GARFAGNINI, Dante (Massa e Carrara, Toscana, Italia, 30/5/1872 – sin datos de fallecimiento)
Obrero calderero de origen italiano, activo como dirigente gremial anarquista en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1902 en aplicación de la Ley de Residencia.
Originario de Toscana, hijo de Cándida y Pietro Garfagnini. Emigra a la Argentina a mediados del año 1898.
Obrero calderero, fue delegado por el sindicato de Mecánicos y anexos de Capital al Congreso Obrero Gremial de los días 25 y 26 de mayo y 2 de junio de 1901 del que resultó la creación de la Federación Obrera Argentina (FOA). En calidad de tal fue informante y sostenedor de la posición a favor de la Institución del Patrocinio, finalmente aprobada. Asimismo fue el redactor de la moción sobre socorro mutuo aprobada por el congreso y propuso junto a Pedro Barsanti la moción que la Federación aprobara sobre arbitraje estatal en los conflictos entre el capital y el trabajo. Fue electo miembro de la Comisión Administrativa de la FOA con el cargo de secretario.
Delegado por el Sindicato de caldereros de la Capital al II° Congreso de la FOA del 19 al 21 de abril de 1902, fue electo miembro de la Comisión administrativa del mismo.
Durante 1902 realizó giras de propaganada por el interior del país en nombre del Comité federal de la FOA, promoviendo la fundación sindicatos obreros, realizando encuestas sobre la situación de los trabajadores y auscultando las posibilidades de organización, además de pronunciar conferencias.
Es uno de los oradores en la manifestación del 1° de Mayo de 1902. A comienzos de agosto de 1902 participa de las concentraciones en contra de los desocupados que organizó la FOA en siete plazas de la ciudad de Buenos Aires. Garfagnini tomó la palabra en la Plaza 11 de septiembre (Plaza Once).
Ese año, a partir de una huelga de estibadores a la que se sumaron otros conflictos en varios puertos y en el Mercado central de frutos, el gobierno argentino respondió enviando tropas y obreros para reemplazar a los huelguistas, extendiéndose a diversos gremios un paro en solidaridad. El 20 de noviembre la Federación Obrera Argentina (anarquista) declaró la huelga general, comenzando a paralizarse la actividad económica en el momento crítico de la exportación agropecuaria. El 17/8/1902 Garfagnini es uno de los oradores en el multitudinario mitin obrero de Plaza Constitución de repudio a la persecución policial y judicial a los trabajadores en huelga. El 11 de noviembre es uno de los oradores en un mitin de los huelguistas de Zárate, en la Provincia de Buenos Aires.
En ese contexto el Congreso Nacional sancionó en tiempo récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión del país de los extranjeros “indeseables”. Dos días después le sumó el estado de sitio por casi 40 días en la ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe.
Días después Garfagnini es detenido cuando sale del local de la FOA tras hacer la expedición de su periódico, La Organización Obrera. Es deportado por aplicación de la Ley de Residencia, asumiendo su defensa judicial el abogado socialista Enrique Del Valle Iberlucea.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Garfagnini, Dante”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org