – sin datos de fallecimiento).
Panadero socialista activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia..
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista y socialista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de Giró aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Con 12 años de residencia en el país, fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada en la lista provista por la revista Ideas y Figuras en enero de 1910 (Ideas y Figuras, Montevideo, n° 23, 11 de enero de 1910).
Embarcado en el vapor Roland, éste atracó en Vigo, España. Entre los 26 españoles nativos que finalmente arribaron a ese puerto se contaban, además de Giró, el socialista Ubaldo Fernández, panadero, y los anarquistas José Arbós Buxó, Antonio Dormido, Eliseo Reyes, Rafael Ramis, Salustiano Sierra, Ricardo Estevez, José Morales, Florentino Quinteros, Salvador Latorre, Casimiro Suárez, Pedro Fernández y Miguel Cabello (El Obrero Balear. Periódico socialista, defensor de la clase trabajadora nº 414, Palma de Mallorca, 12 de febrero de 1910, pp. 1-2). Allí comenzó para Giró un verdadero periplo:
“Se marchó de aquí á Valladolid en busca de trabajo en su oficio de panadero, al llegar á aquella capital fue detenido por la Guardia civil y conducido al cuartel de esta fuerza, donde se le hizo pasar la noche. A la madrugada se le puso en libertad, pero sin perderle de vista dos policías, que le siguieron constantemente durante su estancia en Valladolid.
Como en aquella capital no hubiese hallado ocupación, favorecido por la solidaridad de los compañeros valisoletanos, emprendió el viaje á Madrid, donde la Guardia civil le habrá recibido como en Valladolid, porque á este efecto funcionó el telégrafo”.
El Socialista, Madrid, 11 de febrero de 1910.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Giró, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.