FLORENTÍN, Gabino (nombres de guerra: “Zacarías” y “Vera”) (Compañía 4 de julio, Piribebuy, Caraguatay -actual Departamento de Cordillera-, Paraguay, 11/12/1932 – sin datos de fallecimiento).
Campesino integrante de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo durante la década de 1960.
Hijo de Gaspar Florentín y de Lucía Mendoza. Estuvo casado con Hortensia Mendoza con quien tuvo tres hijas y cuatro hijos. Formó parte de una extensa familia en la que muchos de sus miembros fueron colaboradores de la Columna guerrillera Mariscal López (CML), perteneciente al Partido Comunista Paraguayo (PCP). Tal fue el caso de su hermano Cleto Florentín y su hermana, Matilde Florentín.
A mediados de la década de 1950, en Piribebuy, Gabino Florentín fue afiliado al PCP por Marciano Villagra y Arístides Díaz Peña junto a otros jóvenes de la compañía 4 de Julio. El PCP se había fortalecido en esta zona rural a través de un trabajo de educación y concientización acerca de la necesidad de la lucha por la tierra.
Por entonces Florentín participaba de las comisiones campesinas creadas para enfrentar los excesos de los acopiadores en relación con el precio ofrecido por las cosechas, especialmente del algodón. Las comisiones también organizaban los reclamos a las autoridades por la aplicación de créditos blandos para los productores. De aquí, saldría el núcleo original de campesinos que, alrededor de las figuras de Romilio Lópezy Arturo López Areco conformaría la CML.
En un contexto de férreo control del sistema político, proscripción del comunismo y fuerte represión, una nueva generación de militantes del PCP se volcó a la lucha armada en el marco de una estrategia insurreccional. En función de ésta línea, en mayo de 1959 el PCP promovió la creación del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), un frente político-militar antidictatorial cuya columna vertebral estuvo constituida por el PCP, e incluyó a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes. Tal como se desprende del manifiesto “Vencer o Morir” de agosto de aquel año, la creación de guerrillas apareció como “complemento” de un alzamiento generalizado.
Los integrantes del frente campesino del PCP comenzaron a difundir el programa del FULNA entre el campesinado de Cordillera. Una primera fase, entre 1958 y 1960, consistió en “recuperar” armas de elementos stronistas de la región y el carneo de ganado. El 24 de mayo de 1960, una nueva etapa comenzó con la Toma de Barrero Grande. Según el testimonio de Avelino Acosta, apresado en 1965, Gabino participó en aquellas acciones armadas bajo el seudónimo de “Zacarías”. El grupo de guerrilleros emitió el “Decreto Agrario N° 1 de la Columna Mariscal López” que establecía las siguientes medidas: la ocupación de las tierras fiscales y de propiedad de los hacendados y terratenientes que apoyaban a Stroessner, la entrega de títulos de propiedad que el Gobierno Provisional Revolucionario reconocería como tales, la anulación de los impuestos de tasa militar, libreta de conscripción vial y patente de carreta y, por último, la anulación de las deudas de los campesinos con el Banco.
En 1961, ante la fuerte represión gubernamental en un contexto de multiplicación de grupos armados, el PCP decidió suspender las actividades guerrilleras y volver a trabajar entre el campesinado. Entre 1962 y 1964 las células se mantuvieron “dormidas” y se desarrollaron discusiones acerca de la posibilidad del traslado de la columna para salvaguardarla. A su vez, con la suspensión de acciones militares surgieron conflictos internos en la columna que llevaron a un reemplazo de sus comandantes.
En 1965, la dictadura desplegó una fuerte represión contra el campesinado de Cordillera con el objetivo de desarticular la base de apoyo a la CML. En este marco, su hermano Cleto y su hermana Matilde fueron “rebautizados”. A diferencia de la gran mayoría de integrantes y puntos de apoyo de la CML, Gabino logró eludir la detención y junto a un grupo conformado por Hipólito González, Balbino Rivas, Eleuterio Torres y Andrés García Valiente huyó hacia la localidad de Pirayú. Aquí permanecieron ocultos a la espera del contacto con enlaces del exterior que los ayudaron a salir del país en forma escalonada entre 1966 y 1967.
El 6 de diciembre de 1975, Gabino Florentín fue nuevamente detenido en el marco de la represión generalizada sobre el PCP. El motivo que figura en su ficha policial fue el de “tenencia de explosivos” que utilizaba para pescar. Fue liberado el 11 de marzo de 1977.
Desde entonces Florentín no volvió a estar activo políticamente.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Florentín, Gabino”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.