GALEANO, Gregorio (Asunción, Paraguay, 19/11/1897 – Sin datos sobre lugar y fecha de fallecimiento).
Dirigente del Sindicato de Estibadores y Anexos de Comercio en Paraguay.
Hijo de Marcelo Galeano y de De la Cruz Gómez.
Junto con Francisco Gaona , José M. Barboza y Rufino Recalde Milesi, en 1927 fue orador en un acto realizado en la Plaza Independencia de Asunción por la libertad de Sacco y Vanzetti, obreros anarquistas italianos acusados de robo y ejecutados en Estados Unidos.
En 1929 Galeano fue nombrado secretario general de la Federación Obrera del Paraguay (FOP), de tendencia socialista reformista. El mismo año, fue uno de los firmantes del manifiesto del 21 de mayo de 1929, denominado “Al avance de la dictadura cedió el último soporte de la Libertad”, junto con Eugenio Charles, Aníbal Codas, Humberto Amábile, Alejo Flecha, Sinforiano Buzó Gómez, José M. Barboza y Modesto Amarilla. En este, se trataba al gobierno liberal de Patricio Guggiari (1928 – 1932) de “dictadura”, por negar el derecho al hábeas corpus de unos detenidos políticos.
En 1931 fue deportado a la Isla Margarita junto con otros militantes sociales luego de la Toma de Encarnación, un intento de creación de una comuna anarquista por elementos del Nuevo Ideario Nacional (NIN), espacio de alianza entre obreros y estudiantes.
Luego de políticas represivas adoptadas por el régimen liberal paraguayo contra las organizaciones obreras y estudiantiles entre 1928 y 1931, y del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia denominado como Guerra del Chaco (1932-1935), Galeano fue nombrado vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), junto al obrero pintor Leonardo Dielma, a la vez que se desarrollaba como Secretario General del Sindicato de Estibadores de Comercio.
Con su nuevo rol central entre los dirigentes obreros paraguayos, el 1 de mayo de 1936 pronunció un discurso en la esquina de la avenida Colón y General Díaz, junto a Perfecto Ibarra y Salvador González.
En 1939 volvería a ser parte de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP), integrando su Consejo Central junto al dirigente cervecero Aurelio Ramírez, el obrero portuario Timoteo Ojeda, el sastre Pablo Franco, y el pintor Eliodoro Cler.
En abril de 1941, durante la dictadura militar de Higinio Morínigo (1940 – 1948), volvió a ser detenido y confinado, esta vez, en la prisión ubicada en la isla de Peña Hermosa.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “GALEANO, Gregorio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.