GALEANO, Albino (Caraguatay, Cordillera, Paraguay, 31/03/1907 – Sin datos de lugar y fecha de fallecimiento).
Contador público y militante del Partido Comunista Paraguayo durante la primera mitad de los años treinta.
Hijo de Andrés Galeano y de Rafaela Medina. Formó parte de la Federación de Estudiantes de Comercio y fue presidente del Centro de Estudiantes de Comercio. Participó de una alianza obrero estudiantil promovida por las fuerzas progresistas paraguayas a fines de los años veinte.
El 24 de abril de 1930 fue uno de los firmantes de una declaración publicada en la revista bonaerense Claridad, titulada “A los estudiantes y al pueblo”. En la misma, calificada como “el último baluarte de la civilización y del laicismo”, se protestaba en contra de las conferencias religiosas, particularmente jesuitas, en la Facultad de Derecho. Fue firmada, entre otros, por Anselmo Jover Peralta , Rafael Oddone, Sinforiano Buzó Gómez, Augusto Cañete, Modesto Villasanti, Francisco Sánchez Palacios, y Asdrubal Pane.
Galeano fue colaborador de la revista argentina Claridad. También fue redactor del semanario paraguayo La Palabra (1930-1931), vocero del Nuevo Ideario Nacional (NIN), un espacio en donde confluían estudiantes universitarios influenciados por la Reforma Universitaria argentina, intelectuales, y dirigentes obreros de tradición mayormente anarcosindicalista provenientes del Centro Obrero Regional del Paraguay (CORP). Allí, Galeano se vinculó o con dirigentes estudiantiles como Oscar Creydt, Obdulio Barthe, intelectuales como Aníbal Codas, Leopoldo Ruiz, Eugenio Charles y Cosme Ruiz Díaz, y dirigentes obreros como Cantalicio Aracayú, Alejo Flecha y Ciriaco Duarte.
Luego de que una línea insurreccional del NIN fracasara en febrero de 1931 y se clausurara su órgano oficial, Galeano utilizó las páginas del periódico tradicional La Tribuna (1915-1982) para publicar una carta a su director en marzo de 1931.
Con el título de “Campo Neutral”, se declaraba como un perseguido político del régimen liberal de Patricio Guggiari, presidente de Paraguay entre 1928 y 1932, a quien acusaba de pisotear las libertades públicas, y reivindicaba la participación política de los estudiantes.
Detenido a principios de 1932, fue partícipe de los sucesos del 23 de octubre de 1931, donde ocurrió una masacre de estudiantes en una movilización frente al palacio presidencial, para luego ser confinado a la localidad de San Estanislao y, finalmente, deportado en mayo de 1932.
En 1933 se encontraba en Montevideo, Uruguay, involucrado en la campaña anti-guerrera que el Comité Sindical Clasista (CSC) y luego el Partido Comunista Paraguayo llevaron a cabo contra la Guerra del Chaco, conflicto bélico librado entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.. En sus cartas expresaba el cuidado con el que se manejaban los exiliados paraguayos en Uruguay durante la dictadura de Gabriel Terra (1933-1934), para evitar ser extraditados al Paraguay.
En abril de 1937 fue nombrado catedrático de la Escuela de Comercio de Asunción, a la vez que cumplía funciones en el Departamento de Industria y Comercio, durante el gobierno de Rafael Franco (1936-1937).
A partir de 1940 se desempeñó como contador público y economista y abandonó la militancia política.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Galeano, Albino”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.