FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Ignacio Benigno (nombres de guerra: Alberto) (Asunción, Paraguay, 23/10/1928 – Asunción, Paraguay, 20/06/2020)
Abogado y miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo Independiente.
Hijo de Abraham Fernández y Beatriz Álvarez. En sus avisos fúnebres de 2020 figura con los apellidos Fernández Barrios pero se desconoce el motivo de este cambio.
Realizó todos sus estudios en Asunción y se recibió de abogado mientras militaba en las filas del febrerismo. Este era un movimiento ideológicamente heterogéneo que incluía corrientes fascistas pero también el “Bloque Izquierda Liberación” en el que se situaba Fernández. En esta facción estaba Luis Casabianca (con quien establecería un parentesco como cuñados), Miguel Ángel Soler, Carmen Soler y Virgilio Bareiro. Con estos co militantes participó de las protestas contra la dictadura de Federico Chaves entre 1950 y 1953 oponiéndose al envío de tropas paraguayas a Corea para luchar a favor de EEUU. A raíz de esto fue detenido y encarcelado en el Departamento de Investigaciones de la Policía con Casabianca y otros febreristas de izquierda.
Fue en estas manifestaciones contra el envío de tropas a Corea cuando los febreristas de izquierda estrecharon vínculos con los comunistas. Hacia 1954 un grupo de aquellos, entre los que se encontraban los ya mencionados, fueron expulsados de su partido y migraron en masa hacia el Partido Comunista Paraguayo (PCP). A partir del golpe militar liderado por Alfredo Stroessner (4 de mayo de 1954-1989) Fernández y otros militantes pasaron a la clandestinidad en reacción a la persecución iniciada por la dictadura.
En enero de 1955 Fernández ya estaba casado con Gladys Casabianca, hermana del comunista Luis Casabianca, y fue padre de María Eugenia, Liz, y Sofía Raquel.
En 1959 Fernández asumió funciones de articulación de frentes “legales” en Asunción entre los que se encontraba la Federación de Estudiantes Democráticos Revolucionarios (FEDRE)
en la que convergían estudiantes secundarios y universitarios de todas las corrientes políticas con preeminencia de los comunistas.
Para entonces el PCP había modificado su línea política adoptando la lucha armada en pro de enfrentar la dictadura de Stroessner.
Durante las fiestas de navidad y fin de año de 1963 Fernández, que para entonces estaba en la clandestinidad, visitó a su mujer sin advertir el seguimiento que le hacía el gobierno de facto a ella. Fue apresado el 2 de enero de 1964 y según un informe de inteligencia del 7 de enero, le suceden varias detenciones de comilitantes que terminan con el asesinato de Nolasco Riveros. En abril de ese año el periódico Unidad Paraguaya, órgano del PCP en el exilio de Buenos Aires, informa de su detención y de las torturas a las que estaba siendo sometido. Se conoce que pasó un tiempo en la comisaría tercera junto a los presos históricos del PCP: Antonio Maidana, Julio Rojas y Alfredo Alcorta.
Durante su estadía en prisión tuvo lugar la gran división del partido en julio de 1965. Se conformaron un PCP apoyado por el PCUS y otro no reconocido por la Unión Soviética. El primero era liderada por dos de los antiguos compañeros de Fernández: Miguel Ángel Soler y Luis Casabianca, mientras el segundo contaba con el liderazgo de Oscar Creydt. Fue a este último al que se integró Fernández cuando salió de prisión e hizo parte del Comité Central hasta 1972, año en que la agrupación empezó a denominarse PCP Independiente.
El abogado Fernández integró una delegación del PCP del grupo Creydt que viajó a China a principios de los años setenta en busca del padrinazgo político y financiero de la Unión Soviética, sin éxito.
Mantuvo su identidad creycista convencido hasta su muerte ocurrida en el año 2020.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2021), “Fernández, Ignacio», en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org