FERNÁNDEZ, Mercedes (Asunción, Paraguay, 26/03/1930 – Santiago, Chile, 18/11/2003).
Dirigente del Movimiento Democrático de Mujeres del Paraguay. Militante de la Izquierda Febrerista y del Partido Comunista Paraguayo. Participó en la Campaña Mundial por la Paz en la década de 1950.
Hija de Carlos Fernández y de Elvira Grenno. Se casó a los 18 años con Miguel Ángel Soler, quien sería nombrado secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP). Tuvieron tres hijos: Jorge Miguel (1949), Luis Adolfo (1952) y Coral Inés (1954).
Durante su juventud y junto a su marido, militó en las filas del febrerismo, movimiento político que había surgido de la Revolución del 17 de febrero de 1936 y que estuvo en el poder hasta 1937. Este movimiento contuvo en su interior líneas obreras y de izquierda, pero también sectores fascistas. Hacia 1954, cuando comenzaba la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), muchas/os militantes febreristas abandonaron el partido y se afiliaron al PCP.
El 18 de julio de 1955, Mercedes Fernández fue detenida y expulsada del Paraguay por “desarrollar actividades comunistas”. En el documento policial fue señalada como “encargada de la Presidencia del Comité Nacional Partidarios de la Paz”. En ese momento tenía 25 años y residía en la calle Azara al 476, pleno centro de Asunción.
Entre 1955 y 1975, desde el exilio porteño, Fernández estuvo involucrada en la vida interna del PCP. Apoyó al sector liderado por su marido, frente al de Oscar Creydt, en la gran división partidaria de julio de 1965. Soler fue nombrado entonces secretario general con el aval de la Unión Soviética.
El 30 de noviembre de 1975 fueron secuestrados y desaparecidos su marido, junto a Derlis Villagra y Octavio Rubén González. Fue un golpe fulminante para el PCP “soviético” y para Mercedes. Sin embargo, continuó militando en el partido y representándolo en diferentes encuentros y congresos mundiales. Por ejemplo, en junio de 1987, participó como representante del PCP en el Congreso Mundial de Mujeres en la ciudad de Moscú.
A partir de 1989, luego de la caída de la dictadura cívico-militar de Stroessner y con el apoyo y asesoramiento del Comité de Iglesias, Mercedes impulsó un proceso judicial contra uno de los hombres más poderosos del régimen stronista: el represor Pastor Coronel. En este caso se logró uno de las pocas condenas firmes por violación de los derechos humanos en el Paraguay.
Mercedes Fernandez falleció en 2003 mientras se desempeñaba como funcionaria de la embajada paraguaya, en el sector de Derechos Humanos, en Chile.
En 2016, luego de la identificación de los restos de Soler, las cenizas de Mercedes fueron enterradas junto a las de él en un cementerio de Asunción.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Fernández, Mercedes”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.