FERNÁNDEZ, Leonardo (nombres de guerra: “Castro”) (Tapeguazú, Piribebuy, Caraguatay -actual Departamento de Cordillera-, Paraguay – sin más datos de nacimiento ni fallecimiento).
Campesino integrante de la Columna Mariscal López del Partido Comunista Paraguayo. Uno de los “rebautizados” de 1965.
Se estima que a mediados de la década de 1940 Leonardo (León en algunos documentos) Fernández fue afiliado al Partido Comunista Paraguayo (PCP) por Marciano Villagra y Arístides Díaz Peña, junto a otros jóvenes vecinos de la zona rural de Piribebuy. En esta región el PCP se fortaleció a través de un trabajo político de educación y concientización acerca de la necesidad de la lucha por la tierra.
Durante la década de 1950, Fernández participó de las comisiones campesinas creadas para enfrentar los excesos de los acopiadores en relación con el precio ofrecido a los campesinos por sus cosechas, especialmente del algodón. A su vez las comisiones organizaban los reclamos a las autoridades por la aplicación de créditos para los productores. De aquí, saldría el núcleo original de campesinos que, alrededor de las figuras de Romilio López y Arturo López Areco conformarán la Columna Mariscal López (CML).
En un contexto de férreo control del sistema político, proscripción del comunismo y fuerte represión, una nueva generación militante dentro del PCP optó por la lucha armada. Esta línea fue concebida dentro de una estrategia insurreccional, en función de la cual promovió, en mayo de 1959, la creación del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA). La columna vertebral del Frente político-militar antidictatorial estuvo constituida por el PCP, e incluía a febreristas de izquierda, unos pocos liberales y colorados disidentes. Tal como se desprende del manifiesto “Vencer o Morir”, de agosto de 1959, la creación de guerrillas aparece como “complemento” de un alzamiento generalizado.
Los integrantes del frente campesino del PCP, del cual formaba parte Leonardo Fernández, comenzaron a difundir el programa del FULNA entre el campesinado de Cordillera. Con una primera fase, entre 1958 y 1960, que consistió en “recuperar” armas y carneo de ganado, se pasó a una nueva etapa con la Toma de Barrero Grande, el 24 de mayo de 1960. Leonardo, ya con el pseudónimo de “Castro”, participó de esta acción. El grupo de guerrilleros emitió el Decreto Agrario N 1 de la Columna Mariscal López, que establecía la ocupación de las tierras fiscales y de propiedad de los hacendados y terratenientes que apoyaran a Stroessner, la entrega de títulos de propiedad que el Gobierno Provisional Revolucionario reconocería como tales y los inscribiría en el Registro de la Propiedad, la anulación de los impuestos de tasa militar, libreta de conscripción vial y patente de carreta, y, por último, la anulación de las deudas de los campesinos con el Banco.
Hacia 1961, la represión gubernamental generalizada, en un contexto de multiplicación de grupos guerrilleros en el país, llevó a que el partido decida la suspensión de las actividades armadas. Entre 1962 y 1964 las células permanecieron “dormidas” y surgieron discusiones acerca de la posibilidad del traslado de la columna a otra región para salvaguardarla. Con la suspensión de acciones militares también surgieron conflictos internos en la columna, que llevaron a un reemplazo de sus comandantes.
Durante el segundo semestre de 1965, la represión del régimen sobre el campesinado de Cordillera tuvo el objetivo de desarticular la base de apoyo a la CML. Uno de los detenidos en este proceso fue Avelino Acosta. Leonardo Fernández apareció en el testimonio de Acosta señalado como uno de los integrantes del grupo que había tomado Barrero Grande en 1960.
El 14 de julio de 1965 Fernandez fue detenido. Luego de estar recluido en la Alcaldía de Piribebuy, fue seleccionado para ser uno de los campesinos “rebautizados” por la Iglesia y la Dictadura. El 13 de septiembre, en actos públicos realizados en las iglesias de Piribebuy, Sapucai y Santa Elena, se procedió a “rebautizar” a más de cien campesinos capturados y vinculados a la CML. En los actos llevados a cabo en Piribebuy y Santa Elena estuvo el ministro del Interior Edgar Ynsfrán lo que demuestra la importancia que la dictadura de Stroessner le asignó a este proceso. Otros “rebuatizados” fueron: Eduardo Cantero, Martir Cristaldo y Pablino Aquino.
Este acto de humillación pública, del que no se encuentran antecedentes en la región, buscó presentar a los campesinos como personas sin educación que fueron engañadas por los comunistas.
Se desconoce el posterior itinerario de Leonardo Fernández.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Fernández, Leonardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.