GALEANO, Manuel (Asunción, Paraguay, 17/03/1887 – Sin datos sobre lugar y fecha de fallecimiento).
Agricultor. Miembro de los “agitadores de Zeballos-Cué” durante la huelga del frigorífico de junio de 1940.
Hijo de Carel Galeano y de Quiteria Cañete. Participó del conflicto bélico librado entre Bolivia y Paraguay, denominado Guerra del Chaco (1932-1935).
En 1922, la empresa Liebig’s Extract of Meat Company (Lemco) adquirió las instalaciones de la Compañía Paraguaya de Frigoríficos y Carnes en el barrio asunceno de Zeballos-Cué, y en 1923 inauguró el frigorífico, donde Manuel Galeano trabajaba. La empresa se caracterizó por enfrentarse asiduamente a la organización sindical de sus empleados.
Manuel Galeano fue detenido el 14 de junio de 1940 acusado de incitación en la huelga de los obreros frigoríficos en la localidad de Zeballos-Cué, Asunción.
Fue puesto en libertad cinco días después. Esta huelga fue llevada a cabo por el Sindicato Obrero de la Industria de la Carne de Zeballos-Cué. Contó con el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP) y se desarrolló durante el primer gobierno del general Félix Estigarribia (1939-1940), poco antes de su muerte en un accidente aéreo. Los obreros solicitaban una reducción de la jornada de trabajo que, en ese momento rondaba entre 10 y 12 horas.
En la huelga se detuvo a más de veinte obreros, catalogados como los “agitadores de Zeballos-Cué”, entre quienes se encontraban Antenor Morel, Sinforiano Ayala y Pedro Fariña.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Galeano, Manuel”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.