FORNOS MARTÍNEZ, Carlos (Galicia, España, 1879 – Montevideo, Uruguay, sin datos de fallecimiento).
Obrero naval (foguista) de origen español, anarquista activo en el movimiento portuario de la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia..
Obrero naval (foguista) de origen español, llega a la Argentina hacia 1897, activo en Asunción y en las huelgas portuarias de Buenos Aires en la primera década del siglo XX.
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de Fornos Martínez aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Con 12 años de residencia en el país y dos hijos argentinos, fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. De acuerdo a la lista provista por la revista Ideas y Figuras en enero de 1910, fue expulsado junto a su familia (Ideas y Figuras, Montevideo, n° 23, 11 de enero de 1910).
Según nota enviada el 9 de mayo de 1909 por la Sección Orden Social de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires al director de la Oficina de Indentificación dactiloscópica de Asunción, se lo había prontuariado como “Anarquista agitador, especialmente entre los obreros de su gremio, habiendo actuado con tesón en la huelga del puerto de Diciembre 1903. Formó parte del grupo ‘Carlos Cafiero’ y del Centro de Enseñanza ‘Compañeros Unidos’, del que fue secretario-genente. Tiene vinculaciones con los principales cabecillas sectarios. Fue miembro de la Federación Obrera Regional Argentina [FORA] y actualmente desempeña el cargo de secretario de la Liga Naval Argentina (Sección Foguistas)”.
Logra desembarcar en Montevideo, ciudad en la que se afinca y donde se nacionaliza uruguayo. En noviembre de 1940 cruza el Río de la Plata en barco con rumbo a Buenos Aires, declara tener 61 años, estar casado, ser uruguayo y comerciante. En 1953 aparece registrado en el Diario Oficial con 74 años, residiendo en la calle Isabela 3450, Montevideo.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Fornos Martínez, Carlos”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.