FERNÁNDEZ ORTEGA, Juan Gregorio (nombres de guerra/pseudónimo: sin datos) (Emboscada, Cordillera, Paraguay, 1906 – Buenos Aires, Argentina, ¿1985-1988?).
Dirigente estudiantil, secretario general de la Federación Juvenil Comunista y miembro del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Carlos Fernández y de Estanislaa Ortega, poco se sabe de sus primeros años.
Se recibió de contador público y luego asumió la secretaría general de la Federación Juvenil Comunista del Paraguay (FJC) en reemplazo de Félix Agüero asesinado en septiembre de 1937. Desempeñó esa función hasta el I Congreso de la FJC realizado en 1946 y en el cual fue designado Esteban Guerrero Díaz en su reemplazo.
Durante su secretaría de la organización impulsó la formación de clubes juveniles barriales, entre ellos el “Club Amistad” del barrio Tuyucuá que desde 1942 desarrolló una gran actividad a través de bailes y jornadas culturales.
Durante la llamada Primavera Democrática, es decir, la apertura política que la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948) tuvo en 1946, Juan G. Fernández desplegó actividades en la campaña del Partido Comunista Paraguayo (PCP) por el llamado a una Asamblea General Constituyente y elecciones libres. Pronunció, por ejemplo, un discurso el 6 de noviembre de ese año en el popular Barrio Obrero de Asunción (entre las calles Chile y 2da proyectada) junto a Antonio Gamarra y Ramón Riotorto.
Esta breve coyuntura democrática desembocó en la Guerra Civil de 1947 (entre marzo y agosto) en la que se enfrentaron la dictadura saliente y el Partido Colorado contra el resto de los partidos opositores, entre ellos el comunista.
Fernández fue encarcelado entre 1947 y 1949. Luego partió al exilio a Argentina como miles de sus compatriotas desde donde siguió teniendo activa participación en la vida interna del PCP. Sin embargo, fue uno de los más de treinta miembros del partido expulsados a fines de 1962 bajo la secretaría general de Oscar Creydt.
Estos militantes expulsados se reagruparon y el 14 y 15 de mayo llevaron a cabo una Conferencia Nacional Extraordinaria en la que se asumieron como Partido Comunista (leninista) Paraguayo (PCLP). La fecha de esa conferencia coincidía con la independencia paraguaya.
En este encuentro se produjo un informe en el que expresaron la voluntad de:
“liberar al Partido de las concepciones, métodos y practicas impuestas por Oscar Creydt en nuestras filas, que no tienen nada de común con el movimiento y la ideología comunistas”
Resumen del Informe aprobado por la Conferencia Nacional Extraordinaria PCLP, Buenos Aires, mayo 15, 1963.
También adujeron que ya en 1936, Creydt hab´ía propuesto la disolución del PCP dentro del Partido Nacional Revolucionario y asumió una tendencia «browderista» entre 1945-1950. Asimismo, criticaron la línea de la lucha armada:
“Todo lo que habíamos logrado en los últimos tiempos en organización partidaria y de masas, fue dispersado por la dictadura como consecuencia de las acciones armadas prematuras”.
Ídem.
Sumaron una crítica a la permanente estadía en Buenos Aires de Creydt:
“Ya es hora de que el Partido ponga fin a las supercherías de este ‘héroe’ monopolizador del marxismo-leninismo, que ha vivido prudente y confortablemente a 1500 km del escenario de los sufrimientos y de las luchas de nuestro pueblo, durante 28 de los 30 años que tiene de vida nuestro Partido”.
Ídem.
Los miembros del PCLP se reconocieron continuadores de quien en 1957 y 1958 intentaron desplazar a Creydt. En 1965 se dio una gran división del PCP y en 1967 una de las facciones obtuvo reconocimiento soviético. Se trataba de la liderada por Miguel Ángel Soler. A esta se integró Juan Gregorio Fernández.
En Buenos Aires pasó el resto de su vida; falleció en la década del ochenta.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Fernández, Juan G.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org