FLEITAS RÍOS, Sixto (Emboscada, Cordillera, Paraguay, 6/04/1925 – sin datos de fallecimiento).
Enlace político de la Columna “Curupayty” del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) entre 1959 y 1961 y miembro del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de José Domingo Fleitas y de María Pabla Ríos. Sixto nació en el pueblo de Emboscada, pero creció en Barrero Grande. Una vez terminado el servicio militar, en 1946, se afilió al febrerismo durante la apertura política conocida como “Primavera Democrática”. A fines de aquel año se mudó al pueblo de General Elizardo Aquino, donde instaló una sastrería, oficio que había aprendido de su padre.
Durante la Guerra Civil de 1947, participó en las filas del febrerismo, en el bando revolucionario. EN 1948 se casó con Altagracia Greco. En 1953, en el pueblo de General Aquino, conoció al médico Ubaldo Soler militante del Partido Comunista Paraguayo (PCP). A través de Soler, Fleitas se afilió y comenzó a militar en el partido.
En 1957 se mudó a Puerto Rosario y en 1960 a Asunción. Fleitas era entonces Responsable de Finanzas de la Regional No. 4 del PCP, con asiento en la zona de San Pedro. Desde mediados de 1959, el PCP había adoptado el camino de la lucha armada para derrocar a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Luego de la destrucción total de la Columna Ytororó (junio-agosto de 1960), de la eliminación de las columnas del Movimiento 14 de Mayo (Diciembre 1959 – junio/julio de 1960) y de la aparición de la Columna Mariscal López (mayo de 1960); en febrero de 1961 hizo su aparición pública la Columna Curupayty.
Fleitas estuvo involucrado en la formación y organización de dicha columna junto a Ubaldo Soler y Pablo Acosta. El núcleo guerrillero respondió al Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA), frente político-militar antidictatorial cuya columna vertebral estaba constituida por el PCP, pero también incluía a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes. La mayoría de los elegidos para conformar la columna fueron pobladores de Villa del Rosario y de General Elizordo Aquino, mientras que su comandante era un albañil llamado Rosendo Gaona Zárate.
La acción inaugural de la Columna Curupayty fue la toma de la alcaldía policial del municipio de Itacurubí del Rosario en febrero de 1961. Se apoderaron de varios fusiles y, según el informe gubernamental, “luego, se internaron en el bosque”.
Entusiasmados por la facilidad de aquella acción, el 5 de abril del mismo año atacaron la comisaría del municipio aledaño, Gral. Elizardo Aquino. Otro informe de inteligencia captó la señal de la Radio Nacional de Montevideo CX 16, por donde el FULNA emitía sus comunicados, y trascribieron lo siguiente:
“En escucha. DIA DOMINGO. A las 21:00. CX 16 RADIO NACIONAL DE MONTEVIDEO, transmitió la audición del FULNA (…) Comunicado n 7 del Comando y Estado Mayor de las fuerzas Unidas de Liberación Nacional, el 5 de abril a las 22:00 horas un grupo de la Columna Curupayty. Comandante Patricio López con 25 hombres se apoderó de la comisaria Colonia General Aquino” (CDADDH, 00253F-0719)
Fleitas Ríos no participó de las acciones militares. Su función fue la de actuar de enlace entre el comandante de la columna Curupayty, Rosendo Gaona y Pablo Acosta, responsable político de la guerrilla de San Pedro junto a Ubaldo Soler.
La represión a este núcleo fue devastadora, con el resultado de cuatro ejecutados y desaparecidos. Según testimonio de Severo Acosta, importante dirigente del PCP, el Coronel Grau se dirigió con una partida a San Pedro y “los barrió a todos, murieron todos, no estaban preparados para el repliegue, cayeron por delaciones” (Entrevista del autor, Asunción, Octubre de 2016).
Este nuevo fracaso guerrillero del PCP sería el disparador de una nueva línea que se conocerá como “La vuelta a las chacras”, es decir, la suspensión de las actividades armadas.
El resultado de los apresamientos no alcanzaron a Fleitas Ríos, quien se refugió en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde estuvo viviendo con bajo perfil. Sin embargo, en octubre de 1977, creyendo que ya no era buscado, efectuó un viaje al Paraguay y fue detenido. Fue torturado en el Departamento de Investigaciones de la Policía de Asunción.
Se desconoce su posterior itinerario.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Fleitas Ríos, Sixto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.