GARCÍA VALIENTE, Andrés (nombres de guerra: “Comandante José”, “Tomás”, “Pedro Vázquez”; apodo: “Toto”) (Asunción, Paraguay, 25/05/1941 – Asunción, Paraguay, c. 2001).
Comandante de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Andrés García López, natural de Itauguá, y Lidia Valiente, natural de Concepción. Nació en Asunción un año después del comienzo de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948). Hermano mayor de Héctor Venancio (1945) y Américo García Valiente (1949).
A inicios de los sesenta se trasladó a Montevideo, Uruguay, para trabajar como peluquero. Sin actividad política conocida, fue afiliado al Partido Comunista Paraguayo (PCP) por Alex Barrett en 1962. Oscar Creydt lo incluyó entre el grupo de jóvenes que el PCP envió a entrenarse a Cuba, junto a Santiago Coronel Acevedo y Blas Ignacio Alvarenga Caballero.
A partir de 1960, el PCP adoptó el camino de la lucha armada para enfrentar a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), integrando una organización político-militar llamada Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA). La columna vertebral de este frente antidictatorial estaba constituida por el PCP, e incluía a febreristas de izquierda, a unos pocos liberales y a colorados disidentes. En ese contexto, Andrés fue uno de los muchos jóvenes que fueron a entrenar a Cuba y estuvo en la isla entre 1962 y 1963.
El responsable del Comité Regional de Asunción, Ricardo Torres, reemplazante de Wilfrido Álvarez asesinado en junio de 1963, lo recibió en Asunción y lo trasladó a Piribebuy, zona de la Columna guerrillera Mariscal López. Fue el primero de los nuevos comandantes en ingresar durante el mes de diciembre de 1963. Lo hizo como “Comandante José”, siendo “Tomás” su seudónimo. El FULNA, en los hechos, ya se había desarmado y esta formación guerrillera dependía exclusivamente del PCP, al mando de Arturo López Areco, más conocido como el Comandante Agapito Valiente.
Hacia fines de 1963, sin embargo, debido a desavenencias internas entre Agapito y su segundo en la columna, el partido decidió llevar a cabo un reemplazo total de la comandancia de la columna: Agapito, Celso Aválos Ocampos y Juan Romilio González Acosta, en ese orden de jerarquía, fueron enviados a la Unión Soviética a realizar un curso político-militar. Los reemplazaron nuevos y jóvenes comandantes: Santiago Coronel Acevedo, Blas Ignacio Alvarenga y el “Comandante José”. Era “sangre nueva” que venía con el halo de prestigio que tenían los militantes entrenados en el exterior. Andrés regresaba a su país a fines de 1963 como uno de los nuevos comandantes de la Columna Mariscal López del PCP, como segundo de Santiago Coronel Acevedo.
Los nuevos comandantes fueron a la región de la columna —Piribebuy, Santa Elena, Cordillera— e intentaron lograr un crecimiento rápido en hombres y en acciones,. En ese marco, una persona en la que habían depositado su confianza entregó a las fuerzas de la represión a Blas Ignacio Alvarenga y a otro integrante de la columna, Herminio Cubilla. El 6 de julio de 1965 ambos fueron asesinados mientras dormían. Semanas después, el 30 de julio, cayó el otro comandante, Santiago Coronel Acevedo.
Mientras tanto, entre Buenos Aires y Moscú, los máximos dirigentes del PCP estaban discutiendo liderazgos y líneas partidarias. La fractura definitiva sucedió en julio de 1965 y Andrés quedó en el interior del país, totalmente desconectado de la red de contención del partido. Permaneció escondido hasta 1966, año en que algunos jóvenes militantes del PCP, que respondían al núcleo de Miguel Ángel Soler, ingresaron a Paraguay para auxiliar a quienes habían sobrevivido. Andrés pudo salir de Paraguay y una vez en Buenos Aires redactó un extenso informe sobre su experiencia en la guerrilla para entender las causas de su eliminación, texto actualmente perdido. Al mismo tiempo, se convirtió en una figura clave para la reorganización del partido que estaba llevando a cabo la autodenominada Comisión Nacional de Defensa y Reorganización del Partido Comunista Paraguayo. Esta tenía como fin convocar a una reunión plenaria para confirmar la expulsión de sus filas de Oscar Creydt, Agapito Valiente y Raúl Ramírez.
Fue detenido el 13 de octubre de 1988. En su declaración manifestó que vivió en Europa y que en 1975, en Buenos Aires, recibió una notificación del PCP publicada en Adelante, donde se señalaba se expulsión por decisión del Comité Central, por “ser un anticomunista y un antisoviético”. No obstante, en 1986 volvió a Paraguay, solicitó su cédula y se la otorgaron sin inconvenientes. Allí empezó a trabajar en una herrería y estuvo en concubinato con Leopoldina Cáceres.
Falleció entre los años 2000 y 2001 luego de sufrir un cáncer de páncreas.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “García Valiente, Andrés”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.