GAMARRA, Antonio Valentín (Asunción, Paraguay, 16/12/1913 – sin datos de fecha y lugar de fallecimiento).
Obrero portuario y secretario general del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Higinio Gamarra y de Teresa de Jesús Simonelli.
Desde su infancia se desempeñó como obrero portuario. Allí fue testigo de una prolongada huelga de marítimos paraguayos, argentinos y uruguayos contra la empresa Mihanovich, entre 1920 y 1921. En 1932 fue reclutado para combatir en la Guerra del Chaco, desarrollada entre 1932 y 1935, donde fue herido en su mano derecha, quedándole prácticamente inmovilizada.
Al tiempo que integraba la Liga de Obreros Marítimos (LOM) de Paraguay como obrero estibador del puerto de la capital, fue co-fundador en 1939 del Sindicato de Empleados y Obreros de la Asunción Port Concession Corporation (APPC) junto a Alfonso Guerra y Alberto Candia. En esa época los tres militaban en el Partido Comunista Paraguayo (PCP). También en 1939 formó parte, junto con su gremio, de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP). En la reorganización de su Consejo Central en julio de 1940, esta eligió a Gamarra como secretario general provisorio (mientras el titular, exiliado en Argentina, era Francisco Gaona).
Antonio Gamarra impulsó la huelga general contra la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948) a principios de 1940, pero en junio de ese año firmó la resolución del levantamiento de la protesta en nombre de la CTP.
Entre 1941 y 1946 reemplazó a Augusto Cañete como secretario general del partido cada vez que el último estaba preso o en el exterior, aunque durante estos años también el propio Gamarra fue detenido en diversas ocasiones: en noviembre de 1942, junto con Darío Quintana, en junio de 1943, acusado de poseer material comunista, y en enero de 1945. Tras esta última detención fue confinado en repetidas ocasiones en la Penitenciaría Regional de San Pedro, de la que se fugó asiduamente. Este ciclo de apresamientos y fugas se terminó con el inicio de la llamada “Primavera Democrática” en julio de 1946. Durante este período de libertades políticas, Gamarra conservó el rol de secretario general interino (dentro del país) del PCP, y también fue secretario del Consejo Obrero del Paraguay (COP).
Como consecuencia de la derrota de la coalición que integró el PCP en la Guerra Civil contra la dictadura, el COP fue desarticulado y el gobierno propició la consolidación de la Organización Republicana Obrera (ORO), central gremial adicta al Partido Colorado. Además, Antonio Gamarra fue uno de los cientos de detenidos políticos que sufrieron maltratos y vejaciones en la Cárcel Pública de Asunción. Su caso particular se documentó en una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, de 1947.
Cuando salió en libertad, mediante una amnistía general dictada por el gobierno en 1949, fue uno de los participantes del II Congreso del PCP celebrado en la clandestinidad, en Asunción. Allí lo eligieron como secretario general en reemplazo de Augusto Cañete y Alberto Candia, asesinado el año anterior.
Durante su secretaría al frente del PCP, dos temas predominaron en la acción de masas: el movimiento por la paz promovido por la URSS, y las manifestaciones contra el envío de tropas paraguayas a la Guerra de Corea. Paralelamente, Gamarra privilegió la reconstrucción del protagonismo sindical del partido, perdido tras la derrota en la guerra civil y posterior represión, logrando éxitos en las huelgas del sector textil entre 1952 y 1953. Durante estos cuatro años Gamarra dependió de Berardo Leiva, antiguo cuadro gremial ferroviario, para la redacción de los documentos partidarios, debido a su imposibilidad de escribir con la mano derecha.
En 1953 fue destituido como secretario general y expulsado del partido. Se trató de una decisión que tomó un grupo de la dirección del PCP residente en Buenos Aires, sin mediar congreso alguno. El promotor de la destitución y expulsión de Gamarra fue Oscar Creydt, el principal dirigente comunista y cuadro intelectual. En el folleto titulado Acuerdos y conclusiones de la reunión plenaria amplia del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo realizada del 8 al 11 de agosto de 1953, se lo acusó de ser “agente consciente de los enemigos de la clase obrera y del pueblo”.
Cuatro años después, en 1957, un grupo de dirigentes del PCP, en un contexto de enfrentamiento con Oscar Creydt, propusieron la vuelta de Gamarra al partido junto a otros cuatro expulsados. Pero frente a la propuesta, los dirigentes leales a Creydt fueron contundentes:
“¿Qué es lo que busca esta proposición? ¿Reincorporarlos al Partido? Eso significa en el fondo creer que nuestro Partido es una agrupación sin principios definidos.” (Informe de la Comisión Política del Partido al Comité Central, 1957)
Sin embargo, posteriormente, y de una manera creciente, miembros del partido e investigadores han considerado la destitución de Gamarra y su expulsión como decisiones totalmente arbitrarias y carentes de motivos fundados.
Se desconoce el itinerario vital y político de Antonio Gamarra a partir de los sesenta, así como la fecha y lugar de su fallecimiento.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Gamarra, Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.