GARCÍA GUTIÉRREZ, Benigno (Loño, Oviedo, España, 8/5/1871 – sin datos de fallecimiento)
Zapatero español de orientación anarquista, activo en el movimiento obrero argentino a fines del siglo XIX y comienzos del XX, fue deportado en 1909 en aplicación de la Ley de Residencia.
Anarquista de origen español, hijo de Salvador García y Juana Gutiérrez. Arriba a Buenos Aires en 1889 y activo en el movimiento obrero argentino a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
En el contexto de la huelga general declarada por la la Federación Obrera Argentina (anarquista) el 20 de noviembre de 1902, el Congreso argentino sancionó en tiempo récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión del país de los extranjeros “indeseables”. Al promulgarse la Ley de Residencia en noviembre de 1902, García fue uno de los primeros a quienes el gobierno argentino aplicó la pena de deportación. Fue deportado a Barcelona por aplicación de la Ley de Residencia el 30 de noviembre de 1902.
Fue embarcado en el buque “Reina María Cristina” con otros nueve anarquistas de origen español y sus familias, totalizando 27 personas en bodega.
Una vez desembarcado el 20 de diciembre de 1902 en Barcelona, fue encarcelado junto a sus compañeros de deportación, entre ellos el periodista Julio Camba y el sindicalista Adrián Troitiño. Los detenidos fueron interrogados, fotografiados
Para atenuar las penas, algunos se declararon socialistas o apenas simpatizantes del anarquismo. Benigno García manifestó que «no figura activamente en un partido pero simpatiza con las ideas anarquistas» (La Veu de Catalunya nº 1407, Barcelona, 22/12/1902, p. 3). Una vez interrogados y fotografiados, los detenidos fueron puestos en libertad el 22 de diciembre.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “García, Benigno”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org