FERRÉ O FERRER O FARRÉ, Sebastián (sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Anarquista español activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó por aplicación de la Ley de Residencia..
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de Ferré (“o Ferrer, o Farré”) aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
No se ha logrado establecer hasta el momento si se trata de la misma persona que el dirigente gremial portuario Sebastián Ferrer, que pocos años después colaboraba en las publicaciones filobolcheviques alrededor de Enrique García Thomas y fue uno de los fundadores de la Alianza Libertaria Argentina (ALA). Desde su liderazgo gremial ayudó a financiar Bandera Roja (1922-1930), escribió en El Constructor Naval y El Fosforero. A partir de 1919 participó de la FORA-V (anarco-comunista), escribió en La Organización Obrera y fue parte del grupo que en 1922 gestionó su ingreso en la Unión Sindical Argentina (USA) en 1922 junto a la FORA-IX (sindicalista). Dirigió Bandera Proletaria entre 1924 y 1926, mientras escribió para las revistas Extrema Izquierda e Impulso.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “FERRÉ o FERRER o FARRÉ, Sebastián”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.