GALLO, Pedro (sin datos de nacimiento y muerte).
Obrero panadero de origen español y orientación anarquista, activo en el movimiento obrero argentino a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
El 24 de septiembre de 1899 aparece como orador, junto a Adrián Troitiño y Miguel Ventura, en el local de la Sociedad de Obreros Panaderos, Rincón 369, Buenos Aires, sobre el tema “Actitud que debemos asumir los obreros panaderos, ante la rebaja de los sueldos y el peso de la comida” (El Obrero Panadero. Periódico defensor del gremio nº 13, Buenos Aires, 21/9/1899, p. 1).
Integró la Comisión de Patrocinio dispuesta por la Federación Obrera Argentina (FOA) en julio de 1902 para reunir fondos y conseguir apoyo legal para las víctimas de la represión sufrida con la huelga de panaderos. En agosto de 1902 fue detenido junto con otros miembros de la Comisión, siendo liberado dos meses después.
En el contexto de la huelga general declarada por la la Federación Obrera Argentina (anarquista) el 20 de noviembre de 1902, el Congreso argentino sancionó en tiempo
récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión del país de los extranjeros “indeseables”.
Los nombres de “J. Gallo” y de Pedro Gallo aparecen en los listados de deportado por aplicación de la Ley de Residencia entre fines de 1902 y principios de 1903. Su nombre reaparece en febrero de 1903 en un documento del Jefe de Policía Francisco J. Beazley reproducido por La Protesta Humana dentro de la “Lista número 2: No aprehendidos que deben ser deportados”.
Según Diego Abad de Santillán, le fue aplicada la Ley de Residencia a pesar de tener nacionalidad argentina: “En la furia de las persecuciones se expulsó del país incluso a argentinos como Pedro Gallo, Juan Gallo y Antonio Campos, los cuales después tuvieron muchos inconvenientes para regresar”.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2021), “Gallo, Pedro”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org