GALLO, Blas Raúl (La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina, 28/9/1908 – Buenos Aires, Argentina, 7/12/1970).
Odontólogo, dramaturgo y director en el ámbito del “teatro independiente”, crítico teatral e historiador del teatro nacional, militante comunista.
Si bien Blas Raúl Gallo se ganó la vida con su profesión de odontólogo, Blas Raúl Gallo se consagra desde joven a la pasión de su vida: el teatro. Instalado en Buenos Aires, funda el Teatro “Romain Rolland” y, posteriormente, el Teatro “La Rueda”, donde estrena su propia obra “Ameghino” así como “La isla desierta” de Roberto Arlt y varias obras de George Bernard Shaw (“Casas de viudos” y “Como él le mintió al esposo de ella”), dramaturgo irlandés del que también fue biógrafo (El importante GBS, 1956).
Como dramaturgo escribe y estrena —además de la citada “Ameghino”— “En viaje” y “La vida que nos dejan”. Deja escritas otras piezas que no conocen versión escénica: “Cuando la huelga de los inquilinos” (sobre el movimiento de los inquilinos anarquistas de los conventillos de Buenos Aires del año 1907), “Un hombre sin importancia”, “El diablo joven”, “Paraje perdido” y “Cinco pasos en la tierra”.
Colaboró en Nueva Gaceta. Revista de la AIAPE (Buenos Aires, 1941-1943) y en Conducta al servicio del Pueblo (Buenos Aires, primera época, 1939-1943), que dirigió Leónidas Barletta. En sus páginas reivindicó el compromiso político del arte polemizando con la defensa que de la independencia del arte había hecho en esas mismas páginas el escritor trotskista Octavio Rivas Rooney.
Ejerció la crítica teatral en el diario comunista La Hora desde su creación en enero de 1940 hasta su cierre en 1950. En las dos décadas siguientes continúa sus colaboraciones en el periódico partidario Nuestra Palabra e integra el Consejo de redacción de Cuadernos de Cultura (Buenos Aires, 1950-1976) que dirige Héctor P. Agosti. Colabora también en revistas culturales como Nueva Gaceta (segunda época, 1959), Mar Dulce, Latitud, Hoy en la Cultura, Macedonio y Meridiano 70.
En 1959 está entre los fundadores —con Osvaldo Dragún, Andrés Lizarraga, Alberto Wainer, Ricardo Halac y otros dramaturgos— del Seminario de Autores del Teatro Popular “Fray Mocho”. En la década de 1960 integra el grupo de escritores “El Matadero” que se reunía en el café “El Estaño”, de Talcahuano y Av. Corrientes (luego renombrado “El Gardelito”) integrado por Guillermo Cantore, Luis Luchi, Nenina Caro, Mario Lesing, Arminda Ralesky y Lubrano Zas, entre otros.
Incursiona incluso en el ensayo de pensamiento con Jean-Paul Sartre y el marxismo (1966), libro revelador de una gran curiosidad filosófica así como de una apertura intelectual poco común entre los comunistas ortodoxos. Su Historia del Sainete Nacional se convirtió desde su aparición en 1959 en una obra de referencia obligada sobre el tema.
Obra
- El importante GBS, Buenos Aires, Quetzal, 1956.
- Historia del Sainete Nacional, Buenos Aires, Quetzal, 1959.
- Introducción al teatro de Bernard Shaw, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1959.
- Filosofía del ibsenismo, Buenos Aires, no localizado.
- El teatro y la política, Buenos Aires, CEAL, 1968.
- Cuando la huelga de los inquilinos…, Buenos Aires, Quetzal, 1959.
- Jean-Paul Sartre y el marxismo, Buenos Aires, Quetzal, 1966.
- (con A. Foradori, Juan José Manauta, Juan Carlos Martini y R.N. Medina), 5 obras breves de teatro argentino. Alicia, una muchacha. Paraje perdido. La tierra. El mesías. Como el día, a través de un vidrio oscuro, Buenos Aires, Hoy en la Cultura, 1966.
- (con Roberto L. Cayol), El debut de la piba y otros sainetes, Buenos Aires, Eudeba, 1966.“Cinco pasos en la tierra (acto único)”, en Cuadernos de Cultura n° 15, Buenos Aires, enero-febrero 1970, pp. 114-127.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Gallo, Blas Raúl”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.