FERRARI, Gerardo María (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina 1943 – Buenos Aires, Argentina, 13/6/1969).
Ex seminarista, fundador de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y organizador de su frente urbano.
Siendo alumno del seminario, evita el desalojo de una villa de emergencia en Bajada Cepeda, al norte de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe). Luego de terminar sus estudios a los 23 años y tras resultarle obstaculizada su intención de trabajar como cura obrero por el Obispo de esa ciudad, en 1956 decide mudarse a la Provincia de Buenos Aires. Instalado en Villa Jardín, trabaja en una fábrica textil. Desde su puesto de trabajo participa de la lucha sindical de su gremio y también en la huelga portuaria del mismo año que sigue a la caída del gobierno de Juan D. Perón.
Por entonces comienza su acercamiento a los primeros grupos de la Juventud Peronista (JP). En la década de 1960 realizaba trabajo social en la Villa de la Cava, San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Se integra al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, surgido hacia 1966. En 1967 se acerca al grupo de “Cacho” El Kadri, incorporándose a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), organización que lo cuenta entre sus fundadores.
Participa del Primer Congreso del “Peronismo Revolucionario”, que tuvo lugar clandestinamente en agosto de 1968 en la sede del Sindicato de Farmacia de Buenos Aires, con el objeto de discutir la cuestión de la lucha armada, resolviéndose la lucha frontal contra la dictadura militar de Juan C. Onganía y el apoyo a toda forma de lucha que emergiera del movimiento popular.
Existen versiones encontradas acerca de las razones por las que Ferrari no integra el Destacamento Montonero “17 de Octubre” de las FAP que fue atrapado por las fuerzas de seguridad en Taco Ralo mientras preparaba el inicio de acciones guerrilleras en el monte tucumano, el 19 de septiembre de 1968. Según el testimonio de matiz romántico de El Kadri, el ex seminarista acababa de enamorarse y eso habría decidido a aquél a proponerse para su reemplazo. Polemizando con esa versión, el ex militante de FAP Eduardo Pérez explica que fue la importancia de su actividad política en el frente urbano lo que determinó que Ferrari no integrara la plantilla rural. Según la caracterización de sus compañeros en un comunicado, sus cualidades de organizador y su capacidad militar determinan su designación como responsable de uno de los destacamentos urbanos de FAP.
A los pocos días de casarse, Ferrari va a participar de una “expropiación” de armas el 13 de junio de 1969, cuando es interceptado por la policía y al resistirse, muere en el tiroteo. La prensa lo calificó entonces de “delincuente común”.
El Destacamento “17 de Octubre” de las FAP dirigió el 29 de junio de 1969 una Carta a los padres y hermanos de Ferrari desde la cárcel de La Plata que fue publicada un año después en Cristianismo y Revolución (CyR nº 24, junio 1970, p. 6). Por razones de seguridad, sólo un año después de su muerte las FAP reivindican públicamente su militancia, desmintiendo la versión de que se trataba de un delincuente común.
Era hermano de otro cura tercemundista, José María Ferrari y de Ana María Ferrari, también militante de las FAP.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Ferrari, Gerardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.