FRANCO OLMEDO, Zenón (seudónimos: “Ezequiel”) (Ybycuí, Paraguarí, Paraguay, 12/04/1920 – Buenos Aires, Argentina, 22/11/1995).
Dirigente del gremio de los sastres y miembro del Partido Comunista Paraguayo (1943-1962 y 1967-1980) y del Partido Comunista (Leninista) Paraguayo (1963-1967).
Hijo de Pablo Franco y de Estanislada Olmedo. Se casó en 1924 con Zulema Ocampos Cataldo, con quien tuvo tres hijos varones (Zenón, Pablo Antonio y Hugo Ramón) y una hija (Lucila). Su hijo mayor se convertiría en un reconocido Gran Maestro de ajedrez formado en la Argentina.
De oficio sastre, en 1943, fue detenido por su actividad sindical dentro del gremio de los sastres de Asunción. Luego de su detención, y como práctica habitual durante la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), fue confinado a Bahía Negra primero, y a la ciudad de Villarrica después.
Para aquel entonces, Zenón ya se había afiliado al Partido Comunista Paraguayo (PCP), agrupación proscrita que debía actuar en forma clandestina. Sin embargo, a mediados de 1946, el contexto internacional presionó al dictador Morínigo para iniciar una apertura política que se conoció como la “Primavera Democrática”, en donde el PCP pudo actuar legalmente. Pese a esto, los agentes de inteligencia continuaron elaborando informes e investigando a los militantes políticos. En uno de estos informes, Zenón es señalado como uno de los que acompañaron a Oscar Creydt en su llegada en barco al puerto de Asunción, el 10 de agosto de 1946, junto a otros reconocidos miembros del partido como Antonio Caccia.
En el listado de afiliados que el partido entregó a la Junta Electoral, figura como “estudiante y sastre”.
Terminada la guerra civil paraguaya de 1947, iniciada luego del fracaso del experimento democrático de 1946, Zenón fue uno de los pocos militantes del PCP que evitó ser capturado, aunque se desconoce si partió al exilio o permaneció clandestinamente dentro del Paraguay. En 1951 fue detenido por realizar pintadas callejeras pidiendo por la libertad del dirigente del partido Obdulio Barthe, que había sido secuestrado en Buenos Aires en 1950 y enviado a Paraguay donde fue recluido en prisión. Zenón Franco permaneció detenido hasta 1953 en la Cárcel Pública de Asunción.
Luego de salir en libertad, se casó con Zulema Ocampos Cataldo y tuvieron a sus primeros hijos en Asunción. A fines de la década del cincuenta se exiliaron en Buenos Aires. Allí, entre 1957 y 1963, participó junto a 34 camaradas del enfrentamiento al secretario general del partido Oscar Creydt, donde se le reclamaba al mismo la forma de dirigencia del partido, y sus prácticas de culto a la personalidad y de “mandonismo”. Como consecuencia de esta posición crítica, en diciembre de 1962 fue expulsado del PCP por el secretario general, junto a Sebastian Querey, Alfonso Guerra, Santiago Servín, Lilia Freis, Oscar Clerici y 28 camaradas más.
En los siguientes cuatro meses, los militantes expulsados se reagruparon y entre el 14 y el 15 de mayo, buscando coincidir con la fecha de la independencia paraguaya, llevaron a cabo una Conferencia Nacional Extraordinaria asumiendo el nombre Partido Comunista Leninista Paraguayo(PCLP). En su Resumen del Informe aprobado por la Conferencia Nacional Extraordinaria del PCLP, proponían “liberar al Partido de las concepciones, métodos y prácticas impuestas por Oscar Creydt en nuestras filas, que no tienen nada de común con el movimiento y la ideología comunistas”. Recordaron cómo en 1936 Creydt propuso la disolución del PCP dentro del Partido Nacional Revolucionario y lo acusaron de browderismo (en alusión al dirigente del PC estadounidense Earl Browder) entre 1945-1950. Criticaron la línea de la lucha armada: “Todo lo que habíamos logrado en los últimos tiempos en organización partidaria y de masas, fue dispersado por la dictadura como consecuencia de las acciones armadas prematuras”. También hicieron una clara crítica a la permanente estadía en Buenos Aires de Creydt: “Ya es hora de que el Partido ponga fin a las supercherías de este “héroe” monopolizador del marxismo-leninismo, que ha vivido prudente y confortablemente a 1500 km del escenario de los sufrimientos y de las luchas de nuestro pueblo, durante 28 de los 30 años que tiene de vida nuestro Partido”.
Tras la reorganización del PCP luego de una gran división de 1965, y con el apoyo y reconocimiento soviético, en 1967 Zenón Franco volvió a sus filas, ahora bajo el liderazgo de Miguel Ángel Soler.
Hacia principios de los años ochenta, Zenón Franco dejó de militar en el PCP, por motivos desconocidos. Se volcó a la actividad social de la comunidad paraguaya en Buenos Aires y entre 1983 y 1985 fue electo presidente del Club Atlético Deportivo Paraguayo.
La mayor parte de los años que vivió en Buenos Aires lo hizo en el barrio porteño de La Boca, sobre la calle Brandsen al 760, enfrente del estadio del Club Atlético Boca Juniors.
Luego de la caída de la dictadura de Stroessner en 1989, optó por no volver a vivir en el Paraguay y permaneció en La Boca, donde falleció en el año 1995 luego de sufrir una caída doméstica.
Perfil Biográfico en construcción.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “Franco, Zenón”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.