GHIA, Renato (Italia, c. 1885 – sin datos de fallecimiento).
Maestro anarquista de origen italiano, propulsor de la Pedagogía Moderna en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo XX, uno de los fundadores de la Liga de Educación Racionalista.
.
Maestro anarquista de origen italiano, propulsor de la pedagogía moderna. Profesor de una Escuela Moderna en Valencia, arriba primero a Montevideo y luego, en 1906, a la Argentina, radicándose durante un tiempo en la localidad bonarense de Bahía Blanca. Al año siguiente aparece entre los redactores, junto a Albano Rossell y Julio R. Barcos , de la revista libertaria Cultura (1907).
En 1908 está en la ciudad de Buenos Aires, al frente de la llamada “Escuela Moderna nº 1” del barrio porteño de Villa Crespo, un proyecto educativo autónómo, que no se regía por el sistema educativo estatal y trataba de autofinanciarse a través de aportes solidarios. Dictaba clases diurnas para niños y clases nocturas para adultos. Según el anuncio publicado por el diario anarquista La Protesta en junio de 1909:
“Escuela Moderna de Villa Crespo. Calle Velazco 1165.
Desde la fecha quedan habilitados los cursos escolares con el siguiente programa:
Clases diurnas para niños menores de 12 años, de 9 a 11 a.m. y de 1 a 4 p.m.
Clases nocturnas para adultos, de 7 a 9 de la noche.
El método de enseñanza es de la Escuela Moderna de Barcelona”.
(en: La Protesta nº 1681, Buenos Aires, 25/6/1909, p. 2).
En agosto de 1909 el Consejo Nacional de Educación, ayudado por la policía, impidió la entrada a los 70 alumnos argumentando las malas condiciones edilicias, hecho que derpertó una gran campaña de solidaridad en los medios ácratas. La prensa anarquista anunció conferencias y veladas familiares que contribuían en la recaudación de fondos y la difusión del programa de la pedagogía moderna. La Escuela logró trasladarse a otro edificio pero, en el marco de la represión que sufrió el movimiento anarquista en noviembre de 1909, fue definitivamente clausurada y el propio Ghia deportado a Montevideo.
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. En ese contexto, el nombre de Ghia aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaría la pena de deportación. Fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada por la revista Ideas y Figuras en enero de 1910, según la cual Ghia (“24 años, 3 de residencia”) fue deportado a Montevideo junto a otros activistas (Ideas y Figuras n° 23, Montevideo, 11/1/1910).
Según el relato de Alberto Ghilrado en Ideas y Figuras:
La Escuela Moderna de Buenos Aires, á la que acudían diariamente 120 alumnos, no funcionaba clandestinamente como pretendió demostrarse, por cuanto su director, Renato Ghia había solicitado verbalmente al Inspector general Bismarck Lagos, la inscripción de la misma, á lo cual este funcionario contestó “que había tiempo para llenar dicha formalidad hasta el mes de Febrero del presente año”. Este no fué obstáculo para que el día 17 de Noviembre, se presentara á la escuela un sargento de policía, con la orden de clausura, y al día siguiente fuera citado al departamento por orden del jefe de policía, el director de la misma, quedando arrestado y comunicándosele que sería comprendido en la ley de residencia, ley que fué aplicada inexorablemente.
La Escuela Moderna de Villa Crespo, que había sido cerrada por deficiencias de local algunos meses antes de los hechos que nos ocupan, y que funcionaba en casa nueva aprobada por la inspección de escuelas, fué también cerrada y detenido su director; Albano Rossel. Esta escuela tenía alrededor de 90 alumnos.
Alberto Ghirlado, “Crónica”, en: Ideas y Figuras n° 23, Montevideo, 11 de enero de 1910, pp. 10-13.
En la capital uruguaya Ghia se integró a la redacción del diario El Pueblo y con el apoyo de sus compañeros inició una campaña para fundar en dicha ciudad un Ateneo y Escuela Moderna “Francisco Ferrer”. Pero el 14 de enero fue detenido por la policía uruguaya cuando salía de la redacción y deportado “con rumbo desconocido”. Sus compañeros de la redacción lo presentaron como “un talentoso profesor racionalista que ha dedicado su vida a la enseñanza noble y altruísta, excenta de los convencionalismos tradicionales y de la secular mentira religiosa” (“Los ruleteros se defienden. La ‘vendetta’ comienza. Un redactor de El Pueblo, deportado”, en: El Pueblo, Montevideo, 15/1/1910, p. 1).
En marzo de 1910 ya estaba en la capital argentina al frente de un Centro Pro Educación Racionalista con vistas a reabrir las escuelas clausuradas. Con ese propósito anunciaba en la portada de La Protesta la realización de una “gran conferencia pedagógica” a realizarse el jueves 3 de marzo en el Salón “Mariano Moreno” de la calle Santiago del Estero 243. Iban a tomar la palabra Alberto Solís (secretario del diario El Nacional), Delia Barroso, Manresa Herrero, Rodolfo González Pacheco y Francisco Sarache. Un poeta leería una composición sobre la educación en la infancia y el propio Ghia abriría y presidiría el acto (“Conferencia pedagógica”, en: La Protesta nº 1827, Buenos Aires, 3/3/1910, p. 1).
Ghia fue colaborador de Vibraciones! Arte, crítica y sociología
(La Plata, 1909) y uno de los princiaples redactores de
La Escuela Popular (Buenos Aires, 1912-1914). En octubre de 1911 está junto a Julio R. Barcos dictando una conferencia en Bahía Blanca. Colaboró asimismo con Barcos en la gestación de la filial argentina de la Liga Internacional para la Educación Racionalista de la Infancia (fundada por Ferrer i Guardia en 1908), que localmente tomó en 1914 el nombre definitivo de Liga de Educación Racionalista. La Escuela Popular se convertirá en órgano de la Liga.
Ghia retomó el dictado de sus cursos en el marco de la Escuela de esta institución. En asamblea de la Liga de marzo de 1913 anunciaba las actividades para el semestre entrante: cursos de esperanto, “lecturas populares” y discusiones libres sobre temas sociales y cientIficos (La Escuela Popular n° 5, Buenos Aires, 3/3/1913, p. 15).
El 13 de octubre de 1917 dictaba una conferencia sobre Octave Mirbeau en el Teatro “Olimpo” (Pueyrredón 1463) el marco de una función teatral “Los malos pastores” de dicho autor, a beneficio de la Liga de Educación Racionalista (“Liga de E. Racionalista”, en: La Protesta n° 3154, Buenos Aires, 28/8/1917, p. 2).
En 1920 colaboraba con un artículo sobre la función pedagógica del teatro en la revista libertaria pampeana Germinal (Germinal n° 185, Santa Rosa de La Pampa, 19/2/1920).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Ghia, Renato”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.