GARCÍA LIZARRALDE, René (Bogotá D.C., Colombia, 20/04/1939 – Bogotá D.E., Colombia, 30 /05/1994).
Líder y educador político influenciado por el testimonio y las ideas de Camilo Torres Restrepo. Fue uno de los principales líderes del Colectivo Golconda, afín a la Teología de la Liberación. Toda su vida estuvo políticamente comprometido en la izquierda, interviniendo en Colombia y varios países de América Latina.
Hijo de Gustavo García Ordoñez y Cecilia Lizarralde de García. Tuvo dos hermanas Gladys y Nancy. Perteneció a una familia de tradición católica. Su tío abuelo Monseñor Joaquín García Benítez fue obispo de Medellín y su tío Joaquín García Ordoñez fue obispo de Santa Rosa de Osos, Antioquía, una de las diócesis de más tradición conservadora en Colombia. Con estos antecedentes, René era visto como un hombre destinado a ocupar un alto cargo en la jerarquía eclesiástica. Desde los doce años ingresó al Seminario. Estudió bachillerato en el Seminario Conciliar de Bogotá e hizo estudios de filosofía y teología en el Colegio Alfonsiano y en la Universidad Javeriana. En 1963 a la edad de 24 años fue ordenado sacerdote en el año 1963. Estuvo vinculado a la Juventud Obrero Católica (JOC) en calidad de asesor y preocupado por una real solución de los problemas sociales, tuvo contacto con activistas marxistas lo que le llevó a reconocer que: “Ahí se me abrió la posibilidad y entendí que el problema fundamental, era un problema político. Comencé a mirar las estructuras del capitalismo y la incompatibilidad entre capitalismo y cristianismo” (Restrepo, 1995, p. 137). Esta posición se afianzó al conocer a Germán Zabala Cubillos (1926-2009) con quien trabajo durante varios años. René García Lizarralde además de ser asesor de la JOC, fue coadjutor de la parroquia de Lourdes y perteneció a la Comisión Pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá de donde fue retirado a raíz de una propuesta de reforma catequetica que realizó junto al sacerdote Jaime Díaz.
Luego fue designado por el arzobispo auxiliar y coadjutor de Bogotá Rubén Isaza para colaborarle al sacerdote Luis Currea (primo de René). Asume así la pastoral de los barrios Florencia y Soledad San José-Norte (barrios ubicados al noroccidente de Bogotá y en condiciones semirurales). Juntos trabajaron en una pastoral de liberación y concienciación hacia los pobladores. En 1968 se dio a conocer públicamente como uno de los firmantes del documento de Buenaventura suscrito por el Colectivo Golconda, del que fue uno de sus principales líderes. Además del trabajo de la parroquia del barrio Florencia, René García, junto a otros miembros del Colectivo Golconda, realizaba acciones en Bogotá y Colombia dictando conferencias en las universidades, promoviendo invasiones de tierras para asentar barrios populares, asesorando religiosas en trabajos educativos y otras actividades que fueron mal vistas por la jerarquía eclesiástica y los organismos de seguridad del Estado, por lo cual fueron perseguidos, encarcelados y torturados. Entre los sacerdotes estuvieron: Joe Broderick, Domingo Laín, Carmelo García; también en algunos momentos estuvo el sacerdote carmelita Hugo Londoño de la parroquia del barrio La Cabaña.
El 14 de septiembre de 1969 cuando dirigía una ocupación de unos terrenos de un basurero en el sector de Las Colinas en Bogotá fue arrestado junto a varios estudiantes. El testimonio de Vladimir Zabala indica que entre los arrestados estuvo una religiosa del Colegio Merymaunt (fundado en Medellín en el año 1953 por las religiosas de la Comunidad del Sagrado Corazón de María) de nombre Pilar Gómez; así como: Carol O, Flayn, Julia Abril y Bertha Peroní. De acuerdo con el diario El Tiempo, René fue arrestado con varios estudiantes, ocho mujeres y ocho hombres. Allí se indica que algunos eran profesores del MEI de Florencia (que en realidad funcionó en el barrio Soledad San José Norte) como: Jairo Luis Chaves, Nepomuceno Velásquez Celis, Álvaro Sarta Avila, Jorge López Palacio, Luis Guillermo Beltrán, René Latorre, Vladimir Zabala, Iván Posada Pedraza y Liliana Ramírez (esta última universitaria de Cali) (El Tiempo, 16 de septiembre de 1969, p. 28).
En octubre del mismo año fue detenido en la ciudad de Medellín junto a otros sacerdotes cuando llegaron para participar en una toma simbólica de la Universidad de Antioquía. Fue conducido al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) donde fue golpeado y encarcelado por varios días. Estando allí recibió la solidaridad del médico y activo defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, quien promovió una protesta pública para denunciar los atropellos cometidos contra los sacerdotes Rene García, Luis Currea, Vicente Mejía y Manuel Álzate.
En diciembre de 1969 fue presionado por el arzobispo de Bogotá Aníbal Muñoz Duque y el vicario Alfonso López Trujillo para dejar la parroquia que tenían a cargo en el barrio Florencia. Antes de ser trasladado, centenares de personas de los barrios salieron a protestar contra las autoridades eclesiásticas y solicitaron dialogar con el arzobispo para impedir su salida, pero el arzobispo no aceptó recibirlos. René Gracia, dejó la parroquia, pero no aceptó ser trasladado a otra parroquia. Continuó trabajando, desvinculado de su labor de sacerdote, en diversos lugares en tareas de concienciación y organización de la gente por medio del periódico Frente Unido en su tercera época donde fue su director. En 1970 fue invitado a participar en el VII Congreso de la Organización Internacional de Periodistas, celebrado en la Habana, en calidad de director del periódico Frente Unido.
Por la misma época junto a miembros de Golconda como Alfonso Vanegas, Germán Zabala, Álvaro Sierra, entre otros, se vínculó con mayor compromiso a la Alianza Nacional Popular (ANAPO) llegando a pertenecer a sus cuadros políticos más representativos de tendencia socialista, especialmente siendo parte del Comando Revolucionario: “Yo ya me había metido en la Anapo y había visto que el proceso popular era por el lado de la Anapo” (citado en Restrepo, 1995).
A raíz de los desórdenes desencadenados tras los resultados de las elecciones presidenciales en abril de 1970 es detenido y encarcelado junto con los senadores de la ANAPO Jaime Piedraita Cardona y Manuel Bayona Carrascal, en la base naval de Tres Esquinas. Aún vinculado a la ANAPO fue invitado a conocer en 1973 a Jaime Bateman Cayón con quien sostuvo diálogos. En este mismo periodo conoce a Idela de Zuluaga, parlamentaria de la ANAPO, quien se integra al trabajo de Golconda. Con Idela René tiene una hija, y por estos años viaja por tercera ocasión a Cuba.
A su regreso a Colombia, participó del trabajo del Modelo Educacional Integrado que se ha introducido al Instituto Central Colombiano. René realizó allí un trabajo de teología con grupos juveniles, participó también en la creación la Fundación Latinoamericana de Investigación y Formación Social, desde donde se hizo un estudio sobre la situación obrera a partir del trabajo que Golconda mantenía en los barrios. René fue invitado a participar del trabajo de la Federación de Trabajadores de Cundinamarca (FETRACUM). Estando vinculado al movimiento obrero, participó de investigaciones como: Situación de las fronteras colombo-venezolana y su incidencia en el movimiento obrero y axiológica de la vida cotidiana. Trabajos que contribuyen a la preparación de los paros cívicos nacionales de 1977 y 1981.
René García Lizarralde fue un activo estudioso de la realidad social nacional, buscó desde su trabajo alternativas pacificas para la transformación de la realidad social, política y económica. Gran parte de su vida la dedicó a la educación e investigación animando y asesorando movimientos sociales, labor en la que estuvo acompañado de German Zabala. En su labor como investigador acumuló materiales sobre cultura popular, poder regional, el agro, las multinacionales, los recursos naturales, el problema urbano, la paz y la constitución, sobre este último publicó en 1991 el libro Pueblo y Constituyente, texto editado por el Instituto Sindical María Cano (ISMAC).
El aporte y trabajo de René Gracia, se expresó en diversas partes de América Latina. Estuvo en Chile durante el primer semestre de 1973 trabajando en el Proyecto O’Higgins. En Venezuela trabajó con los petroleros de Cabimas en el Zulia, en San Cristóbal, en Valencia en la Universidad de Carabobo, en Caracas en la zona del hierro en ciudad Guayana. En Ecuador estuvo en Riobamba trabajando con Monseñor Leonidas Proaño. En el Perú, Argentina y Uruguay estuvo colaborando con ISAL. En México en Cuernavaca trabajó con Sergio Méndez Acero y acompañó el trabajo de Chiapas, de Guadalajara con Promoción del Desarrollo Popular y en la zona maquilera de Ciudad Juárez con el Centro Obrero de la Mujer Obrera (COMO). En Nicaragua se relacionó con el Departamento Ecuménico de Investigaciones. Participó del proyecto político Colombia Unida que impulsó Orlando Fals Borda desde 1989. Siempre estuvo trabajando por espacios de convergencia del movimiento popular, en continuidad de la propuesta del Frente Unido de Camilo Torres Restrepo.
Desde el año 1983 Elia Morales fue su compañera sentimental.
En 1985, René se mantuvo cercano al proyecto político de la Unión Patriótica (UP). Viajó a la población de Barrancabermeja, Santander, en calidad de vicerrector del Instituto de economía social y cooperativismo (INDESCO), desde donde impulsó la construcción del Plan Agroindustrial para el Magdalena Medio, iniciativa que se vio frustrada con la llegada a la presidencia de Virgilio Barco. Años después asesoró otro trabajo relacionado con el tema agrario con la Fundación San Isidro en Duitama, Boyacá.
En agosto de 1987 sufrió un grave accidente automovilístico que le fracturó una rodilla lo cual le obligó a permanecer en silla de ruedas. Sus problemas de salud le generaron una tromboembolia pulmonar sin embargo continuó trabajando con sectores sociales populares aunque de manera limitada. Tenía dificultades para respirar ya que sus pulmones se fueron deteriorando. A raíz de su enfermedad se interesó por el tema de la salud y colaboró con la Corporación Médica Comunitaria de Villavicencio, Meta. Pese a sus limitaciones físicas, la casa donde vivía y donde además funcionaba un hogar geriátrico fue allanada en tres oportunidades por el ejército. El 30 de mayo de 1994 falleció a causa de su enfermedad.
Nota: La reconstrucción de la biografía de René García Lizarralde fue posible gracias a la información aportada por Elía Morales y Vladimir Zabala Archila, cuyas entrevistas se citan como fuentes. A ellos expreso mi gratitud.
Obra
- De la crítica de la teología a la crítica de la política, Bogotá, Ediciones Frente Unido, 1971.
- Investigación Socio Religiosa en América Latina, Mimeografiado (material inédito) ,1972.
- Semana Santa ¿Opio o liberación?, Instituto Latinoamericano de Pastoral Popular, 1974.
- Navidad del explotado, análisis sociocultural y guía práctica, Bogotá, Fundación Latinoamericana de Investigación y Formación, 1974.
- “El Frente Unido de Camilo Torres y Golconda”, en Gustavo Gallón (compilador), Movimientos y caudillos, Cinep- Cerec, 1989.
- Pueblo y constituyente, Bogotá, Fondo editorial Ismac, 1991.
- La mayor parte de la obra de René García es inédita y reposa en archivos al cuidado de su compañera Elia Morales.
Cómo citar esta entrada: Néstor Camilo Garzón Fonseca (2020), “García Lizarralde, René”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org
Foto 1: René García, disponible en: justiciaypazcolombia