FLORENTÍN JACQUET, Víctor (Villarrica, Guairá, Paraguay, 27/10/1922 – sin datos de fallecimiento).
Dirigente obrero textil y militante del Partido Comunista Paraguayo durante la década de 1940.
En 1939, Víctor Florentín fue elegido para integrar el Consejo Central de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP) en representación del gremio textil.
Fue detenido en la navidad de 1941 por participar de una acción huelguística contra disposiciones de la dictadura de Higinio Morínigo. Fue confinado entonces al Chaco paraguayo durante seis meses. Según su ficha policial, Florentín era obrero de la fábrica textil “Forno y Valle”, la más importante de la época junto a “Textilia”.
En 1944 Florentín fue detenido nuevamente por su actividad gremial dentro de la empresa. En 1945 se exilió en Argentina. Volvió al Paraguay en el segundo semestre de 1946, durante la apertura política de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), conocida como la Primavera Democrática. Con el PCP y la actividad gremial legalizada, participó de numerosos actos. Tal es así, que en un listado de militantes del PCP confeccionado por la inteligencia de la dictadura Florentín aparece como “obrero” y miembro de los Comités de Barrios, Federaciones y Células de Asunción. Otros que figuraron en la lista fueron: César Acosta Gómez, Eduardo Aquino Rojas, Pedro Dafonseca.
Luego del fracaso de la apertura democrática, en 1947, se desencadenó la Guerra Civil paraguaya. El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y fue derrotado. En el informe policial, figura que Florentín no pudo ser detenido y estiman que se refugió en la ciudad argentina de Resistencia.
Se desconoce su posterior itinerario político-gremial.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Florentín Jacquet, Víctor”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.