FLORENTÍN JACQUET, Ramón (Paraguay, 1913 – sin datos de fallecimiento).
Obrero carpintero y militante del Partido Comunista Paraguayo durante la década de 1940.
La ficha policial de Ramón Florentín señala que fue detenido en febrero de 1944, mientras era empleado del taller de carpintería Bacsó y Salay. El motivo fue su participación en las movilizaciones contra la aplicación del decreto No. 1217 que regulaba el salario mínimo. Volvió a ser detenido en febrero de 1945 por participar del movimiento huelguístico del momento.
Florentín llegó a tener protagonismo durante la apertura política de la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948), conocida como la Primavera Democrática. Con el PCP y la actividad gremial legalizada, participó de numerosos actos. Tal es así, que en un listado de militantes del PCP confeccionado por la inteligencia de la dictadura, figura como “dirigente obrero” y aparece como miembro de los Comités de Barrios, Federaciones y Células de Asunción. Otros que figuraron en la lista fueron: César Acosta Gómez, Eduardo Aquino Rojas, Pedro Dafonseca.
Luego del fracaso de la apertura democrática, en 1947, se desencadenó la Guerra Civil paraguaya. El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura y fue derrotado. Ramón Florentín fue detenido en enero de aquel año, luego de que el PCP sea nuevamente proscripto.
Fue uno de los firmantes de una carta que los presos políticos le enviaron al ministro del Interior, Justicia y Trabajo, Víctor Morínigo fechada el 18 de junio de 1947, en la que se quejaban de los maltratos y de las insalubres condiciones de en la Cárcel Pública.
Se estima que fue liberado en 1949 a través de la amnistía política de aquel año, sin poder establecer si permaneció en el Paraguay, o si se exilió a la Argentina u otro país, como hicieron varios de sus camaradas.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Florentín Jacquet, Ramón”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.