GAONA GUERRERO, Francisco Paulo (Ypacaraí, Departamento Central, Paraguay, 2/04/1901 – Merlo, Buenos Aires, Argentina, 08/03/1980).
Dirigente gremial en la década del ’30 y ’40. Escritor, investigador del movimiento obrero en Paraguay.
Hijo de Fermín Gaona y de Casimira Guerrero. Su abuelo, Ramón Caballero Añasco, lo recibió en su hogar de la ciudad de Limpio y se encargó de su educación. En esta ciudad cursó el ciclo primario y luego se trasladó a Asunción para completar la carrera de Maestro Normal y más tarde Profesor Normal. Inició los estudios para la carrera de Derecho, aunque quedaron inconclusos.
En 1919 dictó cursos en la Federación de Obreros del Calzado de Asunción, siendo estos sus primeros contactos con el mundo obrero.
Gaona es uno de los miembros del grupo que en 1924 editó el primer periódico marxista de Paraguay, Bandera Roja, junto a Patricio Gómez, Lucas Ibarrolay Andrés Ruiz Díaz. Su acercamiento al comunismo motivó su alejamiento de la docencia y su definitiva unión con el mundo gremial. En paralelo, en 1925 fue nombrado Jefe del Departamento de Tierras y Colonización de la gestión presidencial de Eligio Ayala (1924-1928).
En 1927 colaboró en la creación de la Asociación Ferroviaria y fue nombrado secretario general de la misma. Al mismo tiempo asumió la sub-secretaría de la central obrera Unión Obrera del Paraguay (UOP), motivo por el cual fue confinado a la Isla Margarita.
Al año siguiente, Gaona fundó la Universidad Popular junto a otras figuras como Oscar Creydt, organización que llevaba adelante clases nocturnas para la clase trabajadora.
Durante la Conferencia Antiguerrera de febrero de 1929, en Montevideo, Gaona comenzó a ser estigmatizado desde posiciones más radicales del movimiento obrero paraguayo como “reformista” (por ejemplo, de parte del anarquismo, y de sectores que luego reorganizarían el Partido Comunista Paraguayo), motivo de permanente enfrentamiento durante la siguiente década.
En 1930, junto a Rufino Recalde Milesi y Daniel Villalba, viajó a Moscú en representación de la UOP al Quinto Congreso de la Internacional Sindical Roja. Llegaron el 22 de julio y las impresiones quedaron registradas en un extenso informe. Las sesiones comenzaron el 15 de agosto y finalizaron el 30 del mismo mes. El 7 de septiembre comenzó la Conferencia Sindical Latinoamericana. Cuenta el mismo Gaona que allí, el delegado argentino, de apellido Contreras, y el uruguayo, Lazarraga, acusaron a los delegados paraguayos de ser colaboracionistas del gobierno y al movimiento obrero de vacilante y reformista, a lo que Gaona replicó que los representantes de Uruguay y Argentina desconocían la realidad de Paraguay y su historia.
De regreso a Paraguay, y debido a su participación en los espacios de obreros y estudiantes revolucionarios nucleados en lo que se conoció como el Nuevo Ideario Nacional (NIN), Gaona fue detenido junto a más de 400 sindicalistas entre el 17 y 18 de febrero de 1931. Este hecho se produjo un día antes de la acción llevada a cabo por los jóvenes del NIN y núcleos anarquistas, conocida como la “Toma de Encarnación” del 19 de febrero de 1931. El gobierno entonces aprovechó para disolver varios sindicatos, y en marzo del mismo año Gaona fue confinado a la Isla Margarita, involucrado en la “Toma de Encarnación”, suceso en el cual no participó.
El ataque contra Gaona desde espacios de la izquierda continuó en 1932, cuando la Confederación Sindical Latinoamericana formó el Comité Sindical Clasista (CSC) que publicó un manifiesto contra la Guerra del Chaco. Allí señalaron a Gaona, y a otros como Sinforiano Buzó Gómez, de “social fascistas”, en línea con las directivas emanadas de Moscú.
Entre 1932 y 1935 debió prestar servicio en el ejército de su país durante la Guerra del Chaco con Bolivia, contexto en que se habría vinculado con el Partido Comunista Paraguayo (PCP). Sin embargo, para 1936 ya se había apartado del PCP y volcado exclusivamente al gremialismo. Su meta era crear y consolidar una central obrera que aglutinara a la mayoría de los sindicatos, objetivo que logra junto a muchos otros sectores con la fundación de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), de la que fue nombrado secretario general. La CNT fue fundada en marzo, un mes después de instalado el gobierno militar surgido de la llamada “Revolución de febrero”, que asumió un perfil antiliberal y nacionalista. Gaona tuvo un acercamiento con el nuevo gobierno y pasó a formar parte de la Unión Nacional Revolucionaria, agrupación política recientemente creada que pretendía ser el “partido de la revolución” gubernamental.
Luego de una primera etapa de afinidad con las organizaciones obreras, el gobierno del coronel Rafael Franco (1936-1937) se volcó sobre elementos fascistas de la revolución febrerista y el movimiento obrero comenzó a ser atacado. Como resultado de este viraje, en marzo de 1937 Gaona fue confinado a la ciudad de Encarnación, de donde pasó a Posadas (Misiones, Argentina). En lo sucesivo, desde 1938 Gaona vivió casi en forma permanente en Buenos Aires, en calidad de exiliado.
Aún estando fuera del país, su prestigio dentro del mundo gremial era tal que para 1939, en ocasión de la fundación de la nueva central obrera denominada Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP), fue nuevamente elegido como secretario general.
Entre 1939 y 1942 Gaona volvió a tener fuertes polémicas con los dirigentes del PCP, con quienes compartía el espacio de las centrales obreras. Luego de enfrentarse a Oscar Creydt y Obdulio Barthe, comenzó a dejar de ejercer influencia en el movimiento obrero paraguayo.
Pese a esto, en 1946 retornó a Paraguay gracias a la apertura política conocida como “Primavera Democrática”. En 1947 participó en el bando revolucionario de la Guerra Civil paraguaya, siendo herido en la acción de Yasy Retá. Con la derrota de su bando, Gaona logró cruzar la frontera y retornar a Argentina. Allí, siete años después, en 1954, publicó un texto muy poco conocido sobre la influencia geopolítica argentina en Paraguay y las posibilidades que se abrían entre el gobierno de Federico Chavés (1948-1954) y de Juan Domingo Perón (1946-1952, 1952-1955).
Fue asesor de diferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras para la fundación de sus respectivos sindicatos, entre ellos el Sindicato de Personal Auxiliar de Casas Particulares (SUPACP).
En mayo de 1966 dictó en Uruguay un seminario sobre el movimiento obrero paraguayo, organizado por la Fundación Friedrich Ebert.
En 1967, en Buenos Aires, finalmente publicó el primero de los tomos de su obra cumbre, Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, donde da cuenta de la conformación y desarrollo de la clase obrera paraguaya entre 1870 y 1904. En 1987, se publicó póstumamente el segundo de los tomos. Ya en Asunción, tres años después, el tercero y último. Estos últimos abarcan el período 1905-1941. Los tres fueron reeditados entre 2007 y 2008 por la editorial Arandurã de Asunción, y a la fecha constituyen una referencia ineludible para todo aquel que pretenda estudiar el movimiento obrero paraguayo.
Obra
- La hegemonía argentina en el Paraguay. El decálogo del Gral. Perón, ¿Desapretará las Amarras de la Dependencia?, Buenos Aires, edición del autor, 1954.
- Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, Tomo I, Buenos Aires, Arandurã, 1967.
- Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, Tomo II, Asunción, CDE, 1987.
- Introducción a la Historia Gremial y Social del Paraguay, Tomo III, Asunción, CDE, 1990.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Gaona, Francisco”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.